1.

¡Vuelven los guaritos!

— Ustedes me dirán que cómo es posible que abra el reporte con una no-noticia. Pero es mi forma de quejarme de que 4 días después siga siendo tema de profunda discusión en este país la designación sin certamen de una Miss Costa Rica. O la edad de su novio. O lo que Teletica haga o deje de hacer con el infame concurso. Además, dejémonos de varas: el regreso de los Guaritos sí es noticia. ;D

2.

¿Se acuerdan de la vez que Alanis cantó sobre el café tico?

— Vuela el tiempo muchachos. Busquen el video de "The Morning" en YouTube para alegrarse la mañana con la diosa canadiense y un ensamble de músicos ticos comandados por Tapado Vargas.

— La pieza musicalizó el documental A Small Section of the World (cuya fabulosa portada pintó el genial Héctor Campos) que abordó la emblemática historia de la Asociación de Mujeres Organizadas de Biolley.

— Traigo todo esto a colación porque quise y para hablarles de Hortensia Solís, tica que certificó el primer café carbono neutro del mundo en Dota por allá en el 2011. Sí, así de notable.

— Solís merece hoy nuestra atención porque no ha parado de meterle cabeza a la sostenibilidad de la industria del café frente al cambio climático. Esta semana visitó Hungría para promover su idea de café-turismo en Re:co(Regarding: coffe), algo así como el mundial de los ñoños y empresarios del café.

— En su exposición Hortensia habló de Dota como un paraíso ecológico y turístico (¿armamos tour?) que tiene el 83% de su área protegida, alberga al río Savegre, considerado el más limpio de Centroamérica (según el ICT) y cobija fincas que recurrentemente obtienen la Taza de la Excelencia año con año. ☕

— Casualmente esta semana la UNESCO declaró a Savegre como Reserva da la Biosfera. Es un gran asunto. pueden leer más al respecto en La Nación, ojalá tomándose una taza de café de Dota y brindando por Hortensia.

3.

Trivia chatarra

— Dice Telenoticias que San José tiene en promedio 3 basureros clandestinos por kilómetro cuadrado. Dice la leyenda urbana que también tiene más Mc Donalds por kilómetro cuadrado que ninguna otra capital en el mundo. ¿Quién con el dato? Cualquiera de los dos es más que preocupante.

4.

Maratón de lobos y dragones

HBO GO ya está disponible en Costa Rica. Me aseguran que el primer mes es gratis... apenas como para tirarse 60 horas de Game of Thrones antes del inicio de la temporada 7. Faltan 30 días... ????

5.

Breves y puntuales

— La Defensoría de los Habitantes solici​tó​​​​ al CTP y ​a ​Aresep aplicar sanciones a Biusa y Guillial​ ​por suspender el servicio de autobús​ anteayer.... #esperosentado​.

— Uno de los sospechoso de asaltos y violaciones en la UCR fue liberado con grillete electrónico. Autoridades universitarias pidieron a la población estar alertas. Población pide a las autoridades... lo mismo.

Patricia Mora, Edgardo Araya y Ottón Solís presentaron acción de inconstitucionalidad contra 2 pluses salariales de funcionarios de la Corte Plena (que entre 2008 y 2017 han costado 1.300 millones de colones al país). ¿Prosperará tal reclamo en manos de la Sala Constitucional? #esperosentadodenuevo

German Valverde, quien venía trabajando como director del CONAVI, pasa a ser el nuevo ministro del MOPT. Diay, solo un gato casero se iba a comer esa bronca. Tiene poco tiempo para meter mucha mano pero vienen obras importantes por inaugurar así que ya le veremos por tele. Uno se pregunta, en caso de que quedara el PAC ¿le darían continuidad a Valverde o solo es ese cambio del minuto 80 que nunca lograría la titularidad?

6.

Botonetas

— Talento destacado del mes en Ticotal.cr: Mariana Delfino. Mi hermana, ¡una grande! ;)

— Hablando de biólogos: La Nación destacó anteayer a dos científicos costarricenses (Otto Monge y Hersson Ramírez) que desean hacer una investigación sobre los patrones genéticos de la lapa verde pero no encontraron financiamiento en la academia...

— El artículo de Michelle Soto en LN explica muy bien la importancia del proyecto que requiere de $3582 para poder salir adelante. Los muchachos ya recaudaron $2300 en experiment.com así que la meta está a la vuelta de la esquina. Si desean colaborar pueden ingresar a la plataforma (basta con digitar green macaw) y meter el hombro.

— Tomen nota: la fundación Lifting Hands recibe ropa, juguetes y electrodomésticos en excelente estado de lunes a viernes de 2:30 p.m a 5:30 p.m, y sábados de 9:00 am a 1:00 p.m. (Waze: Lifting Hands, urb. Niza).

— No olviden que hoy es la Feria de la Inclusión en la Plaza de la Cultura. Si andan por el centro, péguense la vuelta.

Les deseo a todos un feliz fin de semana. Y recuerden, si les gusta este servicio, recomiéndenlo.

¡Nos leemos el martes!