Comisión de ambiente tampoco pudo avanzar con el proyecto para prohibir explotación de petróleo y gas natural.

El oficialismo anunció su oposición al proyecto de ley que se tramita en la Asamblea Legislativa bajo el expediente 23.645 y que pretende la creación del Parque Natural Urbano Lorne Ross, en Santa Ana.

La jefa de fracción del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Pilar Cisneros Gallo, asistió a la Comisión de Ambiente, en donde se encuentra la propuesta, e informó que además de las 46 mociones que ya presentaron, buscarán interponer otras 250 con el objetivo de que la iniciativa no llegue a plenario.

Este 23 de abril la diputada afirmó que los terrenos que se quieren usar son parte del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y que no llamaron a audiencia a las autoridades de esa cartera para conocer su posición antes de emitir un dictamen.

El Minae está absolutamente en contra de ceder esta tierra. El Minae está empeñado en empezar a abrir parques urbanos para tener un mayor acercamiento con la población".

Cisneros Gallo compartió que asistirá a las sesiones de la comisión que sean necesarias para defender la mociones. Además, mencionó que la intención del Gobierno es hacer en el sitio el primer parque urbano en homenaje al agua esto con el objetivo de "educar a la población sobre el increíble tesoro que tenemos con el agua" y replicar la idea del parque de aguas en Lima, Perú, que es un atractivo turístico de ese país sudamericano.

Además, compartió que ha mantenido conversaciones con Eliécer Feinzaig Mintz del Liberal Progresista (PLP) y quien presentó la proyecto 23.645, para poder dividir el futuro parque en dos partes, sin embargo dijo que el legislador no ha tenido apertura para dialogar.

Al respecto, la diputada del PLP, Kattia Cambronero Aguiluz, cuestionó que si elGgobierno estuviera preocupado por el tema del agua estarían haciendo los cambios en la rectoría del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, llevando agua potable a familias que no la tienen y no cobrando sobreprecios en las facturas del servicio de agua.

Asimismo, dijo no entender cuál es el interés detrás del discurso del oficialismo y agregó que el terreno pertenece a la comunidad y esta fue la que planteó el proyecto de ley que presentaron desde el PLP.

Algunas diputaciones ni siquiera conocen el terreno del que estamos hablando. Me parece una barbaridad que vengan a decir que es una zona apropiada para hacer un parque del agua, en Santa Ana donde el tema del agua es un tema crítico".

Lea: Municipalidad de Santa Ana apoya la creación de Parque Natural Urbano Lorne Ross

Proyecto para prohibir explotación de petróleo y gas natural sin avanzar

Para este martes 23 de abril la Comisión de Ambiente tenía agendado continuar con el trámite de mociones para el proyecto de ley23.579  para prohibir la exploración y explotación de petróleo y gas en Costa Rica, no obstante las diputaciones decidieron aplazarlo de último minuto.

La fracción legislativa del Nueva República, que tiene como jefe de bancada a Fabricio Alvarado Muñoz, presentó 126 mociones vía Artículo 137 a la iniciativa que fue dictaminada de manera positiva el pasado 20 de febrero en la Comisión Especial de Ambiente.

De estas solo se han logrado avanzar con cuatro. Al respecto el proponente del proyecto y también oficialista, Manuel Morales Días, recordó que son mociones sin sentido que presenta una fracción para impedir avanzar en la discusión del tema.

Además, dijo no estar de acuerdo con la posposición y recordó que es un tema que urge y en el que ya hay acuerdo en la comisión.

La exploración y explotación de petróleo en el país se encuentra vetada hasta el año 2050 por medio de un decreto y de moratorias firmadas desde el 2002 por los gobiernos de Abel Pacheco de la Espriella, Laura Chinchilla Miranda, Luis Guillermo Solís Rivera y Carlos Alvarado Quesada.

No obstante, esto puede ser revertido en el momento que un mandatario lo considere oportuno. Ante esa posibilidad, la intención del expediente en discusión es que el tema quede sellado al convertirse en ley.

El diputado oficialista impulsa el proyecto pese a que el presidente Rodrigo Chaves Robles ha reiterado su intención de identificar potenciales reservas de gas o petróleo en suelo nacional.