1.

Carlos Alvarado se acerca al PLN

— El Sema tituló ayer Pesos pesados del PLN llaman a votar por Carlos Alvarado (aludiendo a Fernando Ferraro, María Luisa Ávila y Leonardo Garnier) y Claudio Alpízar dijo que en realidad los aludidos están entre peso supermosca o supermini mosca pues para él los pesados son Óscar Arias y José María Figueres. A Laura Chinchilla le concede un peso mediano. ¿Y a Antonio Álvarez? Ni lo mencionó. #Auch

— Más allá del humor de Claudio (sobra decir que no comparto su criterio) sí es cierto que para Carlos es estratégico y clave acercarse a Óscar y a Laura. Pues bien: ni lerdo ni perezoso. Ayer trascendió que tuvo un encuentro con Chinchilla y ya agendó uno con Arias para este viernes. Charlie se mueve y me parece que, si se despabila, está llamado a hacer lo que antes de él no lograron ni Ottón ni Luis Guillermo.

— Este muchacho, por el que pocos daban un cinco, de pronto se topó de frente con una oportunidad histórica. Todavía lo recuerdo recibiendo los resultados de la convención interna en casa de sus padres rodeado de... muy poca gente. Quizá, mejor así. Porque ese es un buen punto de partida: no deberle nada a nadie. Ojo con la lección que le deja Luis Guillermo...

— Mucha agua ha pasado bajo el punte desde entonces. Mucha. Y el país —entendámoslo todos— necesita sanar. Alvarado está llamado a liderar ese proceso. Y ojo, que si gana Fabricio ("el otro muchacho") debe de entender que exactamente la misma responsabilidad recae sobre sus hombros. Pero volvamos a Carlos...

— Varias personas me han comentado que no hizo bien Laura en reclamarle a Charlie que asuma un nuevo liderazgo en el PAC tendiente a "arreglar la torta" con el PLN. Indican que no es momento para resentimientos. Entiendo el punto pero creo que el PLN sí está en condiciones de negociar y sí tiene derecho a sacar esa carta. La frase de Laura es clave: “Si Carlos hace el gesto que muchos liberacionistas esperan, podría mover voluntades adicionales”. Lleva razón.

— La adhesión de Garnier, Ávila y Ferraro no es tema menor: sumó. No quepa duda. Empezó a mover ciertas aguas en la dirección correcta. Pero faltan muchas otras para que las turbinas de un futuro más prometedor para la nación entera empiecen a moverse. Ahí es donde Laura podría sumar (y mucho). Arias, naturalmente, también, pero ahí la cosa está más cuesta arriba. Sabemos de qué tipo de persona estamos hablando... su enemistad con Chema llegó a tal punto que don Óscar terminó asumiendo una responsabilidad muy seria en la situación actual del PLN: decantó por Antonio, un candidato que se sabía no tenía lo necesario para ganar las elecciones.

— La reunión de hoy entre Carlos y Óscar, en todo caso, será de suma importancia. Es poco probable que el Nobel se juegue el chance de dar su adhesión a Fabricio... eso lo tenemos todos muy claro. Pero también es complicado (si bien más plausible) imaginar un escenario en el que le de un espaldarazo a Carlos. Sea como sea lo prudente es visitarlo y conversar con él. Ha hecho bien Charlie.

— Con respecto a la reunión con Laura, como primer acercamiento, se podría decir que fue exitoso. Le pidió asesoría en Seguridad (cosa que nos alegra) y ella mostró anuencia a colaborar, si bien por ahora todo está en el aire. Insistió Chinchilla en que Carlos debe construir puentes (y no de cemento, ojo que el chiste es mío no de ella) con el PLN y si el hombre tiene la madurez política suficiente para leer la realidad política del momento probablemente lo haga.

Bonus track: "Quiero ayudar en el problema fiscal", palabras de Edgar Ayales (ex ministro de Hacienda y ex candidato a la vicepresidencia con Antonio) a La Nación. Buena señal, pues ha mostrado disposición a colaborar tanto con Fabricio como con Carlos. También ha dicho que por ahora (por ahora) no dará su adhesión a ninguno y me parece que sus argumentos son de recibo. Es lo prudente.

Hidden track:  El día de ayer Rodolfo Piza envió a ambos candidatos un documento con 85 de sus propuestas para conocer sus respectivas opiniones sobre la lista y entonces sí, anunciar a cuál respaldará ("la decisión de apoyar una candidatura pasa por discutir estos temas y asegurarse de que ellos serán abordados y concertados"). Este comodín en el aire es clave para Carlos y para Fabricio: a ver cómo les va contestando eso.

