1.

La OCDE coquetea con Costa Rica pero...

— La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es un grupo de 34 países que “trabajan conjuntamente para enfrentar los desafíos económicos y sociales de la globalización y al mismo tiempo aprovechar sus oportunidades”.

En sencillo: un club de naciones muy prestigioso (fundado en 1961, con sede en París) al que Costa Rica quiere entrar.

— Desde el 2013 venimos tocando la puerta y hasta ahora no hemos logrado el añorado visto bueno para acompañar a México y Chile como los únicos países de Latinoamérica que han conseguido el pase VIP.

— Como parte de ese proceso de acercamiento a la OCDE el día de ayer se presentaron los resultados del Estudio Económico sobre Costa Rica para el 2018 —un informe que la OCDE realiza cada 2 años sobre las perspectivas y retos de la economía costarricense— y los resultados probaron ser esperanzadores y... preocupantes.

— El documento describe los logros sociales de Costa Rica como “impresionantes” destacando el acceso casi universal a la educación, el seguro social, el sistema de pensiones y los altos niveles de satisfacción con la vida que tienen los costarricenses. Además, subraya un solido crecimiento económico, que inclusive proyecta continuará alrededor del 3,7% para los próximos 2 años.

Sin embargo...

— La OCDE también señala la necesidad de que el país empiece a ser más eficiente en el manejo de recursos cuanto antes, pues en sectores como el de la educación el retorno se queda corto a partir de la inversión (7,9% del PIB en este caso).

— A pesar de lo mucho que Costa Rica invierte en educación casi una tercera parte de los estudiantes dejan sus estudios antes de los 15 años. Además, un tercio de los que se quedan en los centros de estudio “carecen de las competencias básicas”. Dos muy dolorosos datos.

* Justo ayer publicamos en Teclado Abierto un texto que aborda la inequidad social y la brecha educativa con una propuesta que sin lugar a dudas encenderá el debate: Educación e igualdad de oportunidades en Costa Rica: una propuesta solidaria. *

—Otro de los puntos preocupantes que señala el reporte es cómo la informalidad y la desigualdad van en aumento en el país. La OCDE lo atribuye a las groseras regulaciones anticompetitivas y a una alta segmentación del mercado laboral, en el cual la creación de empleos ha estado estancada mientras que el desempleo no baja significativamente, afectando más a los jóvenes poco calificados.

— El estudio nos jala entonces las orejas y nos señala que Costa Rica tiene el Coeficiente de Gini —que se utiliza para medir la desigualdad en los ingresos de los habitantes de un país— más alto que cualquiera de los países que integran la OCDE. En resumen, si lográramos entrar seríamos el país más desigual de todos los miembros de la organización. ?

— Sobra decir que el informe también reconoce la urgencia de una reforma fiscal que mitigue el déficit. El tema fue retomado por Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE, quien al presentar el informe señaló: “(…) El proyecto de ley de fortalecimiento de las finanzas públicas que recientemente ha sido presentado por la vía rápida ante la Asamblea Legislativa debe ser aprobado sin demora”.

— Ojo, eso sí, que Gurría también señala que “es preciso hacer más para controlar el gasto público. Sin reducciones sustanciales de las asignaciones presupuestarias, los efectos de las medidas de consolidación en forma de incrementos de la recaudación fiscal no serán suficientes”.

— Con respecto a la urgencia de una reforma fiscal cabe señalar que precisamente esta semana desde nuestra redacción hemos corroborado movimientos indiscretos en el Congreso para retrasar la aprobación de la reforma fiscal... El propio Otton Solís señaló ayer su preocupación por el cambio de rumbo que pareciera estar tomando el tema.

— Además, el diputado electo Roberto Thompson dijo el lunes que la medida apropiada en este momento es “el retiro temporal del expediente de reforma fiscal, para que sea retomado para su valoración y análisis por parte de los diputados que asumimos en la nueva legislatura el 1 de mayo”. Así las cosas ya queda más que encendida la alerta verde...

