1.

Un proyecto de ley pone el caso Bancrédito de vuelta en los titulares

— El proyecto de Ley de protección y defensa de las personas trabajadoras del Banco Crédito Agrícola de Cartago (convocado por el Ejecutivo) fue aprobado en primer debate la semana pasada con el apoyo casi unánime de los diputados (se opusieron solamente Ottón Solís, Otto Guevara y Natalia Díaz). 

— La medida causó gran felicidad entre los exempleados del banco —70% de los cuales, siguen desempleados 9 meses después del cierre— que han venido exigiendo al Gobierno que responda por la situación en la que quedaron tras el colapso del banco.

— Desde inicios de año Randall Castro, exgerente de la sucursal de Tejar del Guarco, se puso en contacto conmigo para contarme que estaban solicitando insistentemente al Poder Ejecutivo la convocatoria del proyecto de ley, situación que pude corroborar en el Facebook del presidente día con día.

— En aquel entonces, Randall me escribió y me dijo:

“Queremos mostrar la verdadera crisis que se ha causado debido al cierre técnico de Bancrédito.  La afectación ha sido mucha. Al pasar los días y no encontrar opciones laborales acordes con la vida que cada uno tenía se acrecienta un daño que espero y tengo fe podamos superar. Agradezco la fuerza con que se pueda persuadir al Ejecutivo de la verdadera importancia de nuestro proyecto en su esencia (proyecto #20525), ya que mitiga el duro golpe sufrido por nosotros los exempleados y empleados de Bancrédito. No es fácil ya no ser sujetos de crédito. No es fácil para el perfil de banqueros (cerca de 750 personas) quedar al mismo tiempo desempleados y participando de entrevistas conjuntamente luchando fuera del banco entre nosotros mismos. Se genera un cuello de botella inevitable y aumenta el desempleo de este estrato social y profesional.  Lo invito a la lectura de las afectaciones de los que fueron empleados del Banco Anglo al momento de su colapso. Y lo que algunos de nosotros queremos evitar con diferentes iniciativas”.

— Castro me señaló también que Luis Guillermo Solís los había visitado en oficinas centrales y les había dicho que se sentía uno más de ellos y que se comprometía a ayudarlos a superar la crisis. Me hizo llegar además el discurso del presidente en la inauguración de las nuevas instalaciones del INA en Cartago, en setiembre del año pasado durante el cual el presidente prometió no desamparar a los funcionarios de Bancrédito.

— Las semanas pasaron y el único escollo que tenían los exempleados del banco para encaminar su proyecto de ley era el Ejecutivo —que se resistía a convocarlo— porque ya en el Legislativo tenían buen ambiente para aprobarlo —particularmente gracias al apoyo de la Comisión de Diputados de Cartago—.

— Finalmente el Ejecutivo envió el proyecto al Congreso y la semana pasada, como dije, los diputados le dieron luz verde en primer debate. Aquí es donde las cosas empiezan a complicarse...

El origen de la polémica

— Tras la votación de los legisladores el pasado jueves los exempleados del banco—que tenían semanas asistiendo al Congreso a presionar—celebraron a lo grande e incluso se tomaron una foto con algunos diputados como Paulina RamírezMario Redondo y Jorge Rodriguez (todos de la recién aludida comisión) que, hay que decirnos, no deja de llamarnos la atención.

— ¿Por qué motivo llama la atención la imagen? Porque el interventor del banco, Marco Hernández, advirtió en febrero pasado a los diputados que si el proyecto de ley se aprueba tal cual está redactado sería “ruinoso” para Bancrédito. Dijo, además, que probablemente el Estado terminaría pagando hasta 3.000 millones de colones que no se tenía previstos para cubrir liquidaciones dentro del patrimonio del banco. Esto en tanto el documento contempla beneficios adicionales a los que por ley corresponderían.

— Hernández alude al artículo 5 del proyecto en el que se lee: “Bonificación por finalización de la relación obrero patronal. Los funcionarios y funcionarias que finalizaron o finalicen su relación obrero patronal según los criterios indicados en el artículo 1 tendrán complementariamente derecho a la bonificación establecida en el artículo 25 inciso b) de la Ley para el Equilibrio Financiero del Sector Público, No 6955”.