 

2.

Sala Constitucional con dos papas hirviendo sobre la mesa

— A una señora se le ocurrió alegar que el MEP está violentándole el derecho a educar a sus hijos debido a la existencia de los Programas de Educación para la Afectividad y Sexualidad Integral... esto a pesar de que basta con enviar una carta para que los menores no reciben educación sexual y afectiva.

— Por razones que superan mi limitado conocimiento legal la Sala Constitucional decidió acoger para estudio el recurso de amparo de la senõra. Aquí es donde me gustaría volver a escribir "esto a pesar de que basta con enviar una carta...".

— Por aquello: dicha carta la validó la propia Sala Constitucional. Por aquello: desde el 2012. Sí, porque los programas existen desde entonces...

— En medio de todo esta drama de la "ideología de género" y argumentos tipo "me lo van a hacer gay" la Sala también tendrá que meterle el diente a otro tema muy, muy complicado: ¿Es secreto el expediente judicial de Celso Gamboa que estudian los diputados que deben de definir si levantan o no su inmunidad?

Edgardo Araya (Frente Amplio) considera que no: “Estoy indignado y además golpeado. Yo no lo esperaba de ustedes (…) ¿Que tanto es el miedo? ¿Que están tratando de ocultar de lo que hay en este expediente? Aquí ya no hay nada que se pueda viciar”. La frase se la regaló a los otros dos diputados que, junto a él, deben de conocer el documento: Marvin Atencio (PAC) y Juan Luis Jiménez Succar (PLN). Atencio y Jiménez consideran que el documento no debe de exponerse al público para no poner en riesgo el debido proceso (eso dicen y vamos a optar por creerles que es por ese motivo).

— “No podemos arriesgar el proceso que se realiza para levantar la inmunidad a Celso Gamboa”, dijo ayer Atencio. Coincido con ese criterio y me alegra que ahora sea la Sala (gracias al amparo que metió Araya) la que le de la claridad a los diputados para que no vayan a comprometer el procedimiento. Dicho esto, da una pena ENORME escuchar a Atencio hablando ayer en la comisión y dejando en actas joyas como "Yo sé que el señor Araya está muy golpeado porque le fue muy mal en el proceso electoral que acaba de pasar" y "mis condolencias yo sé que usted quiere figurar en los medios porque está muy golpeado pero no se vale decir mentiras".

— Atencio, además, llamó mentiroso al economista Jonathan Acuña (asesor de Araya) por las publicaciones que hizo en Twitter para informar del progreso de la comisión. Revisé cada uno de los mensajes de Acuña y no encontré uno solo que contuviera información falsa (ustedes también pueden corroborarlo). Atencio armó entonces un arroz con mango (argumentando con una pobreza impropia de un legislador) en una intervención lamentable, en la cual se pelea solo, porque los asesores no tienen micrófono para contestarle a los diputados...

— Acto seguido Edgardo lo puso en su lugar con toda la autoridad del caso (a partir del 28:30 en el mismo video). Le dijo Araya: "Usted debe respetar la investidura que usted tiene Marvin, no ponerse en eso que se está poniendo de agarrarse con asesores" y luego, contundente: "¿Hay llamadas de Justo Pastor López a usted y a Juan Luis Jiménez en ese expediente? ¡Bueno sí las hay! ¡Sí las hay!".

— Atencio (presidente de la comisión más incómoda del mundo con estos tres agarrados de los pelos) en todo caso, sigue haciendo el papel: mandó a preguntarle a la Corte Suprema de Justicia ayer "qué hacer" (cartica oficial y todo el asunto). A ver diputado... no existe tal cosa como una figura consultiva a la Corte en este caso. El contralor en materias de constitucionalidad de las actuaciones de la Asamblea es la Sala Constitucional... por dicha Araya sí lo tiene claro.

— Lo preocupante es que no solo Atencio luce confundido con el alcance de sus propias funciones. Cito a mi compañero Luis Madrigal: "Juan Luis Jiménez Succar insiste en decir que la labor de la Comisión Especial es jurisdiccional, aunque la Sala desde el 2014 dijo que su labor es de control político". Así estamos, con diputados que, con casi 8 años de experiencia legislativa encima, todavía no entienden cómo funciona su trabajo. Por cierto, Jiménez también se dedicó a llamar mentiroso a Araya y a argumentar sacándole en cara los resultados electorales. Vergüenza ajena...