— Nos entristece que, pasada la campaña electoral, la urgencia fiscal pareciera haberse esfumado junto a las aspiraciones de un puesto en el Gobierno que tenían algunos diputados... Lástima: ¡semanas atrás se les veía muy motivados!

Bonus track: Precisamente ayer el presidente electo Carlos Alvarado se reunió con el secretario general de la OCDE, el aludido Ángel Gurría. “Reafirmamos nuestro compromiso de culminar el ingreso del país a este organismo”, dijo Carlos. “Para ello trabajaremos en el avance de las medidas de control y las recomendaciones para sanear las finanzas públicas”. Ojalá así sea: urge poner en orden las finanzas públicas y no solo para entrar a la OCDE.

 

2.

Papelitos (ya casi) hablan

— Como recordarán en el reporte de ayer les contamos que el presidente de la Asamblea, Gonzalo Ramírez, anunció que entregaría a todos los diputados una copia de los informes que la Procuraduría de la Ética Pública (PEP) ha emitido en los últimos cuatro años concernientes a faltas a la probidad de los legisladores.

— Pues bien, Chalo cumplió este martes: uno a uno los diputados fueron recibiendo -en sus despachos o personalmente- un sobre de manila, sellado y con la leyenda "confidencial".

— Ese sobre, según trascendió durante la sesión "gracias" al diputado socialcristiano, Jorge Rodríguez, contiene cuatro informes sobre faltas éticas de diputados, tres de las cuales corresponden —sabemos— a Otto Guevara, Johnny Leiva y Víctor Morales Zapata, por su participación en la trama de El Cementazo.

— La sesión de ayer en el Congreso arrancó atropellada, pues el Bicho Guevara, el Pirata Zapata y la Rata Rodríguez arremetieron contra el Presidente de la Asamblea por la divulgación de los informes...

— Los tres se unieron para, durante varios minutos, apuntar que "se vició el procedimiento" porque los documentos fueron remitidos a los diputados sin que el acta del lunes —donde se anunció el acuerdo de entregar los informes a todos los diputados...— fuera aprobada.

— Zapata incluso dijo que a él nadie lo ha notificado (¿diay Chalo?) y fue más allá dando a entender que un par de diputados y algunos servidores de la prensa la han emprendido en su contra generando lo que llamó “un eco mediático de una satanización y criminalización social de los individuos”.

— Guevara por su parte aseguró que lo ocurrido le impidió presentar una propuesta de revisión contra la moción que presentó Patricia Mora, para exigirle a Gonzalo que sacara de las gavetas esos informes... ?

— Sin embargo, la diputada del Frente Amplio le aplicó un mortal ubicatex cuando le recordó que antes de que esa moción fuera aprobada Chalo había comunicado la decisión del Directorio de remitir copia a todo el Congreso tras el regaño de la Procuraduría.

— Es decir: a raíz del jalón de orejas que le pegó la Procuraduría de la Ética al Directorio por mandar a archivar unilateralmente los informes sobre El Cementazo se decidió remitir copia de los documentos al resto de legisladores, medida que fue "reiterada de forma amable" por el Plenario, cuando se aprobó la moción de la diputada Mora Castellanos.

— Tras la intervención de la frenteamplista, Jorge Rodríguez cambió la dirección de sus ataques y le pidió a Gonzalo Ramírez que entregara todos y cada uno de los informes que el Directorio había recibido durante estos cuatro años por parte de la Procuraduría de la Ética, pues él tenía conocimiento de que eran “al menos diez” y en el sobre de manila solo iban cuatro.

— Pero... suave un toque¿acaso no fue precisamente eso lo que dijo Chalo anteayer que tenía pensado hacer? Pues sí. En su defensa, el presidente del Congreso dijo que le envió una carta a la Procuraduría pidiéndole un listado y copia de los informes previos, pues se desconoce su paradero (baia baia, ¡qué sorpresa!)

