1.
Las contradicciones llegan al MEIC
— El día de ayer La Nación informó que a lo interno del Ministerio de Economía y Comercio la reforma al reglamento de la comercialización del cemento fue apresurada "por órdenes de la Presidencia".
— Si en este país tuviéramos claro que significa esa frase podríamos asumir que el correo electrónico ("URGENTE") enviado por Isabel Araya Badilla (jefa de Mejora Reguladora y Reglamentación Técnica) a los integrantes del Órgano de Reglamentación Técnica aludía a instrucciones giradas por Luis Guillermo Solís, Presidente de la República. Pero, a vista y paciencia de lo ya sabido perfectamente podría haber sido una orden emitida por el diputado Víctor Morales Zapata.
— Parece una broma, pero recordemos que eso alegó el exviceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, cuando dijo que siempre pensó que Zapata le hablaba en nombre del Presidente cuando le preguntaba por el cemento chino... ¿Por qué un funcionario del Poder Legislativo representaría al máximo jerarca del Ejecutivo? ¿Por qué le daría órdenes a un subalterno del propio Presidente? Eso al día de hoy nadie logra explicárselo, pero por algo estamos a punto de suplantar el Himno Nacional por el tema de la Dimensión Desconocida.
— A fin de comprender el origen de la orden La Nación le consultó directamente a Isabel Araya, quien indicó que la instrucción la recibió de Welmer Ramos, entonces jerarca del MEIC (y actualmente candidato a diputado del PAC en el primer lugar por Heredia). "Yo recibo la instrucción de mi superior, lo que señalo en el correo (de noviembre del 2015), es lo que a mí me fue indicado".
— ¿Y qué dijo Welmer? Diay... aplicó La Chemita: "No sé, no me acuerdo". Cito a La Nación: "Por su parte, Welmer Ramos evadió contestar directamente si él le exigió a Araya apresurar la publicación. El exministro contestó este martes que no recordaba el hecho por haber ocurrido dos años atrás". ?
— El hombre va más allá y confronta a Isabel: "Cuando (Araya) dice 'por órdenes de la Presidencia', puede ser de Casa Presidencial, de alguien, no sé... Pero ahí no me pregunte usted a mí, ni me ponga a aseverar cosas que no puedo decirle".
— ¿Notan una vez más el común denominador de El Cementazo en sus palabras? Sí, la operación lavado de manos... siempre servida con papitas y helado, donde las papitas son "yo no fui fue teté" y el helado el clásico "¡pooooorta mí!". ¿Rendición de cuentas? Nunca en la vida.... ¿por qué le cuesta tanto a las autoridades ofrecer respuestas claras, honestas y contundentes?
— Una y otra vez hemos recibido de los más altos funcionarios explicaciones esquivas, ambiguas y desconcertantes. Se han desmentido los unos a los otros y hasta a sí mismos... Parece que no terminan de entender que, lejos de jugar la ficha de la lealtad, la que se están jugando es la desacreditar por completo la autoridad moral de un Gobierno que desde aquel show en Melico Salazar nos prometió limpiar por completo la corrupción. ¡Menos mal!
2.
¿Qué le pasa a nuestras cárceles que todo el mundo se cae?
— Estimada ministra Cecilia Sánchez, estimado viceministro Marco Feoli. Empiezo por felicitarles a ambos por sus recientes promociones. Espero que las nuevas responsabilidades de Feoli no le impidan seguir agarrándose con Mario Redondo y Roberto Gallardo en Twitter porque ya compré cualquier cantidad de palomitas para el tramo enero-mayo 2018.
— Ahora que estamos hablando de la importancia de una política penitenciaria de Costa Rica (a la luz del documento presentado por la ministra días atrás) y de mejorar las condiciones en las que se encuentran los privados de libertad quería consultarles ¿por qué motivo se caen tanto los reos?
— En particular me preocupa las condiciones en las que se encuentran guardando prisión preventiva Mario Barrenechea y Juan Carlos Bolaños pues ya ambos han sufrido serias lesiones por tropiezos que les han obligado a solicitar atención médica especializada fuera de los centros en los que se encuentran temporalmente retenidos.
— En el caso de Barrenechea se reportó una caída que le quebró 2, 4, o 6 costillas (depende del parte médico) y que ha implicado ya varias salidas a centros hospitalarios en las últimas semanas. Mientras tanto, ayer trascendió que Bolaños se partió la rodilla también en una caída por lo que ha solicitado permiso para ser operado.
— En declaraciones a CR Hoy, su abogado, explicó ayer: “él tenía un problema serio en esta zona y sufrió una caída en el centro penal hace casi un mes, lo que hizo que perdiera un ligamento. Posterior a ello, se hizo un estudio y tiene que hacerse una operación para realizarse un injerto, esto es cierto y es importante”.
