Decisión de reabrir el parque nacional fue anunciada este miércoles por el ministro de Ambiente y Energía

El jerarca del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), Franz Tattenbach Capra anunció que pese a la actividad que ha registrado el Volcán Poás, el parque nacional abrirá al público nuevamente el próximo lunes 8 de abril. 

La decisión se tomó luego de evaluar las constantes emisiones de gases y ceniza en el lugar en conjunto con jerarcas y expertos de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Salud y otras instituciones técnico-científicas.

Durante la reunión, los vulcanólogos señalaron que la reciente actividad del coloso se caracteriza por la salida directa de gases y ceniza a la atmósfera, junto con las condiciones climáticas actuales de fuertes vientos, lo que aumenta la afectación en las comunidades de los cantones alrededor del parque nacional.

La situación descrita podría perdurar un mes, pero el ministro Tattenbach Capra afirmó que el protocolo de seguridad es suficiente para proceder con la reapertura del parque, luego de que este fuese cerrado el pasado 2 de abril. 

Es un protocolo de primer mundo. Hay un monitoreo de gases permanente, con una señalización que indica cuándo es y no prudente ingresar al parque. Es un lugar donde los turistas pueden seguir yendo bajo el protocolo que ya se sigue".

El protocolo permite tomar decisiones como delimitar el número de persona de ingreso, así como el cierre temporal del parque.

De acuerdo con información suministrada por los Comités de Emergencia, quienes permanecen en reuniones constantes, los cantones de Grecia, Poás y Sarchí reportan la afectación de salud de las personas que viven en las partes altas. 

La ministra de Salud, Mary Munive Angermüller, comentó que desde el fin de semana han tenido un pico de pacientes con afectaciones respiratorias en los cantones mencionados.

La jerarca recordó que para las personas afectadas por los gases y la ceniza, recomiendan que, en caso de presentarse síntomas como irritación y congestión nasal, tos o dificultad para respirar, dolor o irritación de garganta, enrojecimiento, ardor de ojos o conjuntivitis, irritación o picazón de piel, síntomas gástricos, acudir al centro de salud más cercano.

De igual manera puntualizó en las siguiente medidas: evitar exponerse de forma innecesaria, utilizar protección respiratoria en zonas afectadas por la ceniza, optando por cubrebocas o máscaras quirúrgicas, en ausencia de estos, una máscara de tela humedecida puede funcionar como un filtro provisional, cerrar ventanas y puertas, colocar paños húmedos en umbrales de puertas y entradas de aire, humedecer las cenizas para reducir el polvo, proteger el equipo electrónico y mantenerse informados por medio de las fuentes oficiales.

Asimismo el ministro de Agricultura y Ganadería, Víctor Carvajal Porras, comentó que hasta el momento no tienen afectaciones particulares en productores, sin embargo, continúan con el monitoreo y acciones preventivas.

El presidente de la CNE, Alejandro Picado Eduarte, mencionó que se estará dando una vigilancia permanente al comportamiento del volcán, así como la coordinación entre las instituciones, para garantizar la seguridad de la población que vive en los alrededores, así como los visitantes del Parque Nacional Volcán Poás.