— El último intento de atacar la divulgación de los informes por parte de Rodríguez fue achacar al Directorio una supuesta violación a la confidencialidad del contenido de los mismos, pues afirma que cuando llegaron a entregar el sobre a su oficina, lo recibió la secretaria y esta lo abrió... #RecontraPlop!

— Gonzalo, quien no ha ocultado muestras de estar harto de la majadería de algunos diputados durante el año que le ha tocado presidir el primer poder de la República, respondió de manera contundente: "Si su secretaria le abre un sobre manila sellado como confidencial... ese es un problema de su despacho". ?Fa-ta-li-ty?

Bonus track: Los tres diputados que pegaron brincos ayer han sido, todos, señalados por la PEP en uno u otro momento por faltas éticas. ¡¡¡Pero qué tremenda casualidad!!!

 

3.

Coalición Costa Rica tendrá participación permanente en el Gobierno

— El lunes por la noche el presidente electo Carlos Alvarado se reunió con representantes de Coalición Costa Rica (CCR) y les confirmó que sus voces tendrán peso en su administración. Se trata, sin lugar a dudas, de un canal Gobierno-Ciudadanía tan inusual como histórico, razón por la cual desde Delfino.CR lo seguiremos con muchísimo interés.

— En el encuentro entre ambas partes Alvarado ratificó su compromiso con el Plan de Acuerdos Mínimos firmado entre ambas partes el 18 de marzo y que según explica la propia Coalición “nos reconoce como una plataforma legítima de participación e incidencia ciudadana”.

Ver en Delfino +: La indiferencia la quebramos participando (Entrevista con Coalición Costa Rica).

— El día de ayer conversamos con Karla AcuñaDaniel Schuster de CCR. Este último destacó que en torno al encuentro con Carlos “lo principal es que vamos a trabajar en la mesa de diálogo, Coalición quiere construir, pero también mantiene su independencia”.

— Consultada por la participación de CCR en el próximo Gobierno Karla nos dijo que además de poner en marcha el plan de acuerdos “esperamos constituirnos en un actor social que promueva la generación de contenido vinculado a la realidad nacional y la fiscalización del accionar gubernamental”.

— Así las cosas CCR seguirá encaminando proyectos ciudadanos a la vez que tendrá acceso directo a una mesa permanente de negociación con el Gobierno. La metodología de trabajo de esta mesa será definida en los primeros 100 días de la administración Alvarado Quesada. En cuanto a los proyectos paralelos, Karla nos detalla:

“En la reunión con el Presidente reiteramos nuestro carácter de movimiento independiente y en esa línea continuamos con iniciativas propias. En este momento desde el Comité de Enlace Central estamos motivando la continuidad de trabajo de las diferentes organizaciones territoriales y sectoriales, entre las cuales se pueden mencionar iniciativas tales como a) la generación de contenido sobre temas de interés nacional, b) la conformación o fortalecimiento de organizaciones a nivel cantonal para la organización territorial y la conformación de nuevos grupos sectoriales, tales como Bienestar Animal, Ambiental, LGBTI, etc y c) apoyo iniciativas ciudadanas que han emergido en esta coyuntura tales como adopte un diputado, campañas de reciclaje, de recolección de residuos, de donación de libros, de control ciudadano y Proyecto Habesha entre otros”.

— Además de Karla y Daniel participaron en el encuentro con Carlos Alvarado Adrián Araya, Marcia Jarquín, Adriana Treguna, Esteban Salazar, Mari Murakami y Alejandra Gómez.

 

4.

Barra de Prensa

El martes en el Congreso transcurrió entre polémica luego de que los 57 diputados recibieran copia de los informes de la Procuraduría de la Ética que señalan faltas a la probidad por parte de varios legisladores, intervenciones desafortunadas de varios diputados en la recta final y la aprobación de cuatro proyectos de ley. En el Barra de Prensa de hoy Luis Madrigal se permite hacerle alguno que otro recordatorio amistoso al Congreso. Los suscriptores de Delfino + pueden leer todos los detalles en Faltan 13 días: Algunos se empeñan en dejar la diputación con recuerdos negativos. Además ¿es cierto que este ha sido el Congreso más ineficiente de la historia? Factchequeado para ustedes, queridas y queridos.

