"Este parlamento no va a permitir que nadie socave nuestro Estado de Derecho", advirtió Arias.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias Sánchez advirtió al presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles sobre el uso del referéndum como un mecanismo "caprichoso y vengativo" contra el resto de la institucionalidad pública.

En su respuesta ante el mensaje pronunciado por Chaves este jueves en el Congreso por motivo del inicio de su tercer año de mandato, el liberacionista recordó que él era, quizá, la única persona dentro del salón plenario en ese momento que había logrado negociar el llamado a un referéndum entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo.

En ese sentido, señaló que en abril de 2007 indicó su satisfacción de que el parlamento aprobara su convocatoria a llevar a referéndum el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, República Dominicana y Centroamérica, porque aquello reforzaba la institucionalidad desde los Poderes de la República.

"El uso del referéndum debe hacerse siempre según lo dispuesto en nuestra Constitución, en la ley y bajo el espíritu democrático por el cual fue creado", dijo.

Sin embargo, procurar el uso del referéndum como un mecanismo caprichoso y vengativo para ir en contra de los Poderes de la República y contra nuestra institucionalidad, es una vana pretensión que no encontrará terreno fértil en este congreso.

"Le repito, señor Presidente, esta nave, así no llega a puerto", agregó Arias, quien describió a Chaves como "el capitán designado por el voto popular" cuya responsabilidad es dejar al país "más cerca de nuestros sueños de bienestar".

El legislador advirtió a Chaves también que gobernar "sin brújula" genera riesgos de naufragio, y le recordó que ese barco "se encuentra en alta mar".

Por otro lado, Arias dijo que desde la Asamblea Legislativa reiteradamente le extendió a Chaves su mano para construir ventanas de esperanza, pero que sus constantes ataques a la institucionalidad acercan la democracia tica a un despeñadero.

Su incesante e innecesario discurso confrontativo contra esta Asamblea Legislativa, contra el Poder Judicial, contra el Tribunal Supremo de Elecciones, contra la Contraloría General y contra cualquier otra institución o persona que no comparta su visión, no hace más que acercar a nuestra democracia hacia el despeñadero. Este parlamento no va a permitir que nadie socave nuestro Estado de Derecho y nuestra democracia.

En ese sentido Arias instó al mandatario a que rectifique y que acepte que tener diferencias de visiones "es sólo natural".

"Yo, señor Presidente, no he permitido que las diferencias me impidan la escucha respetuosa y llegar a acuerdos por el bien común. En el inicio del tercer año de gestión, sigo abierto al diálogo y le extiendo, a pesar de todo, una vez más, mi mano", concluyó Arias.