Junta Directiva de Aresep lleva 45 meses sin estar plenamente integrada

De forma unánime (43 presentes) el plenario de la Asamblea Legislativa ratificó este miércoles 13 de marzo a Álvaro Barrantes Chaves como miembro de la Junta Directiva de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) por un periodo de seis años.

Según el curriculum enviado desde Casa Presidencial a la Asamblea Legislativa, Barrantes Chaves es economista graduado de la Universidad de Costa Rica, y cuenta con una maestría en Economía de la Regulación de esa misma casa de estudios.

Desde 1986 trabajó en la Aresep en puestos como intendente de Agua, director de Energía, director de Servicios de Energía, miembro del Comité de Regulación, en la Dirección de Protección al Usuario, jefe de Departamento de Tarifas Eléctricas, jefe de Oficina de Evaluación de Empresas, analista económico y tarifario y desarrollador de instrumentos regulatorios. Además, desde el pasado 5 de enero se encuentra pensionado.

Durante su comparecencia en la Comisión de Nombramientos el diputado del Frente Amplio (FA), Jonathan Acuña Soto consultó a Barrantes Chaves por una propiedad en Esparza que aparece a su nombre y que según el Registro Nacional tiene una anotación por una demanda penal en la Fiscalía contra el Narcotráfico y Delitos Conexos que se tramita bajo el expediente 19-000129-0622, que es el expediente conocido como Caso Azteca. Ante la consulta del diputado, Barrantes Chaves señaló que él se enteró del caso por medios de prensa de que un grupo criminal estaba usando el lote.

Al respecto, durante la sesión del plenario el diputado Acuña señaló que recibió un descargo por escrito por parte de Barrantes, el cual consideró "explica esa anotación, que nos parece una explicación fehaciente, una explicación razonable, una explicación que además da cuenta de que no hay una implicación del señor Álvaro Barrantes en el caso por el cual yo consulté", por lo que señaló que su fracción estaría votando a favor la ratificación al considerar, además, que Barrantes contaba con la experiencia necesaria y no tenía conflictos de intereses para asumir el cargo.

Según consta en el descargo que envió Barrantes, la anotación se debió a que la propiedad había sido alquilada a Héctor Camelo Méndez, quien era una de las personas sospechosas en el caso Azteca y que, tras presentarse en la Fiscalía contra Narcotráfico y Delitos Conexos, concluyó que "podría estarse dando una simulación de venta o traspaso ficticio de mi propiedad, de tal forma que, aparentemente, terceros han pretendido vender o comprar mi propiedad como parte de un eventual proceso de legitimación de capitales", pero añadió que él no aparece como imputado en el caso, por lo que no puede acceder al expediente completo para conocer los pormenores de la denuncia.

Junta de Aresep lleva 45 meses incompleta

A pesar de la ratificación de Barrantes Chaves este miércoles, la Junta Directiva de Aresep continuará sin estar plenamente integrada, dado que todavía tiene un puesto vacante, y ya acumula 45 meses sin estar plenamente nombrada. Al día de hoy operaba con solo tres miembros, el mínimo requerido para sesionar:

  • Jorge Blanco Roldán, directivo de Aresep hasta el 8 de mayo de 2024.
  • Ana Lorena León Marenco, directiva de Aresep hasta el 8 de mayo de 2025.
  • Eric Bogantes Cabezas, regulador general hasta el 23 de agosto de 2028.

Si bien la ley le permite a su Junta Directiva sesionar sin tener al día todos los nombramientos, existen temas que requieren mayoría calificada (4 de 5 votos) para ser aprobados, y por lo tanto no se pueden conocer mientras la junta no tenga, por lo menos, cuatro miembros nombrados. Estos temas incluyen los acuerdos para:

  1. La resolución de las apelaciones en materia de fijación de tarifas y precios.
  2. El otorgamiento, la revocatoria o la ampliación de las concesiones que por ley le corresponda.
  3. El nombramiento y la remoción del Auditor Interno.
  4. La aprobación del estudio de cánones.
  5. La aprobación de las operaciones de endeudamiento.
  6. El nombramiento del Consejo de Sutel.

Debido a que la Junta de Aresep se encuentra incompleta, el Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) no ha podido ser nombrado tras el vencimiento de 3 de los 4 nombramientos que se dio el pasado 5 de enero. Desde esa fecha solo la señora Cinthya Arias Leitón está nombrada en un puesto permanente, por lo que el órgano no puede sesionar.

Nombramientos fallidos

En total, desde mayo del 2020 el Poder Ejecutivo, en dos administraciones distintas, ha propuesto sin éxito los siguientes nombres:

Durante ese plazo en que han fracasado ocho propuestas del Ejecutivo, la Asamblea sí aceptó el nombramiento de Erick Alonso Bogantes Cabezas como Regulador General, y a Grettel López Castro (con voto secreto), pero ella renunció a su cargo el 17 de abril del 2023.