El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) arrancó este martes con la Operación Azteca, un operativo de 38 allanamientos realizados esta mañana, con el fin de desarticular una operación presuntamente involucrada con el narcotráfico y el lavado de dinero que operaba a partir de las licitaciones del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

Los allanamientos se realizaron en las sedes centrales del instituto, en las oficinas de Proveeduría y en regionales como la de Buenos Aires, la de San Mateo, la de Cartago, la de Alajuela y la de Pérez Zeledón.

Los allanamientos empezaron a eso de las 7 de esta mañana y, según explicó el OIJ a medios nacionales, en el operativo se detuvo a 14 empleados del AyA, entre ellos administradores, abogados e ingenieros, y a un funcionario de un banco estatal que se encuentran entre los detenidos de este martes.

Además, y en total, los agentes buscan capturar a 27 personas vinculadas con la investigación. Según señaló el director del OIJ, Wálter Espinoza Espinoza, a La Nación:

Este es un caso muy importante que involucra tres eventos: tráfico de drogas, corrupción de funcionarios y lavado de dinero. Es una mezcla perversa de actividades criminales”.

Espinoza agregó que la investigación inició luego de que entre junio del 2019 y agosto del 2020 se realizaran una serie de decomisos de droga que permitieron establecer una estructura dirigida por organizaciones colombianas, mexicanas y costarricenses.

En el país, y según el Organismo, la estructura operaba mediante empresas fachada que movían grandes cantidades de dinero en efectivo y que participaban en las licitaciones de obra pública del AyA en sedes regionales.

Habían contactado a los funcionarios para que les dieran facilitación en las licitaciones. De esa manera el dinero en efectivo sucio, ilegítimo y de origen oscuro, se mezcla con dinero bancarizado del Estado y eso le permite darle una apariencia de legalidad e insertarlo en el sistema financiero”, agregó Espinoza al diario tibaseño.

AyA reacciona a allanamientos

La mañana de este martes, el presidente del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Tomás Martínez Baldares, reaccionó a los allanamientos asegurando que "la Administración dará toda la colaboración necesaria para determinar eventuales responsabilidades".

No tenemos detalles sobre los casos que están siendo investigados, pero confiamos plenamente en las autoridades judiciales y vamos a prestar la ayuda que se nos requiera con el fin de determinar si funcionarios nuestros están relacionados con los hechos irregulares que, se menciona, habrían sucedido con contrataciones realizadas por oficinas regionales del AyA”.

Martínez señaló que desde su llegada al AyA, "la Presidencia Ejecutiva ha recibido denuncias, incluso algunas desde Puntarenas, donde al parecer se originaron algunos de los casos que motivan los allanamientos de este martes, pero ninguna de esas denuncias se relaciona con el aparente lavado de dinero ligado al narcotráfico que mencionan los medios de comunicación".

El presidente ejecutivo agregó que la Dirección Jurídica de la entidad está trabajando para conocer el expediente y prestar la colaboración necesaria.