Hoy

Luis Manuel Madrigal

Ministro de Comunicación despide a Pablo Cárdenas

25 de mayo, 2018 6:45 pm
Ministro de Comunicación despide a Pablo Cárdenas

El ministro de Comunicación, Juan Carlos Mendoza, despidió al abogado Pablo Cárdenas Pereira como director de Comunicación de la Casa Presidencial, alegando que la designación que había hecho podría infringir el artículo 24 de la Ley Orgánica del Colegio de Periodistas (Colper)

La medida se adopta en medio de la polémica que afronta el Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART), de donde Cárdenas fue despedido por pérdida de confianza, y que recrudecerá el lunes cuando comparezca el director de la empresa estatal, Mario Alfaro ante la Comisión de Control del Ingreso y el Gasto Público.

Zapote dijo que hay una acción de inconstitucionalidad en curso contra el artículo 24 de la ley del Colegio de Periodistas. A pesar de ello, Mendoza decidió prescindir de los servicios de cárdenas.

El artículo en cuestión señala que el cargo de director, jefe o encargado de oficinas de prensa en las instituciones públicas debe ser desempeñado, únicamente, por periodistas colegiados.

Debido al nombramiento de Cárdenas, el Colegio de Periodistas abrió una investigación, a pesar de que desde 1995, la Sala Constitucional anuló la obligatoriedad de la colegiatura obligatoria al Colper, a raíz de una Opinión Consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos  (CorteIDH) del año 1985.

Independientemente de la constitucionalidad o no del artículo 24 y dada la imposibilidad de solventar esta situación en el corto plazo, se ha valorado prescindir de sus servicios. Agradecemos sus valiosos aportes al Gobierno“, declaró Mendoza García.

Luis Manuel Madrigal

Periodista desde el 2010 con experiencia en medios nacionales e internacionales. Apasionado del periodismo explicativo, el teje y maneje de la Asamblea Legislativa y de los fallos de la Sala Constitucional y Tribunal Supremo de Elecciones.

Lea también

Reciba gratis el Reporte Delfino en su correo

Lo enviamos de Martes a Viernes bien temprano.

  • A Fondo Contenido D+

    A Fondo  Contenido D+

    ¿Cómo concluyó un tribunal que RECOPE no da un servicio esencial?

    11 de noviembre, 2018 8:59 pm

    El Congreso rechazó permitir las huelgas políticas en la Reforma Procesal Laboral, pero los tribunales de apelación las están avalando.

    A Fondo  Contenido D+

    Diputado del PLN defendió legalidad del proyecto Crucitas pero, ¿qué dijeron los tribunales?

    10 de noviembre, 2018 11:51 pm

    Las afirmaciones del diputado liberacionista no se sustentan según la resolución 4399-2010 del Tribunal Contencioso Administrativo, Sección IV.

    A Fondo  Contenido D+

    Contraloría da visto bueno a proyecto que hará públicas las declaraciones patrimoniales de altos funcionarios

    08 de noviembre, 2018 1:58 am

    La publicidad de la información contenida en una declaración jurada cuenta con respaldo convencional e internacional.

    A Fondo  Contenido D+

    Reclamo de pensión alimentaria retroactiva podría hacerse sin necesidad de demostrar gastos

    05 de noviembre, 2018 12:30 am

    Norma violenta Convención de Belem do Pará, según Procuraduría.