— Dicha bonificación es equivalente a 4 meses de salario. Cito entonces el reporte que nos preparó Luis Madrigal el viernes pasado, quien explica el razonamiento de Hernández: “ese dinero nunca se contempló dentro de la reserva creada para cubrir la cesantía de los 769 trabajadores de Bancrédito, por lo que si sigue adelante con la intención el pasivo laboral (dinero que le corresponde a un trabajador cuando cesa su actividad laboral) se incrementaría en cerca de 3000 millones de colones y entonces el banco no tendría liquidez para pagarlo”.

— La mayoría de los diputados considera ese dinero “extra” como una enmienda estatal por el “descuido” de la institución y por eso dio visto bueno al documento en primer debate. Otto Guevara, por su parte, alegó que si las obligaciones regulares ya estaban cubiertas este monto no tenía razón de existir. Ottón Solís coincidió con Guevara y dijo: “Ya se les ha dado bonificaciones y es carísimo, estamos con una situación difícil en las finanzas públicas y el banco está en dificultades, entonces agregar eso me pareció un serio error”.

— Aquí es donde volvemos a la foto y a Mario Redondo, quien dijo que “Lamentamos la forma irresponsable en que el Gobierno ha manejado la crisis de este banco pero los empleados no tienen que pagar los platos rotos de estas chambonadas”.

— Cierto que Redondo es cartaginés y cierto que la crisis del banco se manejó de la peor manera pero vamos... no deja de resultar incongruente que el autodenominado defensor de la responsabilidad pública y supuesto férreo opositor del despilfarro promueva y defienda transferencias adicionales e individualizadas de fondos públicos, especialmente frente a una situación fiscal tan delicada. ¿Cierto?

— Quizá si don Mario hubiese logrado desacreditar por completo la alarma que encendió el interventor Hernández habría sido más sencillo entender su presencia en la foto. Pero ¿sonrisas ante la idea de cargarle 3000 millones de colones a los costarricenses para tapar una torta y ofrecer beneficios diferenciados a exempleados públicos? Hmmm. Idea difícil de celebrar en este momento...

— Precisamente por ese motivo decidí conversar con Randall Castro de nueva cuenta, para que nos ofreciera el punto de vista de los exempleados en torno al polémico artículo. ¿De verdad estamos hablando de 3000 millones de colones? ¿Por qué se incluyó ese artículo? ¿A quiénes beneficiaría?

La voz de los exempleados

— Pasemos, de una vez, a lo que me dijo Castro:

La realidad de los 3000 millones de colones no es tal. Eso sería en un escenario en el que 760 personas se indemnizaran con tal dinero. Sin embargo, la ley de equilibrio financiero abarca más consecuencias que beneficios para los exempleados. A quienes acepten esta bonificación les implicaría estar 7 años fuera del sector público, lo que para la mayoría de nosotros no resulta una opción atractiva. El beneficio sí es de interés para quienes estén a menos de 5 años de pensionarse (unas 30 personas) y para quienes se coloquen en el sector privado o decidan emprender un negocio propio. Además, si el Gobierno cumple colocando al personal en otras instituciones no sería necesario el cobro de la indemnización. Estimamos que entre 100 a 200 personas reciban tal beneficio.  Además, el dato que dio doña Paulina es de 2.300 y no los 3.000 de los que habla el interventor; ese dato es subjetivo y se aleja de la realidad. Por último... estamos hablando de que Bancrédito tiene un patrimonio de más de 60 mil millones... no consideramos 500 millones de colones (lo que estimamos costará el pago del beneficio en caso de que el Gobierno no reubique a los funcionarios) una cifra ruinosa. Lo que sí consideramos ruinoso es todo lo que denuncio en el artículo que le envié. El banco ya está arruinado y no tiene cómo levantarse, ¡no es esto lo que lo quebrará!”.

Ver: De los trabajadores de Bancrédito, sobre el proyecto de Ley N°20.525

— Randall también considera que el proyecto no afecta las finanzas del Estado como dicen Guevara y Solís porque “por el déficit fiscal el Gobierno tiene la tarea de disminuir la planilla del estado así que le conviene que sean menos exempleados los que quieran seguir en el sector público”.

