1.

Usted cree que lo ha visto todo...

— Entonces llega uno de mis titulares favoritos del año: "Juzgado de Trabajo encargado de resolver ilegalidad de huelga, se declara en huelga". ???? ????????

— Partamos de que ya había sido memorable que la Corte Suprema de Justicia tuviera que buscar un juzgado "abierto" por todo el país hasta llegar a Pococí... ¿pero que además pensaran que en ese juzgado se iban a comer semejante bronca? Como dice Yoselin Castillo: "Es como mandar a un pollo a resolver un conflicto de cocodrilos".

— No hizo falta, en todo caso, que nadie se le midiera al toro dentro del Poder Judicial. El Frente de Organizaciones Gremiales del Poder Judicial anunció ayer en horas de la noche que la huelga había llegado a su fin... o algo así. ????

— "La lucha no ha terminado", dijeron los "top" de los gremios. Y vaya que tienen razón pues está claro que la cosa se les salió de las manos por todo lado... ¿vieron los comentarios al pie del video y del comunicado? Muchos, pero muchos empleados del Poder Judicial no están de acuerdo con lo que decidieron sus representantes... ("Traición se paga con traición", etc).

— No hay vuelta de hoja, por más que la élite gremial hable de grandes logros ("el proceso fue ganancioso para todo el país") el deterioro a lo interno y externo del Poder Judicial es evidente. ¿La imagen a los ojos de los costarricenses? Comprometida, por más que estos funcionarios no dejen de hablar de la "mística" del Poder Judicial.

— ¿Cómo no va a estar molesta la población si todo esto ha tenido más corte de circo que de otra cosa? Por justa que fuera la batalla el manejo que se le ha dado a la lucha no ha podido ser más desafortunado...

— Para empeorar las cosas el país despierta el martes "advertido" de que la huelga está "suspendida"... tras un acuerdo rarísimo entre la Corte y las asociaciones gremiales que el exministro Leonardo Garnier describió muy bien: "Suspendemos la huelga si se suspende el proyecto contra el que estábamos en huelga". ¡Plop!

± Bonus track: Esa conferencia de prensa interrumpida por el tren y por el bombeta de turno que arranca el carro como si estuviera grabando Rápido y Furioso 14... todo esto mientras los oradores juegan a la sillita caliente para turnarse el micrófono... ay madre de Dios, ¡pintoresco Mafalda! Pintoresco! 

± Hidden Track: La dirigente gremial Adriana Orocú no me ha enviado sus respuestas. Una vez que se cumplan 8 días sin recibirlas procederé a publicar el cuestionario con el fin de registrar y archivar el silencio. Lo mismo haré con cualquier otro funcionario que en adelante después de haber solicitado o aceptado una entrevista me deje en blanco.

± Satanic Track: ¿Qué tal los empleados judiciales que protestaron cantando su propia versión de "Despacito" para basurear a la diputada Marcela Guerrero? No mijos, es que de verdad que en estos días lo hemos visto todo.

2.

Roberto Zamora vs Celso Gamboa y Cia.

— Por razones ajenas al control del cosmos yo estudié derecho. La "ciencia" detrás de las legislación que rige nuestra convivencia me parecía y me sigue pareciendo, fascinante. Es por eso que cada vez que encuentro un vacío legal (o limbo jurídico para que suene más bonito) me pongo "necio" con encontrar la respuesta del ordenamiento a la laguna. Pues heme aquí, 8 días viendo para el ciprés a la espera la explicación de qué fue lo que pasó el lunes 24 de julio cuando la Fuerza Pública "tomó" la Medicatura Forense.

— Fue una situación primero, inusual (¡el Poder Judicial en huelga!) y segundo, extrema (retención de cadáveres) así que es evidente que para nuestra legislación iba a ser un poco más complicado de lo usual "resolver" la legalidad de cada uno de los actos que, en conjunto, nos llevaron al final deseado (que 39 familias empezaran a recibir los cuerpos de sus seres queridos para poder enterrarlos).

