1.

Malas compañías...

— Como ustedes bien saben los directores de La Nación y Telenoticias (Armando González e Ignacio Santos) son besties y tienen un programa de radio juntos en la nueva emisora de Teletica.

— Esta semana tuvieron de invitado a Carlos Alvarado, candidato a la presidencia por el PAC. Ignacio, tras confesar un dolor de muelas, arranca la entrevista con una pregunta lamentable, que pone de manifiesto lo muy poco que le preocupa al periodista manipular la data para contar su cuento...

— Yo escucho a Ignacio y no escucho a un periodista: escucho a un político. Así, con su su conocido tono grandilocuente y dramático (es mil veces más carismático que Armando, eso lo sabe cualquiera) y refiriéndose al plan de Gobierno del PAC 2014-2018, le dice a Carlos lo siguiente...

— "El primer pilar... "luchar contra la corrupción". Cuando uno ve eso de... luchar contra la corrupción, ve un estudio de hace pocos meses de la Contraloría donde un 61% de los costarricenses cree que la corrupción ha aumentado en los últimos dos años, es decir en los primeros dos años de SU Gobierno... el Gobierno que iba a luchar contra la corrupción. Y también, un 85% de los costarricenses, ¡a contrapelo del primer pilar de este Gobierno!, afirma que hay MUCHA corrupción en el país, o sea que la situación ha retrocedido en vez de avanzar, los costarricenses piensan que ustedes en eso no han cambiado nada... que la corrupción ha aumentado. En ese primer pilar, ¿dónde está el cambio que no lo veo? ¡Como la mayoría de los costarricenses!"

— Arranca así un intercambio tan aburrido como incómodo, Plagado de "opiniones", "conjeturas" y risas forzadas de un lado y del otro. Armando, naturalmente, monta el baile con Ignacio. A Carlos, cuya respuesta fue débil, lo que le doy es que no perdió la cabeza y se mantuvo sereno. Porque Santos arremetió de nuevo, y ya en plan mala leche se desfacható por completo:

— "Casi 9 de 10 costarricenses dicen que en su Gobierno, en los últimos dos años, ha aumentado la corrupción. Casi NUEVE de diez...". Carlos empieza a hablar "Pero ahí tenemos que verlo en varios niveles". Ignacio lo interrumpe: "¡Yo no veo qué otro nivel que un dato tan contundente como este!... ¡Y que un 61%! ¡Y es la Contraloría no es el estudio de encuestas del partido Liberación Nacional quien dice que un 61% cree que en su Gobierno ha aumentado la corrupción!".

— ¿Dato contundente? No solo es tendenciosa la pregunta, es de fábula. Santos lo que hace es agarrar un estudio de percepción ciudadana (opiniones y sentimientos, no datos) de la Contraloría para abanicar papeles y asegurar que el Gobierno del PAC es más corrupto que los que le antecedieron.

— Además, de este estudio ya hemos hablado antes y todos tenemos claro (aparentemente Carlos y sus asesores no) que alude al "Estado" (Municipalidades, Poder Judicial y Poder Legislativo...) y que no se limita al Ejecutivo... Estoy seguro de que Ignacio esto lo sabe muy bien. Pero se hace el tonto. Encima, manosea los números (60% no es lo mismo que 90%).

—  En fin, que como dijo una buena amiga: "Si el señor Santos verdaderamente cree que una encuesta de percepción (que incluye instituciones no pertenecientes al gobierno central) es una forma adecuada de medir la corrupción de un Gobierno, conviene que se devuelva a la Universidad".

— Ahora bien, como dije la respuesta de Alvarado fue débil: Santos se lo comió vivo cuando habría sido muy sencillo refutarlo y dejarlo callado por lo endeble que fue su pregunta. A mí me da la impresión de que Carlos está mal asesorado y de que no ha terminado de entender la bronca que se está comiendo...

— La cosa empeora cuando nos damos cuenta de que su CM decidió citarlo y tuitear una frase a todas luces desafortunada, tal cual la dijo Alvarado: "La corrupción es una tarea que debe profundizar un gobierno no solo al más alto nivel, sino a todos los niveles". * Inserte aquí el gif de Jean-Luc Picard llevándose las manos a la cabeza *

— Es evidente que Carlos se equivocó y no quiso decir eso: ¿cómo se les ocurre reproducirlo en redes? ¿Nadie lo revisa antes de enviarlo? Naturalmente trataron de corregir la torta con un tuit aclaratorio, que citaba el previo... luego borraron el previo y entonces la cita quedó vacía y... ay mamá, #ponelecien.