— Le indiqué que iba a exponer hoy algunos de los problemas que se le han señalado al proyecto y le pregunté con qué argumentos lo defienden los exempleados del banco, a lo que me contestó:

Muchos compañeros ya están pasando emergencias. Se hizo un cuello de botella de oferta laboral que hace difícil la empleabilidad profesional y técnica en banca. En ocasiones han llegado 10 excompañeros a una misma entrevista de trabajo. En muchos casos la cesantía dada se consumió en pago de deudas con la misma institución... de la noche a la mañana perdimos nuestro sustento por una mala administración y por una decisión del Gobierno. Además, este dinero se usará para pagar deudas al mismo banco por lo que vuelve al Estado y ayuda a minimizar la deuda con Hacienda”.

Los beneficios cuestionados

— La polémica, como dije, se centra en que el proyecto abre la puerta para una indemnización adicional a modo de “disculpa del Estado”, lo que a) genera una carga sobre el banco que no estaba prevista (argumento del interventor) b) divide a la ciudadanía.

— Digo divide porque mientras algunos sectores de la población ven con buenos ojos la ayuda dada la situación en la que quedaron los exempleados del banco otros reniegan de que por ley se está creando un trato preferencial para exfuncionarios públicos (además del bono polémico el proyecto de ley les permitiría calcular la liquidación aplicando no la normativa correspondiente, sino artículos del Estatuto de Servicio Civil y la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional, que resultan más beneficiosos).

— El departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa que estudió el proyecto estableció que si se suman los beneficios que la ley otorga a los exempleados la liquidación promedio (de aplicar en todos los rubros) sería de 50 millones de colones por empleado, cifra que, naturalmente, para las cejas.

— Consulté a Randall sobre el monto y me dijo “Ese criterio de la comisión técnica no lo compartimos porque sesga el promedio a partir de los salarios de los directores, las gerencias y las subgerencias, que inflan los números. Un director andaba por casi 3 millones, un auditor más de 5, un gerente general sobre los 9, subgerentes 4... Estamos hablando de 14 direcciones puestas por Gerardo Porras. ¡Con cada salario de director se habrían pagado a 6 plataformistas!”.

Futuro incierto

— El pasado martes los diputados se alistaban para aprobar el proyecto de ley en segundo debate pero decidieron “blindarlo’’ primero enviándolo a consulta al BCCR y a los bancos estatales. Mientras tanto, ante el ruido generado por el comentario del interventor el presidente Solís ha dicho que no descarta vetar la ley. ¿Por qué? Porque al parecer el Ejecutivo pensaba que el dinero adicional (el del bono de los 4 meses) saldría del propio banco y ahora lo pone en duda.

— En ese sentido cabe rescatar también las declaraciones de Julio Baltodano (representante del sindicato de empleados del banco) publicadas por CR Hoy: “El proyecto es viable si hubiera voluntad política; no por casualidad la mayoría de diputados lo votó a favor. Cuando es algo para mitigar el daño moral y social que se le ha hecho a los empleados del Bancrédito, el Gobierno tiene dudas. (…) Es un Gobierno con incapacidad. Si el banco se hubiera administrado por una mejor junta directiva, no hubieran dejado estas consecuencias”.

— Todo esto no debe hacernos olvidar que, tal y como lo señalan los exempleados, existieron toda una serie de actuaciones muy cuestionables de los altos mandos de Bancrédito que deben ser investigadas a fondo para determinar si deben abrirse causas penales. Sobra decir que la gestión del presente Gobierno en esta “torta” ha dejado mucho que desear: a veces pareciera que en Zapote más que cristales se instalaron lavamanos. 

 

2.

Rapiditas electorales

Fabricio Alvarado pidió disculpas a los estudiantes de la UCR por cancelar su participación en el debate del viernes a las 6:00p.m.. Explicó que debe ir de gira por Cartago, Turrialba y la zona norte para trabajar llevando su mensaje a comunidades donde su respaldo no es tan fuerte. Por su parte Carlos Alvarado solicitó a la U mantener el espacio que ahora se llamará  Debate con la UCR. Fabricio se perderá del concierto con Malpaís que dará inicio a las 7:00 p.m.

— Liberación Nacional presentó un recurso de amparo electoral contra el PAC en el cual denuncia que distintos centros de encuentro de Acción Ciudadana en Guanacaste tiene colgadas banderas del PLN. Como ven, después de una derrota histórica el PLN tiene sus prioridades clarísimas.

