1.

Ay Toño: qué desatino el tuyo

— La noticia bomba del día la tiró el Semanario Universidad: "Álvarez Desanti reclama para uso privado combustible que no usó como diputado". De inmediato nos entregamos a la lectura y nos sorprendimos con una amena crónica muy, muy, pero muy tica.

— Piénsenlo bien... el enredo de tarjetas del BCR... la idea de que la diputada Suray se gastó casi 4 millones de pesos extra en gasolina sin darse cuenta (ojo, ya los devolvió)... la noción de que Toño no gastara un solo cinco durante meses en gasolina para permitir que se acumulara la plata y luego cobrar aquel beneficio como si de un salario se tratara... la idea de que no se lo dieran porque di, se lo había gastado Suray (de pronto de no pasar eso ni nos enteramos y se sale con la suya)... el rollo de que a Toño se le ocurrió llevar la petición a la Contraloría (¿qué diablos?)... y, doble puntaje, el hecho de que no existan "reglas" para atender casos como este porque ehm, ¡nunca se habían presentado!

— ¿Cómo se puede salvar de esta Toño? Bue... tendría que probar que está pidiendo esa plata para cancelar deudas o créditos en gasolineras por pago de combustible hecho durante su gestión como diputado... ????

— Caso contrario no solo se ve muy, pero muy mal (y es una decisión de estupidez olímpica como precandidato a la presidencia) sino que la movida se podría acercar al enriquecimiento ilícito de forma completamente innecesaria. Es que en serio, con el capital que maneja el partido y el propio candidato... ¿Comerse esta bronca por 6 millones de colones? Vuelvo y repito: ¿A este hombre quién lo asesora?

2.

La web recuerda, don Fernando

— Al exministro Farid Ayales se le ocurrió que era una gran idea burlarse en Facebook de la denuncia por violencia doméstica que enfrenta el exjerarca del Mopt, Carlos Villalta. "Ministro Villalta despedido por infringir la ley de maltrato animal: estranguló la terciopelo", escribió...

— ¿La sorpresa? (porque no, esto, viniendo de Ayales, no es sorpresa). Ver el like del magistrado de la Sala Constitucional, Fernando Cruz Castro en el estado. Lo primero que uno piensa, inevitablemente, es ¿esto es en serio?

Buen ojo de Luis Manuel Madrigal, de El Mundo, que señaló el lamentable gesto y bue... a nadie le importó porque Costa Chota.

3.

19.010: por la paridad de género

— 21 diputadas de diversas fracciones del Congreso anunciaron que no van a votar un solo proyecto más hasta que se apruebe en Plenario la iniciativa "Paridad horizontal en los partidos políticos".

— ¿Qué pretende la propuesta? En dos platos: equilibrar la cancha "a la fuerza". Para que se den una idea de 81 alcaldías 70 son dirigidas por hombres y solo el 35% de las diputas son mujeres...

— Tratar de cambiar esos números no necesariamente entusiasma a todos los congresistas, pues algunos diputados del PLN, el ML y el PUSC consideran que podrían perder fortaleza en sus gobiernos locales...

Aracelli Segura citó a LN el caso de Johnny Araya, que no necesitó del PLN para ganar. Si a razón de la ley de equidad tuviese que hacerse a un lado podría volver a salirse del partido sin problema para buscar mantenerse en la alcaldía.

Natalia Díaz, diputada y precandidata presidencial del ML, tampoco apoya la iniciativa: "a mí nadie me ha regalado nada, yo creo en la capacidad de las mujeres".

4.

Semana gris para el transporte público

— No, no me refiero al caos en el MOPT (temporalmente a cargo del ministro de Presidencia, Sergio Alfaro, quien ha pasado las dos semanas más estresantes desde que asumió el cargo). Hablo de otra denuncia por abusos de empresas autobuseras...

— Mientras Biusa puso fin a su "paro" tras negociar un aumento directamente con los usuarios (de verdad Costa Rica es especial) otra empresa en Turrialba parece haber encontrado que tampoco necesita de Aresep o el CTP para imponer su ley...

— El diputado Frank Camacho (Frente Amplio) denunció que Madriz y Mata S.A (subsidiaria de Transtusa) está cobrando a los vecinos de Grano de Oro (distrito golpeado por la pobreza y de alta población indígena) en Turrialba una tarifa alterada, entre un 40% y un 100% por encima de la aprobada por Aresep (de 710 pesos les sube a 1000 y hasta a 1500 dependiendo del destino)...

— ¿Será que alguien hará algún día ALGO para poner fin a todos estos abusos?

5.

Alcalde en problemas. Serios problemas.

— El día de ayer repasábamos la tremenda lista de delitos achacados al alcalde de Nicoya, Marco Jiménez. Decíamos que la cosa pintaba complicada para el hombre a razón de lo que le atribuía el ministerio público (nombramiento irregular, abuso de autoridad, influencia en contra de la hacienda pública, legislación o administración en provecho propio, reconocimiento ilegal de beneficios laborales) pero cuando a todo aquello se agregan dos delitos de abuso sexual contra persona mayor ya estamos hablando de un cartón de bingo más que jodido. Por lo pronto, Jiménez fue suspendido de su cargo por 3 meses... esperemos que no sea uno de esos famosos casos que 5 años después siguen sin resolución.

6.

Botonetas

— ¿Quiere que un millón de personas vean su video? Ingrese al Facebook de Karma Tribe para enterarse de cómo puede lograrlo vía "El Corazonaso" (je-je). Estos loquillos hipies me simpatizan, así que yo ayudaré a elegir el video ganador. Buena suerte paisanos.

— El INA graduó a un alumno de 110 años de edad. Sí. 110. Don José Flores Flores se graduó del curso de "Cultivo de Hortalizas” con una sonrisa que ya se desearan todos ustedes. Tras recibir el título compartió la que desde ya es la frase de la semana: "yo quiero seguir aprendiendo".

— #OjoalCristo: este viernes se celebra en la Plaza de la Cultura la Feria de la Inclusión. 25 organizaciones públicas y privadas que trabajan distintos servicios inclusivos estarán presentes entre las 9:00 a.m. y las 2:30 p.m. Si bien el evento está dirigido a personas con discapacidad y sus familiares en primera instancia es abierto a la población general y es gratuito.

— ¿Necesita ayuda sembrando árboles pintando un muro o con algún trabajo manual? Koica Costa Rica Office desea colaborar con una actividad de voluntariado el 5 de julio próximo (GAM y alrededores). Si usted representa a una institución de beneficencia, asociación de desarrollo, o centro educativo o cultural que necesite alguna colaboración... escríbales vía Facebook.  

—— La campaña Dele Pila al Mundo de la Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional regresa durante todo el mes de junio. Puede llevar sus baterías usadas (ácidas y alcalinas de uso común) a cualquiera de las 14 oficinas de la SSVMN. ????

Foto principal: Presidencia.go.cr