— El factor "emocional" (del que fuimos presa todos, desde la Defensora  de los Habitantes hasta yo, que casi pierdo la compostura cuando escuché a una de las madres afectadas compartir su testimonio) le nubló el juicio a muchos que, contentos con el fin, no hicieron ni quieren hacer preguntas sobre los medios.

— Yo no me cuento en ese grupo. Yo quiero entender: si acaso para saciar esa necia curiosidad académica... ¿Cómo se logró el exitoso desenlace? ¿Cuáles fueron los protocolos? ¿De verdad bastó un mensaje de WhatsApp de un magistrado de la Sala Tercera para que se moviera la cosa? ¿Cómo está el arroz con esa explicación que dio Celso Gamboa cuando dijo "lo hice en mi condición de ciudadano"? ????

— El abogado Roberto Zamora se hizo estas preguntas y otras, todavía más complejas. Decidió entonces denunciar a Celso Gamboa, Gustavo Mata (ministro de Seguridad) y otros súper amigos ante la Procuraduría de la Ética Pública pues considera que en medio de aquel teléfono chocho se rompió el orden constitucional a vista y paciencia del propio Presidente. De eso y más me habló en una sabrosa entrevista que les invito a leer.

± Bonus track: Mañana les voy a hacer llegar vía lista de correos (delfino.cr) un jugoso recuento de la línea de tiempo jurídica alimentado con el conocimiento de dos abogados con especialidad en derecho penal y derecho constitucional. Se me ocurrió hacerlo en... mi condición de ... ciudadano. ???? ????

3.

Cementazo: la saga del año continúa

— La semana pasada el diputado Otto Guevara agitó las aguas de El Cementazo denunciando que un directivo del BCR (Francisco Molina) había recibido 4.500.000 de colones de una cuenta de CRHoy.

— Yo, al día de hoy, sigo asombrado de que nadie esté haciendo las siguientes preguntas. 1. ¿En qué cabeza cabe que CRHoy haría algo tan estúpido? 2. ¿En qué cabeza cabe que a alguien en un puesto tan alto le intentarían sobornar con una cantidad de plata tan despreciable a la luz de los millones de dólares que hay detrás del negocio de fondo? 3. ¿Ustedes creen que Leonel Baruch sería tan torpe de pagar un arreglito de este tipo directamente de una cuenta suya a una cuenta del funcionario en cuestión? ¡Mijos seamos serios! 4. ¿Quién le cree al BCT el cuentazo chino (no pun intended) del "error"? ¡Es que no sale uno del asombro!

— En fin, Francisco Molina aceptó conversar conmigo y contestar algunas preguntas clave en torno al que de ahora en adelante llamaré  "el depósito fantasma". Fue un intercambio breve pero, para quien tiene un ojo atento, sustancioso...

— Tomen nota: Sinocem Costa Rica ha ofrecido contestar mis preguntas. Estoy compilando las que plantearon quienes siguen este espacio en Facebook para sumarlas a las mías y hacérselas llegar esta semana.

— Tomen doble nota: el secretario del sindicato del BCR enciende más alarmas: "Es difícil que el banco pueda recuperar este crédito". La entrevista que ofreció a Diario Extra es de lectura obligatoria para quienes están siguiendo este caso.

4.

Breves y puntuales

— Semanas atrás les dije que me veía venir este titular: "Solís se convierte en el Presidente de Costa Rica con mejor imagen". Reitero, si en Costa Rica existiera la reelección directa el hombre ganaba de nuevo. Estamos claros en que las elecciones las gana el candidato, no el partido y en que, de un modo u otro, son un concurso de "popularidad". En este momento LGS es muy, muy popular.

— Si no se le viene encima una cagada mayúscula en los meses que le quedan, el Presidente va a salir como el mejor calificado de los últimos 40 años y eso, sin duda, será capital político para Carlos Alvarado, que probablemente mucho lo agradecerá.

