1.

No hay quinto malo

Natalia Díaz, el domingo, en horas de la tarde, a La Nación: "No podemos continuar con una quinta candidatura de Guevara en el Libertario". Oíme, ¡palabras mayores!, especialmente viniendo de la otra precandidata del partido. Y sin embargo... sí pudimos. O sí podremos: por una diferencia de casi 600 votos Otto Guevara fue elegido por los libertarios como su candidato para las elecciones de 2018.

— Triunfalista y sonriente, Otto se autoproclamó ganador a las 7:00 p.m del domingo, dos horas antes de que circularan números definitivos desde el tribunal electoral del partido. Esto, por razones obvias, provocó el malestar de Natalia, quien como agua para chocolate, tildó al hombre de arrogante.

— A eso de las 9 de la noche, cuando ya el resultado era oficial, Díaz explotó: “La posibilidad de conversar cada día es más lejana porque lo ocurrido el día de hoy no es la forma correcta, no tengo una sola llamada de Otto a esta hora de la noche, cuando se supone que es líder del partido según él que ganó”. Pero Nati: ¿no se supone que llama el que pierde?

— En fin, que lo más memorable del caso fue el titular de La Prensa Libre ayer por la noche: "Otto Guevara sigue sin llamar a Natalia Díaz, pero busca incluirla en su campaña". Hay que ser mala leche muchachos. Dicho lo cual: ¿aceptará la propuesta Díaz después del enfado supremo de este domingo? Hmmm... Mi corazón dice sí. ????

— Para cerrar, la nueva frase de campaña de Otto: "Este es el partido de los millennials". No, no, palabra. En serio dijo eso.

 

2.

Aquí hay Chalo encerrado

— Lo leyeron aquí primero: días atrás Gonzalo Ramírez (presidente de la Asamblea Legislativa) presentó un proyecto de ley titulado "Ley de objeción de conciencia". Ustedes se preguntan ¿qué es esa carajada? ¿Cierto?

— Permítanme citarles al artículo 2: "Concepto objeción de conciencia. Por objeción de conciencia se entiende la actitud de quien se niega a obedecer una orden de la autoridad o un mandato legal invocando la existencia, en su fuero interno, de una contradicción entre el deber moral y el deber jurídico, a causa de una norma que le impide asumir el comportamiento prescrito".

— Si ya hicieron la matemática se dieron cuenta por dónde va el asunto, porque al menos a mí me suena como un intento de legislar la potestad de oponerse a una ley o política pública que no esté de acuerdo a lo que mi "fuero interno" según mi "deber moral". En dos platos: "Que no papá, que no voy a hacer eso porque según mis creencias...".
— Ojo al Cristo (no pun intended) muchachos, porque este podría ser uno de varios golcitos marca diablo (ese sí) que el pastor pretender anotar antes de soltar el puesto...

 

3.

A ver Paco, mantengamos el nivel

Francisco Chacón (exministro de Comunicación, administración Chinchilla Miranda y jefe de campaña de Toño Desanti) ha sido uno de los críticos más notorios del actual Gobierno. A veces sus observaciones son atinadas y pertinentes, a veces... parece un trol a sueldo.

— Tras la convención interna del Partido Libertario procuró burlarse de algunos seguidores del PAC (y de todos los del Libertario) escribiendo: "Según la lógica de algunos, como en la convención del ML aumentó el voto en un +1000% , entonces van a arrasar en el 2018". Sobra decir que desde ya lo nominamos al chiste más rebuscado del año...

— Vamos, que cualquier aspirante a politólogo se los confirma, las convenciones definen lo que definen y punto. No son ni radar ni termómetro de las elecciones generales. Tan ridículo es ver a la gente del PAC sacando pecho por duplicar la convocatoria en la suya como absurdo resulta leer a Chacón tratando de disimular lo indisimulable: de poco le sirvió al PLN convocar a cientos de miles de personas en su convención del 2013... el partido fue humillado como nunca en su historia en las generales del 2014. Se ve que esa herida todavía arde. Y mucho.

