1.

Costa Rica, en riesgo de insolvencia

— No les va a gustar como voy a abordar esta primera entrada porque los voy a mandar a leer: pero si les importa el tema (¡y debería!) pues... toca.

— ¿Qué han dicho los candidatos a la presidencia tras el mensaje de Luis Guillermo Solís? El Mundo CR compiló las opiniones de varios de ellos: Rodolfo Hernández, Otto Guevara, Mario Redondo, Sergio Mena, Fabricio Alvarado, Edgardo Araya, ¿las leyeron? Piza pubicó su posición en Facebook, al igual que Juan Diego Castro. No encontré nada fresco de Antonio ni de Carlos, sé que el primero dará declaraciones hoy, no estoy al tanto de si Alvarado hará lo propio.

— Sobre el mensaje de Solís el exsuperintendente de Pensiones, Edgar Robles, dijo: El mensaje transmitido es imprudente, pues asusta el inversionista. Si se lee entre líneas, creo que quiso decir: Se nos acabó la cuerda, ya no podemos seguir sosteniendo artificialmente el tipo de cambio, no queremos ajustar tasas de interés pues eso afecta el crecimiento y el empleo. Todo ocurre en un mal momento pues estamos en vísperas de una elección presidencial.

— Por su parte, el director de El Financiero le tiró al presidente en uno de sus siempre pintorescos artículos, titulado "Aquel discurso del Presidente" en el que dice: "Tarde o temprano, la cruda realidad nacional termina imponiéndose sobre la inspirada retórica política".

— El Viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, le contestó: "Entre las varias cosas que se dicen aquí que no son correctas, don José David parece no haber leído los informes de las calificadoras. Los últimos informes de las calificadoras, sin excepción, señalan con preocupación el nulo avance de la reforma en la Asamblea Legislativa".

— Textos de opinión que deberían leer para ampliar su panorama y tomar en cuenta distintas perspectivas: "¿Y el mea culpa de Luis Guillermo Solís? " (Juan Carlos Hidalgo, El Financiero). Del otro lado: El presidente Solís y el problema fiscal ¿Un caso de “síndrome de Estocolmo”?, artículo de Luis Paulino Vargas en su blog Soñar con los pies en la tierra.

— Nadie leyó este, pero es igualmente importante tomarlo en cuenta: Basta de jugar con fuego, por Helio Fallas (ministro de Hacienda). Lo encuentran en el Facebook del ministerio de Hacienda de Costa Rica.

— Busquen, además, el post de la politóloga Adriana Fernández. Yo lo reproduje en Inteligencia Colectiva (sabrosa conversa se armó) con el título "El barco se hunde" pero también pueden encontrarlo en su Facebook. Muy, muy recomendado. Lúcida y clara. Tan así que mi abogado en temas tributarios, Felipe Guevara se limitó a decir "me encantó". Esperemos pronto leer algo de Felipe también.

— Otras lecturas a tomar en cuenta: Gobierno descarta nueva obra pública por faltante de liquidez (Amelia Rueda), Medidas de austeridad ante falta de liquidez estarán vigentes durante un año (Amelia Rueda), Dos universidades públicas reportan atrasos en giros de parte del Gobierno (La Nación) y Corren para “fondear” Red de Cuido (Diario Extra).

— Bonus track: "Solís culpa a cuatro administraciones y al Congreso por incapacidad de reducir déficit fiscal" (Amelia Rueda).

2.

La Iglesia Católica sacude las redes sociales

La homilía de Monseñor Javier Román Arias generó un rechazo masivo en redes por el siguiente extracto (las mayúsculas no son mías, sino de la fuente, iglesiacr.org, donde sugiero lean la homilía completa para ampliar el contexto):

"A quienes no la conocen, los invito a visitar La Posada de Belén, una de las tantas obras sociales de la Iglesia en nuestro país, que nació para acoger y acompañar a las niñas a las que les fue robada su inocencia y que a pesar de todo dijeron, SI A LA VIDA EN SU VIENTRE".

— La avalancha se desató tras la nota en La Nación titulada: Iglesia Católica exalta a niñas que decidieron tener hijos luego de que les 'robaron su inocencia'. 

— ¿Qué quiso decir Román con inocencia robada? ¿Es acaso un eufemismo para violación? Si de aterrizar el debate se trata es fundamental recordar de inmediato que no es de recibo hablar de "consentimiento" si se ha aludido a "niñas". Sea como sea el párrafo es oscuro, confuso y desafortunado.

3.

El mensaje de Milton

Milton Rosales no es mi amigo, pero yo lo siento así. De cuando en cuando reproduciré sus palabras en este espacio. Hoy, que siento el peso de una seguidilla de días bien jodidos para Costa Rica uno tras otro, su mensaje me vino bien. Espero tenga el mismo efecto en ustedes.

