Zonas Francas registraron su menor crecimiento interanual desde agosto del 2020.

El Banco Central de Costa Rica presentó los resultados del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) correspondientes a febrero del 2024, los cuales muestran que la evolución de la producción del país, aunque mantiene cifras positivas, se ha desacelerado. En el segundo mes el crecimiento interanual fue del un 3,6%, lo que representa una desaceleración de 1,2 puntos porcentuales (p.p.) con el mismo mes del año anterior.

Dato D+: El IMAE es un indicador mensual que se utiliza para dar seguimiento en el corto plazo al volumen de la producción de bienes y servicios en la economía. La variación interanual del IMAE compara el crecimiento o decrecimiento del indicador con relación al mismo mes del año anterior.

Desde el Central señalaron que el régimen especial (Zonas Francias) fue de 6%, la cifra más baja registrada desde agosto del 2020, mientras que el régimen definitivo, que para febrero explicó el 79% del aumento del IMAE, creció un 3,3%.

Desde el BCCR destacaron que “la desaceleración interanual de la actividad económica observada desde diciembre del 2023 se atribuye a la moderación en el crecimiento de la producción de los regímenes especiales (6% contra 21,8% un año antes), principalmente de implementos médicos, servicios de mercadeo, técnicos, y de investigación y desarrollo tras los crecimientos extraordinarios de más del 20% mostrados en gran parte del 2023”.

Por sector, el informe señala que para la producción de la actividad agropecuaria el crecimiento fue de 4,2%, lo que representa una aceleración de 1,5 p.p. El crecimiento se dio gracias a un incremento en la oferta exportable de piña, raíces, tubérculos y banano, sumando a un aumento en la demanda interna de productos pecuarios como huevos y leche, lo cual compensó por la disminución en la producción agrícola de café, papa y cebolla.

En el sector de manufactura el crecimiento fue de 5,5%, desacelerando en 0,9 p.p. en comparación con el año anterior. El crecimiento fue principalmente en los regímenes especiales (+8,6%), impulsados por los dispositivos médicos, mientras que en el régimen definitivo el crecimiento fue menor (+0,5%), pero tuvo una aceleración de 1,8 p.p., impulsado por la industria alimentaria como pollo, leche, panadería, frutas, legumbres y bebidas.

En el sector de construcción se dio una caída interanual del 1,8 %, el cual desde el BCCR explicaron se debe a la caída de 4,4% en las obras con destino público. Mientras que la construcción con destino privado presentó un leve crecimiento en términos interanuales de 0,1%, con una caída en los residenciales (-8,7%) y un crecimiento de las edificaciones no residenciales (+15,7%).

Del lado del comercio y la reparación de vehículos el crecimiento fue de 5,2%. Desde el BCCR destacaron en esta actividad la venta de automóviles (+15,4%) y de aparatos eléctricos y electrónicos (+10,5%) que continúan con crecimientos de dos dígitos, así como el repunte en la demanda de productos alimenticios (+4,5%).

Por último, para el sector servicios el crecimiento fue de 4,2%, con lo cuál se desaceleró en 1,2 p.p. Desde el Central destacaron que el incremento del agregado de los servicios fue determinado por los servicios profesionales (+5,8%), transporte (+7,4%) y hoteles y restaurantes (+7,3%).