"El referéndum va a llevar una campaña de concientización y diálogo con el pueblo", adelantó Chaves.

Este 8 de mayo en la conferencia de prensa semanal del Poder Ejecutivo, el presidente Rodrigo Chaves Robles reiteró su interés de llevar a referendo el proyecto de ley 23.414 que busca la apertura del mercado eléctrico.

Las palabras del mandatario se dan apenas dos días después de que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) anunciara la activación del Procedimiento para la Coordinación de Racionamiento Eléctrico, debido a la caída en los niveles de reserva energética del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Posterior a esto, la Asociación Costarricense de Productores de Energía (Acope), la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) y la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) llamaron a las diputaciones de la Asamblea Legislativa a aprobar la propuesta de ley. 

Ya Chaves Robles había adelantado en su discurso del 2 del mayo anterior su intención de incluir el proyecto en un posible referéndum. El presidente justificó su posición este miércoles al indicar que "hay que modernizar el país":

Sin energía eléctrica no hay industria, no hablemos ni de las escuelas, televisión, Internet, etcétera; Obvio que la vida sin energía eléctrica es brutalmente incómoda. Pero estamos hablando de industria, de servicios, de hotelería, todo".

Y añadió:

Creo que hay una gran oportunidad porque ahora con que Costa Rica se logró posicionar cómo el socio estratégico de la economía más grande del mundo en la producción de uno de los bienes de mayor valor agregado que son los microprocesadores, vamos a necesitar, yo sé que no se mide así, se mide en megawatts, kilowatts, gigawatts, pero para que la gente sepa, vamos a necesitar toneladas de energía eléctrica".

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Delfino.cr (@delfinocrc)


Además, el gobernante dijo que se encuentran evaluando el paquete de proyectos que llevarían a un referendo y que han mantenido encuentros con expertos constitucionalistas sobre organización de los procesos. "El referéndum va a llevar una campaña de concientización y diálogo con el pueblo", adelantó.

Además, hizo referencia a las palabras de Rodrigo Arias Sánchez, quien le advirtió de usar el referéndum como "mecanismo caprichoso y vengativo" y que no encontrará "terreno fértil" en el congreso para ese objetivo.

Ante eso Chaves dijo que está esperando que "ellos (las diputaciones) se muevan", en referencia a su indicación de no llamar al referendo si se comprometen "de manera creíble, a una agenda legislativa país y ya no más partidista".

Este gobierno no se va a detener a esperar a nadie que no esté dispuesto a trabajar por Costa Rica. En la vida, en puestos de responsabilidad pública, uno lidera, sigue o se aparta. La Asamblea tiene esas tres opciones, al igual que las tengo yo, al igual que las tiene cualquier diputado y cualquier servidor público. Pero no, ni lideran, ni siguen, ni se apartan. ¿Qué significa eso? Busque la palabra usted y mejor me callo".

Al respecto de los racionamientos, Chaves Robles dijo que están haciendo "lo imposible" para evitarlos. Las acciones, dijo, van "desde rezar para que llueva en los siguientes siete días" hasta contactos con otros presidentes de la región para conseguir que vendan electricidad a Costa Rica. 

Además, criticó que el expresidente, Carlos Alvarado Quesada, "predicó por años que Costa Rica tenía un exceso de capacidad de generación y que no había que generar". 

Seguidamente el presidente Rodrigo Chaves dijo que su gobierno “revisitará” la idea de construir el megaproyecto hidroeléctrico Diquís, uno que generaría el doble de electricidad que el proyecto Reventazón, y que fue “suspendido indefinidamente” en noviembre de 2018, durante el gobierno anterior.