1.

Cuestionamientos en torno a la junta directiva de la Caja continúan

— El nombramiento del Dr. Pablo Guzmán Stein, rector de la UCIMED, como miembro de la Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social no ha dejado de generar polémica, desde que se anuncio el pasado 17 de mayo.

Dato D+: Por más de 10 años la UCIMED tuvo una disputa legal con la CCSS para que le permitiera formar estudiantes de posgrado, haciendo uso de las facilidades de la CCSS. El conflicto se resolvió por la vía legal y concluyó con la firma de un convenio entre ambas entidades en diciembre pasado.

— Desde el mismo día de su nombramiento, el Dr. Guzmán tuvo que salir al paso frente a los cuestionamientos sobre posibles conflictos de interés al estar en esa posición dual como rector de la UCIMED y miembro electo de la Junta Directiva (inicia en el puesto el 1 de junio)

— Las declaraciones a La Nación del Dr. Stein levantaron preocupaciones, ya que sobre el posible conflicto de intereses dijo:

En lo que tenga que ver con Ucimed me abstendré de votar o de pronunciarme, tanto por mandato legal como ético. Esa es la principal garantía para evitar conflictos de interés. Sobre lo demás, valoraré muy bien con la asesoría legal dependiendo del tema. Tampoco puedo decirle a usted que me voy a abstener sobre todo lo que trate con el tema de educación privada”.

— Pareciera ser que el Dr. Guzmán no tiene claridad sobre lo que implica un conflicto de interés ya que si bien la UCIMED opera bajo la entidad legal de una fundación sin fines de lucro, también es cierto que esta fundación cumple su objetivo en gran parte gracias a los estudiantes que se matriculan y pagan por sus estudios. Así las cosas cualquier tema que involucre el ámbito de la educación superior en ciencias médicas tendrá un impacto directo sobre la institución que Guzmán dirige como rector.

— Es importante apuntar que la Procuraduría General de la República (PGR) ya ha señalado en su pronunciamiento C-163-2007  que el conflicto de intereses no debe únicamente ser castigado, sino que también debe prevenirse en toda medida que sea posible. La PGR también indica que el conflicto de intereses no se limita a la participación en votaciones, sino también en el simple hecho de conocer o discutir un tema en el que se vean afectados intereses directos del funcionario en cuestión.

Dato D+: El artículo 2 de la Ley Orgánica de la PGR señala que "los dictámenes y pronunciamientos de la Procuraduría General constituyen jurisprudencia administrativa, y son de acatamiento obligatorio para la Administración Pública.

— En este caso concreto, para evitar el conflicto del Dr. Guzmán debe no solo abstenerse de votar temas relacionados con la UCIMED; también de tan siquiera conocer cualquier tema relacionado a los intereses de la UCIMED, es decir, todo lo relacionado con la educación superior en el marco de la CCSS (ni siquiera estamos hablando únicamente de la educación privada, sino la educación superior en general).

—  Es por ese motivo que no llama la atención que la Universidad de Costa Rica alzara la voz señalando que "es fundamental buscar un adecuado equilibrio entre intereses privados y públicos, lo cual en este caso parece no garantizarse".

— Ante este pronunciamiento de la UCR el Dr. Gúzman se defendió diciendo nuevamente que se abstendría de votar temas relacionados con la UCIMED. #AhíledejamoselC-163-2007.

— Por su parte, la UCCAEP —que lo nombró— se defendió de los cuestionamientos a través de un comunicado de prensa respaldando su decisión y el nombramiento del Dr. Guzmán por su perfil y experiencia profesional.

— A ver, es evidente que como integrante de la junta directiva de la CCSS al Dr. Guzmán le tocará ver temas institucionales más allá de los relacionados con la formación de profesionales en ciencias médicas. Pero si el Dr. Guzmán continúa con su interés de ser miembro de la Junta Directiva de la CCSS a partir del próximo 1 de junio, es importante que él y quienes lo nombraron sean conscientes de que sí debe abstenerse de tan siquiera conocer cualquier tema que involucre a la CCSS y la educación superior (pública y privada).

