Calificación para 2024 fue la mejor nota dada por el empresariado para un segundo trimestre desde la registrada en el 2012.

El Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica, presentó los resultados de la Encuesta de Expectativas Empresariales correspondiente al II trimestre de 2024. El estudio se realizó del 19 de febrero al 7 de marzo anteriores, e incluyó 415 empresas que respondieron preguntas en relación con sus expectativas de empleo, ventas, utilidades, inversión, precios y tipo de cambio.

Los resultados muestran que las previsiones económicas del empresariado costarricense continúan siendo alentadoras. Para el segundo trimestre de este año el Índice de Expectativas Empresariales (IEE) tuvo una calificación de 57,5 puntos (en una escala de 0 a 100), sin variaciones significativas con el trimestre anterior, pero, es la mejor nota dada por el empresariado para un segundo trimestre desde el 2012.

Según destacaron desde el IICE la perspectiva favorable se presenta en prácticamente todos los sectores que se suelen consultar, excepto en el de manufactura, donde se detectó una baja importante (-3,1 puntos) aunque se mantienen positivos (59,5 puntos).

El IICE también señaló que la única actividad económica que aún no alcanza el “terreno optimista” es el agro (con un puntaje de 48,9), aunque registrando una mejora simbólica de 1,4 puntos con respecto a la encuesta anterior de finales del 2023.

En términos generales, las opiniones más optimistas están actualmente en el sector construcción (63), lo cual desde el IICE calificaron como “llamativo” debido a que hace dos años era el sector más pesimista.

Sobre la expectativa de empleo, casi siete de cada 10 participantes en la encuesta no esperan hacer cambios en el número de su planilla, mientras el 21,7% sí se plantea integrar nuevos miembros y el 8,7% cree que hará reducciones.

Desde el IICE explicaron que esto significa un balance neto de 13 puntos porcentuales (posibles contrataciones menos posibles despidos), lo que quiere decir que existe una perspectiva de empleo más negativa que hace tres meses, cuando este porcentaje fue de 19 puntos porcentuales (p. p.), pero, es más optimista que el balance para el segundo trimestre desde 2010.

Sobre la expectativa de ventas, la encuesta muestra una estimación de que habrá un buen segundo trimestre con mejoras de entre 14 y 37 puntos porcentuales, dependiendo del sector.

Por áreas de actividad económica, la que más espera un aumento en las ventas y producción es la agropecuaria, con un 44 %; seguida de construcción, con un 38%. En cambio, la que más negativa se muestra es la de servicios, pues el 20% cree que estos factores disminuirán en el trimestre en curso.

La encuesta también muestra que la mayoría de las empresas no prevén realizar nuevas inversiones en elementos como herramientas y equipo, infraestructura, maquinaria, tecnologías de información y comunicación y software, y otros.

Las dos áreas que más plantean atreverse a realizar este tipo de adquisiciones son manufactura (18%) y servicios (17,5%), mientras que el menor porcentaje es el del comercio (12,3%).

En promedio, el empresariado que estaría haciendo nuevas inversiones es el 16,1%, esto son 2,4 p. p. más de lo dicho para el primer trimestre. En este sentido, el sector que mejoró más su expectativa (con respecto a la encuesta anterior) de inyectar más recursos a su empresa en los elementos mencionados fue el de construcción (+4,7 p. p.).

Sobre el tipo de cambio, la encuesta encontró que la mayoría de personas consultadas (55,2 %) manifestaron que el precio del dólar en el país no tendrá grandes variaciones.

Sobre los resultados de la encuesta, durante la conferencia de prensa de este miércoles el ministro de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Francisco Gamboa Soto, señaló que los resultados "reafirman el valor que el sector productivo de los distintos sectores le dan a lo que está haciendo el gobierno de la república para tener estabilidad económica, para quitar trabas, obstáculos y cuellos de botella y para cada vez llevar a Costa Rica más al mundo y traer más mundo a Costa Rica".