Bonus track: El exmagistrado José Manuel Arroyo hizo llegar a Araya su criterio en torno al tema que aquí nos atañe. Para quienes estén interesados en conocer su punto de vista reproduzco completo el texto leído ayer por Araya en la sección de Palabras Prestadas.

Hidden track: Para profundizar en los dramas de nuestro congreso tropical no dejen de leer la entrega de hoy de Barra de Prensa (si son suscriptores de Delfino +).

 

3.

Sergio Mena se acerca a Restauración Nacional

— En una movida muy interesante el excandidato presidencial de Nueva Generación, Sergio Mena, anunció ayer su apoyo a Fabricio Alvarado en aras de encaminar "plan de gobierno, coincidencias, sí, valores, sí, gente honesta, sí, equipo de gente brillante, ahí me matriculo, por Costa Rica, por este país que necesita la mejor gente posible".

— Según explicó envió cartas a los dos candidatos el 6 de febrero y esperó día tras día a que alguno de los candidatos le contestara. Así mismo lo dijo: "Pasó el 7 de febrero, nadie me contestó, pasó el 8 de febrero, nadie me contestó, pasó el 9 de febrero, nadie me contestó, pasó el 10 de febrero, nadie me contestó". Así siguió contando días hasta llegar el 12 (o 13, no le entendí) cuando Fabricio finalmente le contestó. Y luego agregó: "hasta el día de hoy el PAC no me ha contestado" y "Yo me ofrecí a los dos partidos políticos el 6 de febrero y extrañamente solamente un partido consideró a este servidor".

— El el video donde aclaró los alcances del acuerdo con Fabricio Mena lució... desencajado, por momentos irritado. "Puede irse con el PAC y el Frente Amplio", le dijo a un comentarista. "Los extremistas ideológicos de izquierda o frenteamplistasPAC no van a estar felices con la decisión que he tomado de apoyar con honestidad y transparencia durante estas seis semanas con mi conocimiento el proyecto político multipartidista que lidera Fabricio Alvarado", le dijo a otro. "¡Fuera pasiones!", vociferaba... ehm, apasionadamente. ?

— Mena dejó claro que nada de lo que ha pasado implica que renuncie a su deseo de ser mandatario de la nación: "Yo seré Presidente de Costa Rica en el 2022 si es que ustedes despiertan algún día", dijo. "Yo he crecido orgánicamente y así llegaré a gobernar a Costa Rica". También dejó claro su descontento con la prensa y no desperdició piedras para Carlos Alvarado.

— ¿Qué significa este apoyo para Fabricio? Bueno, muchísimas personas ven en Mena a un hombre preparado y ciertamente Fabricio requiere ir rodeándose de tanta ayuda como pueda sumar (ya dije que el fichaje de Mario Redondo en ese sentido fue clave). A nivel de caudal electoral la "adhesión" es apenas simbólica; cuando amasaste 505.000 votos que el compa que hizo 15.000 se te acerque pues, no hace mucha diferencia, particularmente cuando buena parte de esos votos quedaron peliparados con la noticia.

— Fabricio, en todo caso, es el ganador de la ecuación. Logró agenciarse su primer adhesión "no cristiana". Mena, en cambio, a menos de que le tiren un buen hueso en el Gabinete (ojo, no deja de ser probable) metió las patas. A buena parte de sus seguidores no les sentó nada bien la movida. ¡Algunos funcionarios del partido hasta renunciaron a la agrupación!

— Ahora bien, no hay peor ciego que el que no quiere ver. Llevé buen palo en la contienda electoral de los Mena Fans (ahora lo llevo de los Fabro Believers el día de mañana serán los Pac Lovers, garantizado desde ya) y me sorprendió una y otra vez la percepción cuasimesiánica que tenían del hombre. Lo estudié con detenimiento tratando de entender dónde radicaba el encanto. Me encontré con un personaje cargado de incoherencias e inconsistencias, con tintes xenófobos y con un —evidentemente oportunista— discurso conservador.

— Mena habló golpeado en un par de debates y con eso convenció a algunos. Pero no vi en él nunca cualidades de líder ni mucho menos de orador (como sí las tiene Fabricio, lo he dicho mil veces). Pero sobre todo no vi en el nunca (es que ni hace 4 años) características que uno pudiera asociar con eso que podemos entender por "Nueva Generación". ¿Y ahora nos vamos a hacer todos los sorprendidos con este gesto?