— Parece ser que tendremos que tener la mirada sobre la CCSS ya que este nombramiento no requiere de una aprobación del presidente de la República o el Consejo de Gobierno y solo la renuncia del Dr. Guzmán o un cambio de opinión de la UCCAEP podría revertir esta penosa situación en la que han puesto a la Caja. Como si no hubieran ya suficientes motivos para preocuparse.

Dato D+: No es la primera vez que se presentan potenciales conflictos de interés entre altos miembros de la CCSS y universidades privadas. En 2016 la directora del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (CENDEISSS), Sandra Rodríguez, fue separada de la toma de decisiones sobre el internado médico por ser simultaneamente profesora de un curso de medicina en la Universidad Hispanoamericana y estar casada con Dr. Jorge Arias Sobrado, el decano de la Carrera de Medicina y Cirugía de dicha universidad.

2.

Resultados del plebiscito en Paraíso favorecen a cuestionado alcalde

— El domingo pasado el cantón de Paraíso celebró un plebiscito para decidir si el alcalde Marvin Solano Zúñiga continuaba al frente de la municipalidad. Solano llegó a la alcaldía en 2016 como candidato del PASE pero ya no pertenece al partido pues en las elecciones de febrero pasado se presentó como candidato a diputado como primer lugar por Cartago en representación del partido Renovación Costarricense (no fue electo).

— A Solano, quien ya había sido electo alcalde en el año 2006 (entonces por el Movimiento Libertario), se le acusa de irregularidades en obras de proyectos privados y remodelaciones de obra pública, razón por la cual tiene 4 denuncias interpuestas ante el Ministerio Público. La mayoría de los regidores decidió entonces convocar a plebiscito para que el pueblo decidiera si quería que el hombre continuara al frente de la municipalidad.

— A las 9:00 p.m. del domingo el conteo era favorable a los intereses de Solano a pesar de que la mayoría de los vecinos votaron por destituirlo (5.591 vs 3.435). ¿Por qué motivo le servían estos números? Sencillo, para perder las credenciales se requiere que el “Sí” supere el 66.6% (dos terceras partes) de los votos emitidos y hasta el último corte (83 de 86 mesas) el “Sí” tocaba techo cerca del 61%, quedándose corto el movimiento de destitución por cerca de 500 votos.

— Un dato clave es que si bien existían 46.754 electores convocados no se llegaron a sumar ni 10.000, por lo que el abstencionismo rondó el 80%, razón por la cual el día de ayer nuestra lectora Mary Tere Mora sugería el titular: “Alcalde de Paraíso beneficiado por apatía ciudadana”. La Teja no le anduvo lejos pues tituló Alcalde de Paraíso se salvó por poca participación en plebiscito. Si se toman el tiempo de leer el artículo verán como el propio Solano atribuye el abstencionismo a un silencioso respaldo a su gestión: “(Solano) también aprovechó para "agradecer" a los que no votaron, porque él considera que fue porque estaban contentos con su trabajo”.

Bonus Track: La realización del plebiscito es una muestra del funcionamiento democrático cantonal y nacional”. Un entretenido y completo artículo de Vladimir de la Cruz que les ayudará a profundizar en torno a la figura del plebiscito. No dejen de leerlo.

Hidden Track: Hablando de el PASE, en CR Hoy: “Óscar lópez tiene al menos tres procesos judiciales abiertos en el ministerio público y una indagación adicional en el TSE”.

3.

Barra de Prensa

Un supuesto memorandum del movimiento "Adopte un Diputado" lleva causando polémica desde la semana pasada en la Asamblea y este martes la situación podría recrudecerse. Mientras tanto, las comisiones especiales ya están conformadas y el Plenario aprobó cuatro proyectos en primer debate, incluyendo uno que permitiría a la Fuerza Pública aplicar multas de tránsito y atender accidentes viales. Lea todos los detalles de la jornada del lunes en Barra de Prensa (Exclusivo para suscriptores del programa Delfino +).