— ¿Lo peor? El tuit de Chacón posterior a la ocurrencia ya citada: "Lo que más me divierte es la supuesta superioridad con que muchos hablan desde su ignorancia". Si hay algo de lo que no terminan de aprender en el campamento de Toño, es de relaciones públicas y de comunicación. A ver pequeñines, lo básico: menos patanería, menos arrogancia... que ya en carisma vamos de mal en peor como para encima montarnos en la arepa de la soberbia.

4.

Ustedes preguntan: el MEP contesta

— ¿Qué otra lista de correos les ofrece tantas facilidades? ¡Y ustedes todavía no le han contado a la abuela para que se suscriba! Es en serio: si tienen preguntas puntuales sobre el nuevo modelo mixto de Educación para la afectividad y la sexualidad impulsado por el MEP háganmelas llegar a mi correo ([email protected]) y las encaminaremos.

— Les cuento que en primera instancia toqué la puerta del MEP para preguntar por el sermón de un sacerdote de San Joaquín de Flores, que fue citado por el periodista Diego Bosque, quien dijo: "Acabo de escuchar a un cura de San Joaquín de Flores decir que las clases de sexualidad y afectividad que impartirá el MEP son un mecanismo para implantar la ideología de género y que pretenden enseñarle a los niños que tienen derecho a decidir si son hombres, mujeres, perros, caballos o gallinas". #Plop!

— Naturalmente, algunas personas estaban inquietas con semejante ocurrencia. Así que solicité la aclaración del caso. Les adjunto la respuesta completa, tal cual la recibí del despacho de la ministra de Educación. Creo que ayudará a aclarar algunas dudas que han surgido en torno al programa...

"Es importante aclarar que, en relación con las aparentes declaraciones de un sacerdote de San Joaquín de Flores, lo que el MEP conoce es lo que ha trascendido en las redes sociales.

La ministra de educación ha hecho un llamado vehemente para que los criterios que se emitan sobre los programas de Afectividad y Sexualidad sean informados, es decir, que partan de lo que realmente los programas proponen, de su estudio serio y responsable.

La desinformación puede conducir lamentablemente a discursos basados en prejuicios, en estereotipos discriminatorios, en la intolerancia. Puede conducir a posiciones que se alejan no solo de la verdad, sino fundamentalmente de la vocación nacional que nos compromete con una educación costarricense inclusiva y respetuosa de los derechos humanos de todas las personas”.

Precisamente tal perspectiva humanista y de respeto por los derechos fundamentales es la base de los nuevos programas que el Ministerio de Educación Pública comenzará a implementar en el 2018.

El MEP está teniendo en cuenta lo que la investigación prueba en forma contundente: la educación para la sexualidad no fomenta las relaciones sexuales tempranas. La escolarización en el tema logra una vivencia de la sexualidad en forma plena y responsable, que permite tomar decisiones debidamente informadas. Esta formación más bien propicia que esas relaciones se posterguen y asuman con responsabilidad.

Por ello es relevante la noticia que hace pocos días compartimos: por primera vez la Educación para la Afectividad y Sexualidad se consolida como una asignatura específica. Ya no como parte de otra materia, sino como espacio que en sí mismo constituye una asignatura independiente.

La nueva lección se impartirá en el 2018 en 10° año, por docentes de Psicología, con una metodología que propicia la participación, la resolución de casos, el pensamiento crítico y la reflexión. En este nuevo espacio es importante partir del conocimiento ya adquirido sobre el tema, para derribar mitos y estereotipos.

El MEP reconoce que la familia tiene un papel central en la educación para la sexualidad. Y no pretende sustituir a la familia sino apoyar esta formación y cumplir con su responsabilidad, El Estado, la escuela, también tienen una responsabilidad en este ámbito; la educación sexual es parte del derecho mismo a la educación.

Los centros educativos deben propiciar que los estudiantes —de acuerdo con su grado de desarrollo y madurez—  se preparen para vivir su sexualidad en forma plena y responsable, tomar decisiones informadas; adquirir habilidades para comunicarse, romper el silencio cuando la situación lo amerite,  protegerse ante los riesgos de abuso y de violencia; reconocer y respetar los derechos de las personas en su diversidad, entre ellas sus identidades o expresiones de género.

