Reforma constitucional permitiría al Ejecutivo adquirir deuda externa dentro de un “limite de endeudamiento”

Diez congresistas presentaron un proyecto de reforma constitucional (expediente 24.281) para eliminar la autorización legislativa que requieren todos los créditos externos que suscriba el Poder Ejecutivo.

Las diputaciones acogieron el proyecto que es iniciativa del ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, quien desde febrero de este año había adelantado que ya tenía redactado el proyecto y solo requería conseguir las firmas para presentarlo.

Dato D+: Para presentar una reforma constitucional se requiere la firma de por lo menos 10 congresistas. Contrario a lo que pasa con los proyectos de ley, el Poder Ejecutivo no puede presentar reformas constitucionales.

El proyecto fue presentado con la firma de Ada Acuña Castro, Pilar Cisneros Gallo, Paola Nájera Abarca, Daniel Vargas Quirós, Manuel Morales Díaz, Jorge Rojas López, Alexander Barrantes Chacón y Waldo Agüero Sanabria, que son los congresistas oficialistas electos por el Partido Progreso Social Democrático (PPSD), así como del diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Leslye Bojorges León y el diputado del Partido Liberal Progresista (PLP), Jorge Dengo Rosabal.

Actualmente todo endeudamiento externo que adquiera el gobierno requiere la aprobación de una mayoría calificada de la Asamblea Legislativa (38 votos), y el texto propone modificar el artículo 121 de la Constitución Política para que únicamente los créditos que vayan a ser destinados a la construcción de obra pública requieran esa aprobación legislativa.

Adicionalmente, el proyecto propone reformar el artículo 176 de la Constitución para establecer que el Presupuesto Nacional deberá incluir un "límite de endeudamiento" total, sin definir el origen de los fondos, por lo que de aprobarse la reforma, el Poder Ejecutivo podría decidir si acude al mercado interno o externo para financiarse, siempre y cuando no se exceda de ese límite.

En la exposición de motivos la propuesta señala como justificación para proponer este cambio que “en años recientes, Costa Rica ha desaprovechado las bajas tasas de interés en el mercado internacional en comparación con el mercado local. Lo anterior ha sucedido por una rigurosidad en el manejo de la deuda externa, ante la necesidad de una aprobación legislativa para cada emisión en el mercado externo, a pesar de que para el endeudamiento en el mercado interno aprueba una sola vez al año con el presupuesto ordinario”.

Dato D+: Para el 2024 el Presupuesto Nacional se financia con un 38% de endeudamiento.

La iniciativa incluye, tambien, un transitorio que permitiría al Poder Ejecutivo aplicar la medida en el presupuesto del mismo año en que la reforma sea aprobada.

Trámite de una reforma constitucional

Las reformas constitucionales llevan un trámite especial para su aprobación tras ser presentadas que incluye:

  • Se debe leer tres veces en el plenario durante un mismo cuatrienio, para luego hacer una votación de si se admite o no para estudio.
  • Una vez admitido, se conforma con 38 votos una comisión especial que se encargará de analizar únicamente ese proyecto.
  • El dictamen de la iniciativa se envía al plenario, que debe discutirlo y votarlo en dos debates que pueden ocurrir en una misma legislatura.
  • El proyecto se envía a la Presidencia de la República para que lo incluya en su mensaje sobre el Estado Político de la Nación al inicio de cada legislatura.
  • Posteriormente, el proyecto debe discutirse y votarse en tres debates, pudiendo todos ser en una misma legislatura, aunque diferente a la que le dio los dos debates previos al mensaje presidencial.