— El pleito entre Ottón Solís y Edgar Ayales continúa. En la tercera parte de la saga Ottón lanza una piedra marca PZ hasta la acera del frente: “¿Está don Edgar al lado del cristianismo fundamentalista (el cual discrimina a ciertos grupos de nuestra sociedad) por algo más que las propuestas –secretas- para reducir el gasto público?”. Por amor de Dios don Edgar: ya no le conteste. Van a quedar como los dos viejos amargos de los Muppets si siguen en estas.

— Por cierto, Ayales ayer se divirtió en Twitter y sumó su opinión al juego de las ideologías que abordamos en el reporte de ayer. El hombre escribió que “En materia económica el equipo PNR es homogéneo. Yo me considero del centro, al igual que la mayoría del grupo. Es sorprendente es que el PAC/FA, donde muchos se consideran de izquierda, le haya entregado el manejo económico a un grupo neoliberal (Garnier, Camacho, Guardia)”. Ante las consultas de José Sibaja y Divian Brenes prefirió optar por bloquearlos.

— El diputado Mario Redondo también se apuntó al juego de las intrigas y escribió ayer en TwitterCreo que en honor a la transparencia el PAC y Piza deberían hacer pública la otra parte del pacto que suscribieron. No la parte de la agenda, sino la otra. Ellos saben de cuál hablo”. ¿Será que intercambiaron muñequitos de He-Man don Mario? Mejor nos nos ponga a especular y nos cuenta, que ya nos dejó preocupados.

— Renato Alvarado renunció a la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, donde representaba al sector empresarial. ¿Motivo? Se suma al equipo de campaña de Carlos Alvarado. No nos queda claro si sigue formando parte de la directiva de la Operadora de Pensiones de la Caja pero le recordamos que de ser así también debe renunciar...

— El día de ayer Carlos presentó oficialmente su equipo económico y Fabricio su equipo en infraestructura. Buenas noticias. Más nombres para revisar y estudiar. ?

 

3.

Cemento resumen de la jornada

  1. Sorpresa que nadie vio venir: El BCR va a tener que entrar en un contencioso administrativo contra Oceánica de Seguros porque la empresa se nuega a pagar los contratos de caución relacionados con El Cementazo...
  2. Funcionarios de Sinocem y el Banco Popular fueron detenidos ayer. Sí maes, el Popular. Sí, se sospecha de movidas hediondas en beneficio de Bolaños (4 funcionarios del banco están siendo investigados por peculado). Ya saben, el viejo toque de prestar $5.000.000 sin analizar la capacidad de pago.
  3. Fernando Vargas Zeledón, abogado de Juan Carlos Bolaños, dijo que las detenciones son un “show mediático” orquestado por la Fiscalía.
  4. Las apelaciones número siete mil millones cuatrocientos cuarenta y dos mil quinientos tres de Celso Gamboa fueron rechazadas y ya el bendito expediente para tramitar su despido llegó al Congreso. Gamboa conocerá la recomendación de la comisión el 26 de marzo.
  5. Mientras tanto, tres notas en CR Hoy del caso Yanber: “Andrés Yankelewitz participó en lo que sucedió en Yanber”, Fideicomiso hecho por Yanber para evitar embargos “fue irregular” y Yankelewitz tomó $40 mil de sus empleados para pagar su sueldo y el de su hijo.

 

4.

Barra de Prensa

El Plenario no sesionó ayer miércoles. Luis tuvo libre. :( ¿Y yo cuando? :( Ah... pero si tienen cuenta con Delfino + y todavía no han leído la entrevista que le hizo Trilce Villalobos al magistrado Fernando Cruz... aprovechen esta bella mañana de martes y pónganse al día.

 

5.

Barbas en remojo

Hoy, las palabras que van a leer no son mías. Reproduzco la petición en Change.org de nuestros amigos de Proyecto Habesha Costa Rica. Si están de acuerdo con el contenido del mensaje... los invito a difundir y firmar.