Esta temática de la diversidad es una que se está utilizando para crear temor. Se pretende dar a entender que los programas buscan manipular orientaciones, identidades o expresiones de género y sexualidad.¡Esto claramente no es posible! Las personas tienen una orientación sexual. Y hay que respetarla.

La diversidad sexual existe y en los centros educativos los estudiantes hablan de ella. Pero si este tema no lo tratamos con responsabilidad e información, en un ambiente constructivo y positivo, se corre el riesgo de que se siga abordando desde una perspectiva llena de prejuicios, lo cual provoca discriminación, sufrimiento y exclusión de muchas personas del sistema educativo.

Otra innovación es que esta asignatura está inscrita dentro de un modelo mixto, que consiste en la existencia de espacios curriculares específicos y la complementariedad a través de otras asignaturas.

Así por ejemplo, el abordaje del tema se asumirá en I y II ciclos de primaria, en Orientación y Ciencias, de forma complementaria. En III ciclo (7°, 8° y 9°) interactúan Educación Cívica, Educación para la Vida Cotidiana y el Programa de Afectividad y Sexualidad aprobado en 2012, y asociado a la asignatura de Ciencias. En Educación Diversificada tendremos esta nueva asignatura,  complementándose con Psicología, Orientación y Biología.  Esto es lo que entendemos por “complementariedad”: un espacio específico en sexualidad, pero a la vez perspectivas diferentes sobre la temática construidas desde distintos espacios disciplinarios y saberes.

La aprobación en 2012 de un programa de estudios de Afectividad y sexualidad asociado a Ciencias fue un paso clave, pero el MEP  necesita seguir innovando en un área tan significativa.

Si tenemos en cuenta los datos nacionales sobre embarazo adolescente, violencia intrafamiliar y violencia hacia las mujeres, así como de relaciones impropias no esperamos que los adultos se opongan a que estudiantes tengan la oportunidad, —de acuerdo a su grado de desarrollo y madurez— de aprender acerca de relaciones interpersonales respetuosas, alejadas de las relaciones de poder y dominio, acerca de la paternidad y maternidad responsables y sobre las nuevas definiciones de masculinidad. Que aprendan a adquirir habilidades de comunicación en materia de afectividad y sexualidad; a atreverse a plantear preguntas; a que se les prepare para tomar decisiones debidamente informadas en esta materia y para que se protejan ante los riesgos, el abuso y la violencia.

No obstante, si los padres, madres o representantes consideran que los contenidos de los nuevos programas son contrarios a sus creencias o principios religiosos, de acuerdo con los votos números 2.012 - 10.456, 2012 - 11.395 y 2012 - 11404 de la Sala Constitucional, pueden solicitar al Centro Educativo que se les excluya de recibir la asignatura.  Esa es una opción jurídica que se estableció desde el 2012 y el MEP la respetará. Sin embargo, el llamado es a que se acerquen a los centros educativos para conocer el programa y dialogar con los docentes al respecto.

Algunos datos acerca de las opiniones de la ciudadanía merecen nuestra atención: La ciudadanía está preocupada por temas tan delicados como el embarazo de estudiantes menores de edad, las relaciones impropias y la violencia. Ha reconocido durante los años 2013, 2014, 2015 y 2016 la importancia de la educación en afectividad y sexualidad, sin que razones religiosas afecten el derecho de las personas menores a recibir estas lecciones.

Teniendo en cuenta toda esta información en el MEP nos preguntamos: ¿Quién podría  oponerse a que formemos a los chicos y chicas para vivir una sexualidad plena y responsable? ¿Quién podría oponerse a que les enseñemos a romper el silencio ante el abuso y la violencia? ¿Quién?

