El Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, anunció este martes la destitución de Mario Alfaro Rodríguez como presidente ejecutivo del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart).

Durante una conferencia de prensa, Alvarado dijo que la medida fue adoptada por el Consejo de Gobierno, luego de conocer las conclusiones de un informe de investigación que se inició al final de la administración Solís Rivera.

"La separación, que regirá a partir de este mismo martes, la tomó el Consejo de Gobierno luego de conocer las conclusiones del informe de investigación ordenado con respecto a Alfaro Rodríguez. También se fundamentó en el oficio AL-051-2010 del 21 de mayo de 2010 de la Asesoría Legal del Sinart, el cual respalda la competencia del Consejo de Gobierno respecto a la libre remoción de quien ocupe la Presidencia Ejecutiva del Sinart, según el inciso a) del artículo 10 de la Ley que regula dicha institución", dijo Casa Presidencial en un comunicado.

El caso se remonta meses atrás, cuando la ministra de Cultura, Sylvie Durán denunció a Mario Alfaro ante el Consejo de Gobierno por supuesto tráfico de influencias a favor de la cooperativa de un familiar.

Ayer Alfaro se defendió en la Comisión del Control del Ingreso y el Gasto Público del Congreso y denunció que se trataba de un "cobro" por haber destituido al director general del Sinart, Pablo Cárdenas.

El mandatario Alvarado además dijo que se acordó remitir el expediente de la investigación al Ministerio Público, para que continúe con el procedimiento en la vía judicial.

"En relación con la obligación o no del pago de cesantía, el Consejo de Gobierno solicitó elevar la consulta a la Procuraduría General de la República", concluyó el Mandatario.

Foto: Roberto Carlos Sánchez / Presidencia