Gobierno indicó que el pago se hará efectivo en la cuenta de cada funcionario la noche de este 1 de abril.

A través de un comunicado a la prensa el jerarca del Ministerio de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, confirmó que este 1 de abril, el Gobierno envió el ajuste salarial retroactivo para más de 39.500 funcionarios del Ministerio de Educación Pública (MEP), correspondiente al aumento general por costo de vida, congelado desde abril de 2020.

Este depósito, por un monto total cercano a los ¢14 mil millones, se hará efectivo en la cuenta de cada funcionario entre las 8:00 p.m. y las 10:00 p.m.  de esta noche.

Por ese caso el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC) llevó a cabo una manifestación este lunes en la que reclamaron el incumplimiento del ajuste salarial prometido por la actual administración en enero anterior al Magisterio Nacional.

Hacienda detalló que dentro de quienes recibirán el retroactivo, se encuentran 8.273 educadores quienes, por su condición de nombramiento, no fueron incluidos en la planilla preliminar del MEP, compuesta por 73 mil trabajadores.

La coordinación interinstitucional permitió incorporar hoy este grupo a dicha planilla.  De aquí que tanto el total de funcionarios como el monto a pagar, experimentaran un incremento con respecto a las proyecciones de la semana anterior".

Estos pagos forman parte del compromiso asumido por el Gobierno en octubre 2022, para saldar la deuda pendiente con los servidores públicos; proceso que el Poder Ejecutivo pretende finalizar este mes abril.

Agregaron que  solo resta procesar el pago para los funcionarios de los Ministerios de Salud y de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, lo que se realizará conforme las instituciones remitan la respectiva planilla. A ellos se suman algunos de otras entidades, que, por razones particulares, deben hacer la gestión por reclamo administrativo ante las respectivas áreas de recursos humanos, compartió Hacienda.

La cartera recordó que para hacer efectivo el depósito, las entidades deben elaborar la planilla y cargarla en el Sistema Integra; una vez realizado este proceso, la Tesorería Nacional aplica las deducciones que corresponda y remite los pagos por medio de SINPE a las cuentas de cada trabajador.