También lo recibió personal de Migración y del Registro Nacional

El gobierno anunció que este viernes 15 de marzo realizó el pago retroactivo del aumento general por costo de vida a 15.407 funcionarios del Ministerio de Seguridad Pública. Este incremento, congelado desde abril de 2020, fue también depositado al personal de la Dirección General de Migración y Extranjería y del Registro Nacional.

Según un comunicado de prensa, hasta la fecha la Tesorería Nacional del Ministerio de Hacienda ha cumplido con este compromiso con un total de 31.152 funcionarios distribuidos en 22 instituciones gubernamentales.

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén destacó el compromiso del gobierno para garantizar el cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores públicos, cuyos salarios han permanecido congelados durante casi cuatro años.

Los pagos se han venido efectuando en el orden en que la Tesorería Nacional recibe la información registrada por las entidades en el Sistema de Pagos Integra. Se espera que el pago para instituciones con planillas más amplias, como el Ministerio de Educación Pública, se realice una vez recibida la información correspondiente.

El incremento salarial varía entre ¢7500 y ¢8750, además de los correspondientes pluses salariales, aguinaldo y salario escolar, según cada caso. Sin embargo, no aplica para aquellos funcionarios cuyos salarios eran iguales o superiores a ¢4 millones entre abril de 2020 y octubre de 2022, ni para aquellos que ingresaron al Gobierno después del 12 de octubre de 2022.

Dado que se trata de un pago retroactivo, el cobro del impuesto sobre la renta también se realizará de manera retroactiva, es decir, de forma proporcional al impuesto por cada mes, sin acumulación.

El monto a recibir estará sujeto al descuento de cargas sociales, como los aportes a la Caja Costarricense del Seguro Social y al régimen de pensiones.