— No. No es de recibo. Sergio no merece que ahora le reprochen ser el tipo que ha mostrado ser desde hace mucho tiempo. :) ¿Que ayer defendía que había que respetar lo dicho por la Corte y hoy se acerca al candidato que pretende sacar a Costa Rica del Pacto de San José? Por favoooor, nada nuevo del tipo famoso por la frase "FÁCIL es ser populista, SI A TODOS Y TODO. #Sergio2018 por suerte votantes cada vez  saben leer y entender". ¿Y qué tal eso de "a mí no se me enfría la cena porque mi esposa me ama" que soltó ayer en el videomensaje? No se haga la barba.

— Por cierto, ¿qué dice su ex candidata a la vicepresidencia de todo esto? Sol Echeverría tuiteó ayer mismo: "Yo no le he dado la adhesión a ninguno de los dos candidatos. Pero del próximo Presidente de la República espero respeto absoluto a los DDHH, incentivos a la creación de empresas y esfuerzos articulados y concretos para construir un gobierno eficiente". Diay sí... lo dijo todo.

Bonus track: Fabricio, al igual que Carlos, también se anotó una reunión con Laura Chinchilla. Conversará con ella el próximo lunes. ¡Atentos!

 

4.

Barbas en Remojo

  1. Hablaremos pronto de la situación en el ICE. Ya le pedí a mi buen amigo José Daniel Lara un artículo de opinión para entrarle con todo al tema.
  2. Ojo al Cristo con la Corte. Si nos atendemos al sentido común deberíamos tener ya designada de forma oficial a la persona que asumirá la Fiscalía General de la República. La cúpula del Poder Judicial no puede seriamente pensar que la población costarricense no va a estar MUY PENDIENTE de lo que haya detrás de ese nombramiento... cuidado con las piedras que suenan en ese río. Cuidado.
  3. Por cierto... la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) allanó las oficinas de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) el día de ayer. Se investiga al regulador general de Servicios Públicos, Roberto Jiménez por posible tráfico de influencias...
  4. Siempre en el campo de la Dama de Hierro: ¡¡Se empieza a desempolvar Soresco!! :)
  5. Aunque ustedes no lo crean ¡Juan Diego Castro amenaza con inscribir un nuevo partido! Y por cierto, Wálter Muñoz asegura que está usando plata del PIN a tales efectos. Dios mío: qué agotador. Qué vergüenza ajena. Qué pena inmensa que dan todos los involucrados en esto.

 

5.

Palabras Prestadas

A continuación les comparto el criterio de José Manuel Arroyo sobre el tema del momento: ¿Debe ser público el expediente judicial de Celso Gamboa que actualmente revisa el Congreso para determinar si levanta o no su inmunidad?

¿Por qué el artículo 295 del Código Procesal Penal que establece la privacidad de las actuaciones durante la etapa preparatoria, no rige una vez que el Ministerio Público formula el requerimiento fiscal, incluso en los procedimientos contra miembros de los supremos poderes?

A) Alcances de la privacidad de las actuaciones del procedimiento preparatorio

El artículo 295 CPP establece lo siguiente: “Privacidad de las actuaciones.El procedimiento preparatorio no será público para terceros. Las actuaciones sólo podrán ser examinadas por las partes, directamente o por medio de sus representantes. Los abogados que invoquen un interés legítimo serán informados por el Ministerio Público sobre el hecho que se investiga y sobre los imputados o detenidos que existan, con el fin de que decidan si aceptan participar en el caso. Las partes, los funcionarios que participen de la investigación y las demás personas que, por cualquier motivo, tengan conocimiento de las actuaciones cumplidas, tendrán la obligación de guardar secreto. El incumplimiento de esta obligación será considerado falta grave”.

De acuerdo con el contenido del texto, tenemos que la prohibición se refiere exclusivamente a las actuaciones de investigación del procedimiento preparatorio. Es decir, que la prohibición tiene dos restricciones, primero que sean de la etapa preparatoria, y segundo que sean relativas a la investigación.

Por su parte, atendiendo a la ubicación de la norma, tenemos que el artículo 295 del Código Procesal Penal se encuentra dentro de la Segunda Parte del Código; en el Libro I: Procedimiento Ordinario; en su Título I: Procedimiento Preparatorio; en su Capítulo II: Actos Iniciales; y finalmente en la Sección Tercera de este, titulada: ACTOS DEL MINISTERIO PÚBLICO.