— Se dice que portero sin suerte no es buen portero y en el cago de LGS se podría decir lo mismo aludiendo a su puesto. La semana pasada tuvo que caminar por dos campos minados y en ambas ocasiones salió bien librado. La huelga del Poder Judicial era una papa caliente y el Presidente se la capeó como los grandes (con gol de Celsinho y toda la cosa).

— Luego el Gobierno tuvo que informar que se había quedado sin plata para pagar las ayudas sociales y cuando uno imaginaba que aquella noticia iba a sacudirlo todo terminó la gente más preocupada por la alienación de Dancing With The Stars. Luis Guillermo el Gato Solís: hasta ahora siempre cae de pie.

— Al que no le están saliendo tan bien las cosas es a Juan Diego Castro. Como se podía esperar (después de que decidió moderar el tono) bajó en la encuesta de Opol Consultores del viernes pasado. Entre tanto: Ojo al Piza. Toño mantiene cómoda ventaja pero su principal rival sigue siendo él mismo... se trata de llegar al 40% o morir en el intento. Los demás, van todos por ese segundo puesto que más adelante los lleve a la gloria. Ah... política. ¿Qué espero de la siguiente? Edgardo Araya sube. Fabricio Alvarado baja. Redondo sube. Piza sube. El Dr. baja. De lo demás... ya sería especular demasiado. Pero déjenme, que es entretenido. Y sí, lo más notable con respecto a la encuesta anterior es que Carlos pasó de "soy nadie" a "ya tengo un 10% papillos". Pero es temprano... el mar está abierto.

— Con pesar me entero de que Ojo a las Noticias cierra etapa. No necesariamente el chinamo, pero sí manda a lavar los uniformes por un rato (y en este rato... que lo necesitamos tanto). Espero que Hivos (o quien cuernos sea) entienda que en este país aquello de la Libertad de Prensa es más un discurso muy bonito para las tardes de café en el colegio de periodistas que una práctica redonda, sana, plena y rebosante... Espacios como el de Ojo a las Noticias nos benefician a todos los que creemos en la necesidad de una sana crítica y en la riqueza de un ejercicio diverso y plural del periodismo. Los pesos y los contrapesos dentro y fuera de la comunicación colectiva construyen democracia. Bien a Dario Chinchilla por esta iniciativa y bien por el valor de publicar su última entrada, oportunamente titulada "Periodistas que callan".

Noticias de Última Hora Alajuela publicó un audio de la clásica estafa telefónica con la que le limpian a la gente la cuenta en el banco. Por favor hágansela llegar a sus familiares y amigos más distraídos para que estén al tanto de cómo funciona la treta...

5.

Botonetas

Los amigos de Commercial Solutions me regalaron una pequeña y muy práctica lámpara solar que hoy mismo puse a prueba. Les cuento: yo vivo en un apartamento alquilado y el compa que arregla todo (el famoso Lalo) vino a atender una gotera nivel Satán en la cocina. Buscando el origen del siniestro el hombre tuvo que hacer las de Luigi y meterse en las cavernas de las tuberías. En eso: "¿Usted de casualidad tiene un foco Dieguito?". Y yo: "¿Lalo, tengo cara de ser el tipo de tipo que tiene un foco?". Entonces recordé mi lámpara nueva. Fue así como Lalo y yo reciclamos el sol por primera vez en nuestras vidas. ¡Casi nos damos un abrazo! Me gustaría decirles que esta historia tiene un final feliz y que la gotera fue derrotada, pero, como en la huelga del Poder Judicial... la lucha continúa. Sin embargo, para uno de ustedes sí que hay buenas noticias. Tengo una lámpara adicional para regalarle al primero que me mande una foto suya manejando en bici hasta el trabajo a [email protected]. Por ahí mismo nos entendemos. ¡Salud!