4.

Barbas en remojo

En la redacción esperamos con ansias la etapa 2.0 de nuestro proyecto Asamblea, que seguirá en constante mejora. Una de las opciones que facilitará a nuestros suscriptores será la de calificar el trabajo de nuestros legisladores. Desde ya hemos empezado a elegir dentro del equipo nuestros candidatos a obtener las mejores calificaciones a final de sus 4 años de gestión. En todas las listas el nombre de José María Villalta lidera las apuestas pero no por eso puede uno dar por descontado que el único diputado del Frente Amplio va a encantar a la opinión pública “en automático”.

A menos de un mes de haber iniciado su labor ya tiene dos papas calientes sobre la mesa. Primero, el caso Edna Camacho, un frente todavía “abierto” pues las acusaciones de Villalta fueron muy serias y no se pueden pasar por alto. Si presentó la denuncia a la PEP y a la Fiscalía el país debe mantenerse al tanto de lo que se resuelva.

Segundo, sus declaraciones de ayer con respecto al comunicado de la Cancillería de Costa Rica, que se sumó al Grupo Lima y declaró ilegítimas las eleciones en Venezuela. José María dijo que tal posición implicaba “hacerle el juego” “a quienes promueven un golpe de Estado en Venezuela”.

Si bien en el caso de Edna el apoyo a sus apresuradas conclusiones (le tiró directamente al cuerpo, cuestionó su ética y fue más allá de traerse abajo la propuesta de Camacho con criterios técnicos que en efecto abundaban) fue “tibio” en la ciudadanía ya con las declaraciones de ayer fue más que limitado... y no es para menos.

Estas reacciones son sanas y deseables porque ni siquiera un legislador tan destacado como Villalta puede pensar que el pueblo no presta atención a su trabajo o que, por usar una frase que a él mismo le gusta, le entrega un cheque en blanco. Él también responde al termómetro del control político y hoy, más que nunca, es la ciudadanía la que lo lleva en el bolsillo.

Bien por eso.

6.

Palabras Prestadas

Esta es una de las cosas que me separan irreconciliablemente del FA: cuando se trata de régimenes de izquierda siendo autoritarios, matizan, suavizan. Lo hacen con Venezuela y Nicaragua, una pena.

Margarita Salas.

De izquierda o de derecha: no puede haber un demócrata que defienda el régimen de Nicolás Maduro. Los demócratas se plantan ante los tiranos; de izquierda o de derecha.

Cristian Cambronero.

7.

Botonetas

— Como les había contado mi tío, un loquillo uruguayo, radicado en Colombia, es periodista. Me gusta recurrir a su mirada de Latinoamérica para mantenerme al tanto de esa lectura suya, siempre tan particular. Su más reciente artículo alude a las elecciones de Venezuela y se titula: “¿Por qué no pueden llamarse elecciones a lo que ha organizado el régimen de Miraflores?”.

— Lectura fundamental: Observaciones preliminares de la visita de trabajo de la CIDH a Nicaragua.

— ¡Nueva entrega de Animal con Palabras! La invitada: Carolina Hidalgo, presidenta de la Asamblea Legislativa.

— El BCR vendió 300 toneladas de cemento chino vía subasta y logró sumar $28.500. La cifra, naturalmente, se queda corta de cara a los más de $25 millones que le adeuda Juan Carlos Bolaños. Hablando de platas muy cuestionadas: Diputada investigará adjudicación de soda del MAG.

Yanina Hernández: “Si este gol lo mete Messi o Cristiano, tendríamos gol para un mes. No sólo saldría en cada medio, también sabríamos hasta la altura del césped. Pero no, lo marca una mujer”.