 

5.

Barbas en remojo

¿Conocen La Voz de Guanacaste? Deberían. Es uno de mis medios favoritos. Acaban de publicar una espléndida investigación de Noelia Esquivel quien se llenó de barro hasta el casco para contarnos el día a día de los mineros de Abangares quienes jornada tras jornada trabajan en las peores de las condiciones en busca de oro. Ella misma me cuenta Hay decenas de historias de mineros que han muerto, por derrumbes o por balazos (porque pelean por la propiedad de las minas). Y hay todo un tema por abordar en cuanto a la regulación del trabajo... Por ejemplo, compran dinamita y mercurio, pese a que la comercialización es ilegal”. En efecto, algunos mineros explotan la dinamita sin los permisos respectivos exponiéndose a una tragedia. El tema, más allá de lo recién expuesto, se las trae ¿Qué papel juega el Minae? ¿Se aplica como corresponde el Código de Minería? ¿Se ha dejado de lado el mercurio? ¿Qué otras fuente de trabajo existen en la zona? No se queden sin leer La muerte se viste de oro, notable trabajo de Noelia. 

 

6.

Palabras Prestadas

“En 2016, cuando presenté el primer informe económico de este tipo, alertamos a Costa Rica de su peligrosa situación fiscal. En la actualidad, las agencias de calificación han revisado a la baja el rating de solvencia de la deuda soberana del país por debajo de categoría de inversión, y la prima de riesgo también ha aumentado. En los últimos 9 años, el país ha venido registrando déficits presupuestarios y primarios. En 2017, el déficit fiscal se deterioró hasta el 6.2% del PIB, su peor resultado en tres décadas. La mitad del déficit de Costa Rica se dedica a pagar los intereses de la deuda, que se ha disparado desde alrededor de un 25% del PIB en 2008 hasta cerca de un 50% en 2017. Es preciso actuar con urgencia, aprovechando el viento de cola del que disfrutará el nuevo gobierno”.

— Ángel Gurría. Secretario General OCDE

Quien teme a la igualdad, lo que teme es perder privilegios”.

— Gonzalo Ramírez. Presidente del Congreso. * Esperemos que recuerde sus palabras la próxima vez que le pregunten si apoya el matrimonio igualitario

 

7.

Botonetas

Nueva Política Nacional para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres 2018-2030 :) ?

Ecolones: la nueva moneda que premia la sostenibilidad. ✊? ??

La Asociación Costarricense de Diplomáticos de Carrera rechaza manifestaciones de Canciller Manuel González sobre nombramientos políticos y embajadores de carrera.

— Ya están en línea todos los detalles del V Congreso Internacional de Ingeniería y Agroindustria.

— Mañana jueves Aldeas Infantiles SOS estará realizando un foro llamado: Empresas, Estado y ONG alianzas socialmente responsables.  Expertos nacionales e internacionales en responsabilidad social empresarial estarán participando. Además, la apertura de la plenaria la dará la Vicepresidenta de la República Ana Helena Chacón. Pueden registrarse por acá: https://aldeasinfantiles.or.cr/rse/

— Por segundo año consecutivo, los medios de comunicación del Sistema Nacional de Radio y Televisión S.A. (SINART, S.A.), serán las principales plataformas de difusión de las charlas TEDxPuraVidaEd TEDxPuraVidaJoven 2018. Las charlas del viernes 20 de abril estarán dedicadas a la educación. La transmisión dará inicio a las 2:00 de la tarde y se extenderá hasta las 8:00 de la noche. El sábado 21 de abril en la edición "Joven" se hablará de innovación y de cómo formar parte de una comunidad colaborativa.