Es decir, que de forma coincidente con el contenido de la norma (que limita la prohibición a las actuaciones de investigación de la etapa preparatoria), el artículo 295 se ubica específicamente dentro de la Sección del Procedimiento Preparatorio relativa a los Actos del Ministerio Público.

Por lo anterior es que la prohibición, y por lo tanto una eventual violación de dicha norma, se restringen a las actuaciones de investigación del procedimiento preparatorio.

B) La etapa preparatoria termina con la formulación del requerimiento fiscal

El Capítulo siguiente del Título que regula el procedimiento preparatorio (al que como se dijo pertenece el 295), es el Capítulo III, y se titula: CONCLUSION DEL PROCEDIMIENTO PREPARATORIO. Por su parte el primer artículo de este último capítulo, establece lo siguiente: “ARTICULO 299.- Actos conclusivos.Cuando el Ministerio Público o el querellante estimen que los elementos de prueba son insuficientes para fundar la acusación, podrán requerir la desestimación o el sobreseimiento definitivo o provisional. También, podrán solicitar la suspensión del proceso a prueba, la aplicación de criterios de oportunidad, el procedimiento abreviado o que se promueva la conciliación. Junto con el requerimiento remitirán al juez las actuaciones, las evidencias y los demás medios de prueba materiales que tengan en su poder”.

De manera que es completamente diáfano que el acto procesal que concluye con la etapa preparatoria, es el requerimiento fiscal (ya sea la acusación o las solicitudes de desestimación o sobreseimiento).

C) Lo anterior también rige en relación con el procedimiento especial contra los miembros de los supremos poderes

a) En el primer artículo que regula el procedimiento especial contra miembros de los supremos poderes, se establece:“Artículo 391. Disposiciones aplicables. El juzgamiento de los miembros de los Supremos Poderes y de los funcionarios respecto de quienes la Constitución Política exige que la Asamblea Legislativa autorice su juzgamiento para que puedan ser sometidos a proceso penal, se regirá por las disposiciones comunes, salvo las que se establecen en este Capítulo”. De modo que en dicho procedimiento especial rigen todas las normas comunes del Código Procesal Penal, excepto aquellas respecto a las cuales el capítulo establezca diferencias. Y resulta que en las normas del capítulo no hay ninguna disposición que establezca una diferencia en cuanto al final de la etapa preparatoria, por lo que en estos dicha etapa también termina con el requerimiento fiscal (solicitud de desestimación, sobreseimiento o acusación).

Adicionalmente, de acuerdo con el principio convencional de máxima divulgación, desarrollado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, es un requisito indispensable para la limitar el acceso a información pública que exista una norma legal que lo establezca expresamente, y en caso de conflicto entre normas debe aplicarse el principio de preeminencia del derecho de acceso a la información. Es decir, que no se podría establecer una limitación de acceso a información pública por vía de una interpretación analógica o extensiva.

Conclusiones

No hay norma expresa en el procedimiento especial contra miembros de los supremos poderes que establezca que la etapa preparatoria no termina con el requerimiento fiscal, y no es posible por medio de una interpretación extensiva u analógica establecer limitaciones al derecho fundamental de acceso a la información pública, según el principio de máxima divulgación desarrollado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Sala Constitucional. Con la finalización de la etapa preparatoria desaparece el la privacidad de las actuaciones y también la obligación de guardar secreto sobre ellas. Una vez formulada la acusación o la solicitud de desestimación en los procedimientos contra los miembros de los supremos poderes, desaparece la privacidad de las actuaciones.

 

6.

Botonetas

— En La NaciónCampaña 'A paso valiente': campaña para salvar la pierna de la bailarina Andrea Miralles, de 13 años.

— Estudiantes avanzados de Administración de Empresas del TEC, buscan startup o emprendedor(a), para realizarle un Estudio de Prefactibilidad o la Formulación del Plan Estratégico. Es gratuito porque es parte de sus cursos, si les interesa, pueden escribir a Catalina a [email protected]

Nicolás BoeglinMucho más que una respuesta a Colombia: a propósito de la Opinión Consultiva OC-23 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre ambiente y derechos humanos.

Juan Carlos Cerdas: Ottón Solís y el impuesto a las zonas francas.

Diana Madrigal: Inmunidad no significa impunidad.

Mayren Vargas Araya: Corte Interamericana de Derechos Humanos ¿salirse o no salirse?