— Fernando Vargas, defensor de Bolaños, llama la atención sobre las condiciones que ofrece San Sebastián para llevar a cabo la operación y la recuperación, tema que nos preocupa pues consideramos que los privados de libertad no deberían verse obligados a cubrir costosos procedimientos fuera de la cárcel para poder recuperarse de estas caídas. Dice Vargas: "muchísimas de las cárceles no cumplen con los requerimientos para personas con discapacidad (…) Pero además se requiere de un lugar muy aséptico y que durante la rehabilitación vaya constantemente al hospital".
— ¿Es cierto lo que dice Fernando? ¿Qué medidas se están tomando para mejorar las condiciones de las cárceles? ¿En tan mal estado se encuentran nuestras prisiones que los reos se quiebran huesos un día sí y otro también?
— No quisiéramos pensar que nuestro sistema carcelario se reduce a un cromo en el que las personas con recursos pueden encontrar subterfugios médicos para aprovechar sus condiciones económicas a fin de disfrutar de beneficios que otros privados de libertad menos afortunados no tienen.
— No dudamos de la veracidad detrás de los dictámenes médicos que respaldan los quebrantos de Barrenechea y Bolaños pero sí nos preocupa que los cuidados y los controles no sean los suficientes. Casos como el de Farid Ayales dejaron a nuestro sistema de justicia mal parado frente a la opinión pública así que es claro y evidente que todavía existen muchas oportunidades de mejora...
3.
Conversé con el diputado Rolando González
— A razón de mi reporte de ayer en el cual cuestioné las contradictorias declaraciones del diputado Rolando González (PLN) con respecto a su relación con Juan Carlos Bolaños recibí de su parte una amable solicitud para conversar y aclarar mis dudas.
— El diputado aprovechó para explicar el motivo por el cual es el legislador con más viajes oficiales del actual Congreso y me parece más que prudente aclarar que sus razones son válidas y se sostienen.
— En resumen: González es el representante de la Asamblea Legislativa de Costa Rica en el Parlamento Latinoamericano y Caribeño. Además, recientemente fue elegido secretario general de la organización, lo que implica todavía más responsabilidades de las que ya tenía.
— Durante nuestra conversación González me explicó el motivo de sus viajes, la importancia que revierten para el Congreso e incluso hizo especial hincapié en que la mayoría de las veces han sido de corta duración y saliendo jueves, de modo tal que sus labores como legislador no se han visto comprometidas.
— En cuanto a la famosa visita al Hangar 5 y la carta del CNE el diputado me aseguró que aunque las bitácoras indiquen "reunión" su visita sí se limitó a procurar un vuelo a la zona devastada por Otto. González representa a los cantones de Upala y Guatuso y me indicó que su intención era visitar cuanto antes las comunidades que enfrentaban la emergencia pues había coordinado un equipo de rescate y limpieza que salió de Palmares hacia el norte.
— "Estuve cuatro días por allá y no hay una sola foto", me dijo, explicándome que su interés no era figurar y que solo respondió a su deber como representante de los habitantes afectados. Gonzalez me sostuvo que la carta del CNE que trascendió anteayer lo dejó descolocado pues en su experiencia (atendió dos emergencias durante el Gobierno Chinchilla Miranda) no se requiere de una autorización del CNE para viajar a las zonas afectadas.
— Asimismo, me indicó que no había escuchado antes del "registro de voluntariado" pues, "como bien lo dijo el piloto a la comisión" durante las emergencias se estila que los operadores privados de vuelos comerciales faciliten a las autoridades sus aeronaves para colaborar con las labores de rescate.
— Aludió González a una "operación embarre" que ha llevado a distintas autoridades a querer señalar irregularidades donde no las hay. Si bien nos limitamos a hablar de su visita al Hangar 5 en concreto debo decir que a lo largo de la conversación ofreció suficientes elementos para defender su tesis. No desmintió que conversó con Bolaños pero solo a efectos de averiguar si sería posible utilizar su transporte para llegar a la zona afectada. En efecto, ese hecho, por sí solo, no implica nada.
— Le hice saber al diputado que si quedaba entre mis lectores cualquier duda con relación a lo sucedido ese día se la haría llegar. Se mostró anuente a contestar las consultas que puedan surgir. Bien por eso: avanzamos.
4.
Barbas en Remojo
El día de ayer recibí un comunicado de prensa del comando de Carlos Alvarado titulado Carlos Alvarado: “Nuestro plan de gobierno tandea a los otros” —para los despistados: de ahí el título de mi reporte de hoy—. Ya no sabe uno si el equipo de comunicación de Alvarado aspira a conquistar a los millennials o a los... ¿abuenials? Sea como sea, ya que Carlos ha coqueteado tanto con ser el Obama que no necesitamos (ocupamos un Presidente, no un compa) le voy a describir en términos "Internet" ese titular: cringe worthy.
Días atrás compartí algunas sugerencias para la campaña de Antonio (que por cierto, sigue haciendo agua). Hoy, como ya habrán notado, le toca el turno a Carlos. Y no es tan complicado: hombre, deje de convencernos de que usted es joven y accesible y chiva. Sabemos que es escritor, que toca guitarra y que es un buen tipo. Nada de eso pesa en el voto. No ahora. La campaña del Presi Selfie ya fue y no va a tener un second coming —menos ahora que la imagen de LGS se cotiza a la baja—.