— "El principal desafío a resolver en nuestro país no esta relacionado con el déficit fiscal, el narcotráfico, la burocracia, los temas de infraestructura, o cualquier otro de tantas cosas que nos ocupan.

—El principal desafío esta relacionado con la atomización, el egoísmo, el atrincheramiento en los intereses particulares, esta creciente dificultad que estamos experimentando para poder vernos como un colectivo, como una Nación, como una comunidad, donde las actuaciones de unos perjudican a los otros y donde nos debe interesar el bien ajeno.

—Nos hemos polarizado y es triste ver como florecen los extremismos y como las instituciones recalcitrantes envenenan la mente de quienes aún son sus adeptos haciéndoles ver como enemigos a quienes les podrían enriquecer mostrándoles una perspectiva distinta.

—Tenemos desafíos y son muchos, es cierto, sin embargo si logramos escucharnos sin miedo, si somos cuidadosos ante los dogmáticos de cualquier tipo, y si aceptamos, que nadie, absolutamente nadie es dueño de todas las respuestas, entonces encontraremos buenas alternativas".

4.

Breves y Puntuales

Daniel Salazar es un joven y notable periodista que hace un destacado trabajo en El Financiero. Días atrás publicó "Pensiones del Poder Judicial: guía acerca del régimen de 16.500 personas".  Si todavía tienen dudas en torno al régimen de pensiones del Poder Judicial (¿cómo funciona? ¿cómo se compara con otros? ¿qué cambios requiere? ¿por qué se fueron a huelga los empleados?) les sugiero visiten el artículo.

— El trabajo de Opol Consultores (encuestadora que trabaja con El Mundo CR) ha despertado en ustedes curiosidad y escepticismo por partes iguales. Me han hecho muchas preguntas y hacer preguntas siempre es bueno. Mi especialidad (me gustaría pensar) es buscar respuestas. Ya conseguimos una entrevista con un experto de primer nivel (ciencias políticas, análisis político y comportamiento electoral) para hacerle llegar las consultas que ustedes me envíen a [email protected]. Agregaré, naturalmente, las mías. Además pediré una entrevista a la gente de Opol también, así que si tienen dudas para ellos... háganmelas llegar.

Adriana Orocú me escribió y me dijo que nos hará llegar sus respuestas en las próximas horas. Si bien la entrevista ya está "añeja" de todos modos será oportuno leerle para conocer más a fondo los argumentos de los huelguistas en el Poder Judicial. Como saben, me gusta presentar ideas desde todos los frentes, así que me alegra que Orocú nos haga llegar las suyas. Les mantendré al tanto.

— Dos actuarios costarricenses (Rodrigo Arias López y Esteban Bermúdez) tuvieron un debate interesante ayer en Facebook en torno a las estimaciones y observaciones que ha hecho la OIT para la CCSS. Dice Arias: "Le dije que es la tercera vez que esos llamados expertos embarcan a la CCSS" y "¿Entonces para qué gastar el dinero de los costarricesnse al formar actuarios en CR?". Arias comparte datos y documentos que los geeks del tema sabrán apreciar para incluir en la discusión.

El Reporte Delfino se lee en Andorra.

5.

Botonetas

La TejaBus de hidrógeno hecho por Franklin Chang ya está en el país. Por algún lado tengo mi jacket con los siete parches de las misiones Chang. Me la puse el día que le pedí una foto. #Quémomento

— Hablando de ticos que han brillado en la Nasa: VoaNews le hizo un perfil completísimo a Sandra Cauffman (está en inglés). ¡Grande Sandra!

Gustavo Román, sobre la visita de LGS a La Negrita.

Adriana Sánchez: "Nosotras nos merecemos un mundo seguro, en el que la violación no sea una amenaza latente". Un relato que lo sacude todo.

— Para los que recuerdan con nostalgia la NBA de los 90: Michael Jordan y Scottie Pippen, juntos 19 años después.

— El tercer episodio de la temporada 7 de Game of Thrones nos puso de buen humor una vez más. Un buen momento para repasar las audiciones de algunas de las estrellas más destacadas del elenco.

— Para los fanáticos de Rick y Morty (regresó el pasado domingo): lléguenle a este video. Denle seguimiento a ese canal y por supuesto a Emergency Awesome para entender toooodas las referencias de cada nuevo capítulo.

— Un saludo al colega periodista Frank Rodríguez, que no perdona los días en los que no hay botonetas. Acaba de convertirse en papá así que puedo entender que le hagan falta en sus madrugadas.