Consejo Directivo de Sutel lleva desde el 5 de enero desintegrado.

La Junta Directiva de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) envió a la Asamblea Legislativa tres nombres para integrar el Consejo Directivo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

El Consejo Directivo de Sutel se encuentra desintegrado desde el pasado 5 de enero, cuando vencieron los nombramientos de dos de sus integrantes titulares y de la integrante suplentes, quedando, únicamente, con Cinthya Arias Leitón debidamente nombrada.

Según señala el expediente 24.240 el acuerdo de Aresep fue unánime y propone a Carlos Watson Carazo y Federico Chacón Loaiza como miembros titulares, así como a Ana Eugenia Rodríguez Zamora como miembro suplente del Consejo Directivo de Sutel.

Los nombramientos del Consejo Directivo de Sutel se habían atrasado, ya que la Junta Directiva de Aresep acumula 46 meses sin estar plenamente integrada, y aunque ha seguido operando con por lo menos 3 miembros nombrados, el nombramiento de las personas que integren el Consejo Directivo de Sutel requiere por ley de 4 votos, por lo que no se podía conocer hacer hasta la reciente ratificación de Álvaro Barrantes Chaves, como integrante de la Junta Directiva de Aresep.

Lea también: Poder Ejecutivo postuló a Vivian Chaves Valverde como miembro de la Junta Directiva de Aresep.

Según señala el expediente enviado a la Asamblea, Waston Carazo es ingeniero en ciencias de la computación con posgrados en administración de negocios y políticas tecnológicas. Ha trabajado como gerente de proyectos en Infotree Global (2021-2022), así como director de Educación Técnica de la Ulacit (2020-2021) y gerente de soluciones empresariales para Huawei Costa Rica (2017-2020).

Por su parte Chacón Loaiza fue uno de los miembros cuyo nombramiento había vencido el pasado 5 de enero, y puede aspirar a un periodo de reelección adicional, es abogado y cuenta con un bachillerato en Ciencias Políticas y una maestría en Tecnología de Información, Medios y Comercio Electrónico, y fue director de Tecnologías Digitales en el viceministro de Telecomunicaciones entre el 2014 y el 2016.

Finalmente, Rodríguez Zamora es abogada, ha trabajado en Sutel desde octubre del 2021 como jefa de competencia de la Unidad Jurídica, previamente se había desempeñado como asesora en el Ministerio de la Presidencia entre agosto de 2020 y octubre de 2021.

Tras la desintegración del Consejo Directivo de Sutel, la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom) había advertido de las consecuencias de no contar con ese órgano, que incluían la imposibilidad de otorgar prórrogas para que las empresas que operan actualmente continúen prestando servicios de telecomunicaciones, la imposibilidad de incorporar de nuevos proveedores, así como afectación sobre los contratos de interconexión, otorgamiento de concesiones, homologaciones y modificaciones contractuales, y aseguraron que la falta de Consejo Directivo llevará a que se paralicen las aprobaciones de nuevos planes de acción para las metas del Plan Nacional de Desarrollo de Telecomunicaciones vinculadas con el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL), cuyo fin es disminuir la brecha digital en el país.

Lea también: Sutel rechaza responsabilidad ante eventual "apagón de frecuencias" como acusó Chaves.

La Asamblea Legislativa cuenta ahora con 30 días para ratificar u objetar los nombramientos, en caso de que el Plenario no vote una eventual objeción antes de ese plazo los nombramientos se tendrán por ratificados automáticamente.