El ministro de Comunicación, Juan Carlos Mendoza, despidió al abogado Pablo Cárdenas Pereira como director de Comunicación de la Casa Presidencial, alegando que la designación que había hecho podría infringir el artículo 24 de la Ley Orgánica del Colegio de Periodistas (Colper)

La medida se adopta en medio de la polémica que afronta el Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART), de donde Cárdenas fue despedido por pérdida de confianza, y que recrudecerá el lunes cuando comparezca el director de la empresa estatal, Mario Alfaro ante la Comisión de Control del Ingreso y el Gasto Público.

Zapote dijo que hay una acción de inconstitucionalidad en curso contra el artículo 24 de la ley del Colegio de Periodistas. A pesar de ello, Mendoza decidió prescindir de los servicios de cárdenas.

El artículo en cuestión señala que el cargo de director, jefe o encargado de oficinas de prensa en las instituciones públicas debe ser desempeñado, únicamente, por periodistas colegiados.

Debido al nombramiento de Cárdenas, el Colegio de Periodistas abrió una investigación, a pesar de que desde 1995, la Sala Constitucional anuló la obligatoriedad de la colegiatura obligatoria al Colper, a raíz de una Opinión Consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos  (CorteIDH) del año 1985.

"Independientemente de la constitucionalidad o no del artículo 24 y dada la imposibilidad de solventar esta situación en el corto plazo, se ha valorado prescindir de sus servicios. Agradecemos sus valiosos aportes al Gobierno", declaró Mendoza García.