— Ya para cuando se dieron cuenta media humanidad le había tomado el pantallazo del caso al tuit original y hasta lo incluyeron en un vulgar montaje que circuló en Twitter el día de ayer desde la cuenta de Marjorie Víquez.

— En resumen: me da pena el nivel al que puede caer nuestro periodismo y me preocupa (y mucho) cómo el PAC una y otra vez se toma la comunicación a la ligera... Carlos no luce preparado y el tiempo ya corre en su contra. Dios guarde termine ganando las elecciones y nos diga que "no es lo mismo verla venir..." porque vamos a terminar todos perdiendo la cabeza.

± Bonus track: a la gente de Teletica Radio: ¿qué cuernos con el acomodo de la cámara? Qué cosa más nefasta por amor de Cristo. la toma solo muestra el entrevistado y deja fuera de foco a los dos conductores... No solo es de pésimo gusto, es además confuso para quien aprecia la entrevista, da la terrible impresión de que Ignacio y Armando se están escondiendo para hacer sus preguntas.

 

2.

En río revuelto, Edgardo Araya

— Si Carlos hubiera estado mejor preparado le habría sacado a Ignacio las distintas encuestas que han sido publicadas en los últimos meses mostrando que la percepción ciudadana en torno al Gobierno de LGS es cada vez más positiva.

— Lo cierto es que aunque no sea "suyo", ese capital político lo beneficia, de ahí que el candidato haya tratado de mostrarse como la continuación del trabajo de Luis Guillermo... (ya veremos si con eso le alcanza).

— Les cuento esto para introducir el panorama de uno de sus rivales: Edgardo Araya, del Frente Amplio, quien sin duda tiene que navegar aguas menos favorables. Araya no "hereda" ese cariño de la gente pues la labor de su partido en el Congreso no necesariamente ha sido popular... (y ojo, yo no diría que la labor de ninguna bancada lo ha sido).

— Además, al igual que Carlos, es un desconocido para la opinión pública, pero él no tiene a un presidente del cual "colgarse" para echar a andar la pelota. Encima, al no haber una convención dentro del Frente Amplio, su rostro no acaparará los medios ni por una semana, como sí sucedió con Carlos Alvarado y Welmer Ramos (y curiosamente no pasó con Guevara y Díaz...).

—  ¿Qué necesita Edgardo entonces? Ganar terreno cuanto antes. ¿Cómo lo gana? Diferenciándose. Así que Araya de una vez eligió con astucia a su rival —entendiendo que es Carlos quien le puede quitar más votos— y dejó claro que donde aquel se percibe tibio, él no piensa serlo.

— El hombre se mandó a pista con todo el día de ayer y publicó el siguiente mensaje: "Nos comprometemos con la igualdad en derechos. ¿Somos o no somos? Aquí nos tomamos en serio lo que firmamos y lo cumplimos#AmoresAmor ????‍❤️‍????????‍❤️‍????????".

— Además, la imagen adjunta incluía otro mensaje: "Mientras otros firman pero no se comprometen nosotros sí asumimos la igualdad. Todas las personas, todos los derechos, ya". #boomshakalaka

— El colega Richi Zamora le exigió ser todavía más claro con su compromiso y le preguntó lo siguiente: "¿Se comprometería usted a convocar los proyectos de Matrimonio Igualitario e Identidad de Género en extraordinarias de su primer año de Gobierno?". Araya contestó: "El reto es simple: sí. No hay espacio a interpretaciones".

— Y así, amigas y amigos, empezó la fiesta. Los próximos meses van a ser muy interesantes. Y si bien el ejemplo de Otto Guevara (finalmente lo entendí, culpa mía, no suya) es claro y razonable (me refiero a aquello de que considera que hay otros temas prioritarios por atender) lo cierto es que para muchísima gente han sido muchísimos años esperando que un precandidato finalmente les diga: voy a poner sobre la mesa esta discusión y voy pelear de forma activa por sus derechos...

— Dicho lo cual: Edgardo, la copa en alto de la semana es para usted. Buen cálculo político. Buena lectura del momento. Buena forma de decirle a la gente: aquí estoy, existo, empiecen a escucharme (ya veremos si con eso le alcanza).