Es evidente que no es con un afiche de Radiohead que usted va a conquistar al voto joven que sigue indeciso —que seamos francos, se va a terminar peleando con Edgardo Araya—. No. Tampoco con un discurso "progre" que cada vez menos personas le compran al PAC. Sus cartas son las siguientes A) Distanciarse del Gobierno —como ya lo está haciendo— y aludir al PAC "ético" —como ya lo está haciendo— B) Lucirse en los debates... mostrarse seguro, ecuánime, preparado, conciliador pero firme, con carácter, sin caer en las carencias emocionales de sus rivales C) Empezar a pegar golpes más certeros en sus anuncios, menos arte y creatividad más mensaje y contundencia —por cierto, ya Juan Diego sale en YouTube y de usted, nada— D) Le guste o no: empiece a explotar las evidentes debilidades de sus rivales. En términos generales tienen una cola mucho más larga que la suya: no esconda esa ventaja. F) Por último y muy importante: no le de una diputación a Welmer Ram... ah no. Bue, ni modo.
Usted no la tiene tan difícil Carlos. Los números lo maltratan más de la cuenta y de pronto, en el fondo, usted lo sabe. Hay un grupo de indecisos a los que no ha logrado seducir pero que ahí están, más cerca de usted que de los otros. Si pasan las semanas y los números no se mueven... es evidente que algo tiene que cambiar. Y por algo me refiero a su campaña.
5.
Palabras Prestadas
"Soy proponente del Proyecto para crear Ministerio de la Familia fusionando INAMu, PANI, CONAPAM y CPJ. Un candidato cuyo partido es como un vientre de alquiler y que demandó a su propia madre ofrece esto como idea suya. Que opinaran en la Logia Masónica de CR?"
— Óscar López
"Alvarez Desanti debió presentar planes de gobierno trimestrales. Así pueden ir cambiando para adecuarse a sus cambios de posiciones, convicciones, valores e ideología".
— Cristian Cambronero
"Los candidatos han hablado de todo, menos lo más importante: soluciones a la crisis fiscal. Y es el más importante, porque para lograr todo lo que prometen, necesitan dinero, y hoy no hay siquiera para honrar los compromisos actuales. Muy lamentable".
— Felipe Guevara
"Si un día despertamos atónitos y aterrados ante la investidura presidencial de Juan Diego Castro, caeremos en cuenta de que su ascenso no fue tan difícil de prever. No sólo se ha desmarcado hábilmente de los partidos tradicionales (a los que ha pertenecido toda la vida), sino que entendió cómo comunicarse bien frente a rivales que más parecen figuras de cartón. Mientras este mae se presenta con el contorno de unos lentes y un bigote — como un buen logo de sí mismo — y una estrategia de comunicación barata y efectiva, el resto sigue empapelando Costa Rica con slogans propios de una campaña de 1986. "El momento es ahora", dice el príncipe Desanti junto a sus tétricas fotos. ¿Qué carajos? ¿Cuál momento??? ¡Si tiene 30 años bailando merengue con el poder! "Yo creo en más empleos", dice el mae del PAC, cuyo nombre, en serio en serio, se me olvida cada vez que lo pienso. ¿Carlos? ¿Pedro? ¿Paco? Da lo mismo, pero "cree en más empleos". GENIAL. "Sí se puede", dice el doctor Hernández, ¿Sí se puede qué??? ¿Llegar a 100 likes?? "Vote por algo", dice Piza mientras marcha contra los derechos de las minorías, "porque con eso le llegamos a los millenials". ¡FIJO! Ya ni hablemos de Otto Guevara, porque di, para qué. Pero en serio me alucina que toda esta gente pretenda — echando millones y millones a la basura — comerse un pedacito de ese 40% de indecisos con campañas que parecen cápsulas de Teleclub, con ideas que van desde lo espeluznante, hasta lo inmensamente hueco. Por mí todo bien, si igual a ninguno le daría el voto, pero qué rajado ver cómo un mae agarra una escoba y pone en evidencia el lienzo añejo en el que se dibujan las campañas políticas desde hace tanto. El problema, sospecho y temo, es que ninguno tiene nada qué decir. O al menos nada que no llevemos décadas escuchando".
6.
Botonetas
— Nicolás Boeglin compiló distintas reacciones en Latinoamérica a la decisión de EE. UU. de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.
— La imagen gráfica de Delfino.CR es posible gracias a Gitanos. Ayer les hicieron una nota en El Financiero. Conózcanlos.
— Alberto Rodríguez Baldi anunció ayer que solicitará la reapertura del caso OAS. En este video explica sus motivos.
— Hoy voy a ver Star Wars. Si no me gusta... no hay reporte mañana. Quedan advertidos.