* En los datos que adjunta el MEP se aprecia que el casi el 85% de la población católica y cristiana evangélica dijo estar a favor de que se incluya la educación sexual en primaria (dato del 2015). Se adjunta también un dato del 2010 que revela que un cerca de un 93% de la población católica y cristiana dijo estar a favor de la educación para la sexualidad e incluso un 94% se manifestó a favor de la enseñanza de métodos anticonceptivos *

​5.

B​reves y Puntuales

— La frase del día, por el periodista Frank Rodríguez: "Federico Malavassi, el primer candidato presidencial del Movimiento Libertario, volvió al partido porque de eso se trata la renovación en la política costarricense". En efecto, Malavassi se lanzó a la presidencia con el partido rojiblanco en el 98. Como saben, Guevara ha sido el candidato desde entonces: 2002, 2006, 2010, 2014, 2018). Volviendo a Federico, según reporta el Semanario Universidad el hombre suena para la primera diputación de los libertarios por San José, así que podríamos dar por descontado su regreso al plenario. Mi abogada y consejera en temas libertarios y liberales, Natriuska Traña, me asegura que el hombre será una buena ficha para el Congreso. Ojalá.

— Confieso que me angustia la cantidad de privados con "vieras que" sobre el Cementazo que recibo y que luego terminan en nada cuando pido que alguien se anime a decir algo "on the record". Me molesta, particularmente, porque intuyo que Ottón Solís sí sabe lo que hay detrás de esto, pero ahora (después de tirar la piedra) guarda silencio para (supone uno) no entorpecer las investigaciones. Y ya estamos otra vez hablando de la Sele...

— Me molesta, además, porque siguen brincando páginas anónimas (¡ay Tiquicia!) con distintas "denuncias" de humo que le hacen todo tipo de runrun a la opinión pública. Me huelo cada vez más que esto va a quedar en nada. Yo no lo he dicho todo lo que sé, porque no tengo cómo probarlo. Por ahora recordemos que los principales involucrados fueron llamados por el Primer Poder de la República a dar explicaciones. Si de ese intercambio (todavía sin fecha, hasta donde entiendo) no surge nada, los diputados habrán terminado de hacer el papel. Y ojo, porque más de uno anda asustado, patas arriba, por sus posibles implicaciones en el escándalo que no es escándalo. #Tiquicing

— ¿Deberían los diputados tener la posibilidad de reelegirse en periodos consecutivos? Se armó un bonito intercambio al respecto ayer en Facebook. Como cada vez que hablamos del Congreso la conclusión fue la misma: necesitamos cambiar la forma en que elegimos a nuestros representantes en la Asamblea Legislativa.

— ¿Debería la diputada del PAC Laura Garro renunciar a la inmunidad para afrontar la acusación que le hace la Fiscalía por falso testimonio? Pero por supuuuuuueeeesto que sí. Pero Carlos Alvarado dice (pa variar) que hay que conversarlo. ¡Me ahuevás! Me quedo con la frase de Ottón Solís: "el que nada debe nada teme". :)

​6​.

Botonetas

— Mi amiga Gabriela Romero está a cargo de un proyecto que promueve la lectura en la Unidad de Psiquiatría del Hospital Calderón Guardia. Dos veces por semana visita a las personas internadas y les lee cuentos de autores costarricenses y extranjeros. Poco a poco Gabi ha ido construyendo una pequeña biblioteca para que los pacientes puedan disfrutar leyendo en su tiempo libre. ¿Les gustaría ayudarle donando literatura? Contáctenla vía Facebook o escríbanle a [email protected]

— De la cuenta de Twitter de la Vicepresidenta: "Escuela de La Carpio contará con 36 aulas académicas, 2 comedores, espacio administrativo, biblioteca y laboratorio de cómputo".

— Esta no la van a ver venir. ¿Cómo anda Costa Rica en equidad salarial entre géneros? Según la Organisation for Economic Co-operation and Development mejor de lo que imaginábamos.

— ¿Le gusta "Despacito" y no sabe por qué? No se preocupe, la ciencia le explica por qué su cerebro lo traiciona.

— Uno que espera año y medio para ver un nuevo capítulo de Game of Thrones con su mejor amigo y... pasa esto. Sin palabras.