3.

Gustavo Mata y la amenaza fantasma

— Salió ayer el ministro de Seguridad a decir que apoya la idea de que a las personas detenidas por la policía no se les tape el rostro...

— “Llegó el momento de devolverle los derechos a las víctimas” dijo, indicando que no existe ninguna normativa que impida la publicación de los rostros de los detenidos.

— Ehm, ¿y el principio de inocencia? (Art. 39, Constitución Política). ¿Y el artículo 9 del Código Procesal Penal? "Hasta la declaratoria de culpabilidad, ninguna autoridad pública podrá presentar a una persona como culpable ni brindar información sobre ella en ese sentido". El hombre anda desatado...

— En palabras de Luis Fernando Cascante: "Un Gobierno con Cecilia Sánchez y Marco Feoli por un lado, y en el otro Gustavo Mata, es una contradicción enorme".

4.

Mad Max

Leonardo Garnier (exministro de Educación) bromeó en Facebook con una imagen en la cual comparó a la ministra de Justicia, Cecilia Sánchez, con el ministro de Seguridad, Gustavo Mata...

— Como es sabido, Sánchez viajó a Finlandia a conocer de cerca su sistema penitenciario considerado un modelo para el mundo (y de paso Diario Extra aprovechó para sembrar otro de sus infames titulares: "Ministra quiere tener cárceles sin rejas").

— Así las cosas, y a razón de las declaraciones de Mata ayer, Garnier sugirió que en vez de inspirarse en Finlandia el ministro de Seguridad se inspira en Fi... lipinas (si no pescan la referencia googleen "Proyecto Tokhang Rodrigo Duterte").

— Aquí la discusión tomó sazón pues el exviceministro de Justicia, Max Loría Ramírez, aprovechó para escribir: "Por dicha hay un centro político que busca una política basada en la sensatez". Se refiere, naturalmente, a Liberación Nacional.

— Es entonces cuando el periodista Alejandro Fernández interviene y escribe: "Don Max, veo una clara contradicción en su discurso. Cuando usted fue Viceministro de Paz se trasladaron 7 mil personas al régimen de confianza, pero ahora critica exactamente esa misma política en el actual Gobierno".

— Seguimos esperando su respuesta...

​5.

B​reves y Puntuales

— Este domingo el Movimiento Libertario escogerá entre Natalia Diaz y Otto Guevara a quien les representará en la lucha por la Presidencia de la República. OPol Consultores no nos hizo encuesta esta vez así que por ahora solo podemos especular con que Otto será el candidato del partido por quinta ocasión. Ya veremos.

— ¡Pasó! El titán Juan Diego Castro clasificó a la final de los 800 metros lisos en el Mundial Sub-18 en Nairobi, Kenia. Correrá este sábado: estén atentos. ????????

— El propio sábado otros dos jóvenes atletas representarán a Costa Rica. Cristofer Lanuza y Raquel Durán viajaron hasta Budapest, donde competirán en el mundial de aguas abiertas. ¡Con todo muchachos!

— Otro grande, Jonathan Quesada regresó al país tras participar en dos circuitos de la copa del mundo de Cross-country Olympico (BMX). Compitió en Andorra y en Suiza, donde se ubicó en el puesto #13.

Andrea Morales pasó por mi Facebook para contestar las preguntas que le hicimos sobre su reciente nombramiento en el BCR en Facebook. Recomiendo vayan a leer sus respuestas.

​6​.

Botonetas

—Este domingo 16 de julio a las 5:00 p.m. en el Teatro Nacional Sifais presentará el concierto Sinfonías del Rock. Quienes asistan podrán disfrutar de una combinación muy particular a partir de rock nacional y música clásica. Temas de Gandhi, Kadeho, Suite Doble, Magpie Jay y 424 entre otros amenizarán la velada. ¿Lo mejor? Todo lo que se recaude será para el Sifais en La Carpio.

— Recuerdan que hace unos días les hablé de dos científicos de la UCR que buscaban fondos para estudiar la lapa verde. ¡Los consiguieron!

— En Semanario: Residencias Estudiantiles de la UCR cosechan agua para lavar ropa.

— En Monumental: Alemania y Costa Rica tendrán dos vuelos directos semanales a partir de 2018.