Solicitamos bajo los principios del Derecho Internacional y del Derecho Humanitario a los que Costa Rica se ha acogido y sobre los que se alinea su política exterior y de acuerdo a los reglamentos para resolución de la Dirección de Migración y Extranjería que se proceda a la revisión y resolución positiva de la solicitud de visa de los jóvenes (Ali Hseino y Mohammad Mousa) becados por Proyecto Habesha Costa Rica para realizar sus estudios superiores, en garantía de sus DERECHOS HUMANOS a la Educación y a la de su Seguridad. Los jóvenes han vivido en la Aldea Infantil SOS en Siria después de perder a su familia por el conflicto (Damasco y desde ahí se les continúa dando seguimiento) y sus vidas se encuentran en alto riesgo pues viven en una zona de guerra y se ha tenido un trámite de más de seis meses cuando los plazos son 10 días para solicitud de adjuntos y 30 para resolver, para esta visa de estudiantes aún cumpliento con los requisitos necesarios; lo que vulnerabiliza aún más su condición de sobrevivir y oportunidades de terminar sus estudios universitarios. La beca de estudio en Costa Rica es otorgada por la Universidad Invenio, después de haber sido seleccionados por sus aptitudes y posibilidad de ser agentes de cambio para la reconstrucción y la paz en su país. Agradecemos la pronta resolución de estas gestiones, de parte  de Proyecto Habesha Costa Rica estaremos a su disposición; sólo juntxs podemos lograr una igualdad en el acceso a la educación de calidad para la paz en el mundo.

 

6.

Palabras Prestadas

Liberación Nacional, por la categoría de muchos de sus seguidores, la de sus dirigentes y su historia está para más, para muchísimo más que ser noticia por temas secundarios como amparos electorales contra el PAC. El país hoy requiere su aporte en soluciones a problemas urgentes”.

Miguel Guillén.

Ni el PAC es el nuevo PUSC, ni está intentando "camuflar su espíritu socialista". Hay que celebrar que hayan acuerdos para un mejor gobierno. Eso sí, lo que corresponde es que desde el mismo 1 de abril a las 6pm seamos críticos y hagamos control político para que los cumplan”.

Daniel Schuster.

 

7.

Botonetas

— ¿Han escuchado hablar de Fundecooperación? Entre otras tareas son responsables del proyecto Programa Adapta2+ desde el cual mueven cielo y tierra para proteger el recurso hídrico en Costa Rica, por ejemplo protegiendo manglares y nacientes de ríos así como educando a la población civil en el mejor aprovechamiento y administración del agua. ¡Trabajan en más de 30 proyectos en el sector agropecuario, costas y recurso hídrico en marcha! Les dejo no uno, ni dos, sino tres videos para que conozcan su brete. ¡Síganlos en Facebook! Así quedarán convencidos de que combatir el cambio climático con un enfoque de desarrollo no solo es posible, es necesario.

— ¿Qué es #CentroaméricaDesgarrada? Claramente un hashtag, pero ¿a qué alude? A la investigación Centroamérica desgarrada. Demandas y expectativas de jóvenes residentes en comunidades empobrecidas, cuya temática de fondo es la relación entre exclusión y cultura política en Centroamérica. Un equipo de trabajo del Instituto de Investigaciones Sociales UCR logró obtener datos muy relevantes para entender mejor la realidad de las poblaciones consultadas (jóvenes habitantes de 5 barrios empobrecidos en las capitales centroamericanas). Un par de adelantos: más de la mitad de las personas encuestas se irían de su país si pudieran... y casi la mitad dijo confiar más en sus respectivas iglesias que en el Estado. En este video el Dr. Carlos Sandoval nos ofrece una oportuna introducción al estudio. Además, el propio Sandoval estuvo ayer en Hablando Claro junto al periodista Daniel Salazar explicando algunos de los hallazgos más relevantes detrás de la encuesta que alimenta el estudio. No dejen de escuchar el programa completo: es una lección fundamental a la que hay que prestar muchísimo cuidado.

— Otro hit de La Hora Tica, prepararon un comparativo ameno y contundente de los planes de gobierno de Carlos Alvarado Quesada y Fabricio Alvarado.

— Interesante respuesta de la UCR luego de que Fabricio Alvarado los dejó plantados: Recurso de amparo electoral contra el Partido Restauración Nacional y su candidato presidencial señor Fabricio Alvarado Muñoz por violación a los derechos a la libertad de expresión y acceso a la información de interés público. ¿A quién le irá mejor con estos amparos electorales? ¿Al PLN o a la UCR? Ya veremos.