Afectados podrán reprogramar su visita o pedir reembolso

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación del Ministerio de Ambiente y Energía (Sinac-Minae) ordenaron el cierre preventivo del Parque Nacional Volcán Poás la mañana de este martes, debido a un aumento en la emisión de gases por parte del coloso.

Según un comunicado del Minae, el cierre es temporal y durará dos días, tiempo durante el cual los equipos especializados de la CNE y el Sinac realizarán mediciones para evaluar la posibilidad de reabrir el parque.

Los turistas afectados por este cierre podrán reprogramar su visita al Parque Nacional o solicitar el reembolso de su entrada. Para ello, deben enviar un correo electrónico a [email protected] indicando su preferencia. En caso de reprogramación, se deberá especificar fecha y hora deseada, sujeto a confirmación por parte del Área de Conservación.

Para solicitar el reembolso los turistas deben enviar un correo electrónico al mismo destinatario adjuntando copia de su identificación, número de reserva, número de cuenta bancaria y comprobante de pago. Una vez recibida la información, el Área de Conservación procesará el reembolso de manera inmediata.

Meryll Arias Quirós, directora regional del Área de Conservación Central (ACC) aseguró que el cierre se realiza priorizando la seguridad de los turistas y el personal, y que se buscará garantizar un proceso eficiente para que los turistas puedan visitar el parque una vez se levanten los protocolos de prevención.

El ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach Capra destacó la importancia de la seguridad y señaló que se mantendrá informada a la población sobre la evolución de estas medidas, ofreciendo disculpas por los inconvenientes causados.

El volcán Poás se mantiene en erupción constante desde el pasado 30 de marzo. Según informó el Ovsicori-UNA esta mañana, la pluma que emana del cráter del volcán es rica en vapor de agua, gases y aerosoles; el viento continúa dispersando los gases y la ceniza hacia el oeste-suroeste, en la dirección de Grecia, Naranjo, Atenas y el Pacífico Central del país.

La CNE declaró ayer en alerta verde a los cantones de Poás, Grecia, Sarchí, Zarcero, Naranjo y el cantón central de Alajuela producto de la presencia de gases volcánicos y la caída de ceniza.

Según las estaciones que miden gases volcánicos en el volcán Poás, en el sector del mirador se han estado registrado concentraciones de dióxido de Azufre (SO2) de 2 a 3 partes por millón (altas), mientras que en el borde oeste del cráter activo se han detectado hasta 35 partes millón (críticas).

Registro de presencia de dióxido de Azufre en el mirador del Poás.

El satélite europeo SENTINEL 5 detectó este lunes un aumento significativo en la masa de gas emitida por el Poás, llegando a las 714 toneladas, la más alta registrada desde el periodo 2017-2019 según la publicación de Ovsicori.