Chaves criticó a la diputada por tener a personas privadas de libertad como clientes

El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles aprovechó el inicio de la conferencia de prensa de este miércoles para referirse a la controversia desatada en las últimas horas por la visita de la diputada de Nueva República, Gloria Navas Montero, al Centro de Atención Institucional Jorge Arturo Montero Castro, conocido como La Reforma.

El día de ayer se dio a conocer un oficio fechado el 21 de abril por Waldin Benavides Prado, agente policial del puesto 1 del centro penitenciario, quien relató que Navas había ingresado a La Reforma usando su credencial de diputada, después de que se le dijera que no podía hacerlo en su condición de abogada porque ese día era de visita general para los privados de libertad, y no para visitas de abogados.

En una conferencia de prensa el día de ayer Navas se justificó señalando que ella hizo una visita carcelaria y una vigilancia en la zona, asegurando que es un tema que han venido trabajando en la comisión interinstitucional de seguridad, y añadió:

Yo fui a La Reforma el sábado, por supuesto, y el día anterior yo estuve en Casa Presidencial y lo pueden verificar, porque me gustaría que también pidieran certificaciones de esa presencia, como ese policía mentiroso, que me imagino que lo acomodó fácilmente para tratar de hacer un escandalito en estos momentos”.

Al respecto el Poder Ejecutivo transmitió un video de oficiales penitenciarios junto al ministro de Justicia y Paz, Gerald Campos Valverde jefe de la Policía Penitenciaria, donde éste señaló:

Como jerarca le exijo respeto para la Policía Penitenciaria y para los cuerpos policiales del país. Ahora entiendo por qué la comisión que usted preside desde el inicio no estuvo de acuerdo con el proyecto de ley del sistema penitenciario y nos está ahora haciendo trabajar sobre el proyecto de ley de ejecución de la pena que a usted sí le interesa”.

Adicionalmente, el martes la diputada confirmó que está ayudando a Dustin Nathaniel Reid Brown, quien cumple una pena de casi 50 años y tiene 25 años de estar en la etapa cerrada de mediana seguridad, a lo que la diputada señaló que esa cantidad de años "es una situación prácticamente cruel desde el punto de vista si entendemos que no es solo sanción, sino también prevención y ejecución de pena".

Esas afirmaciones fueron criticadas por el mandatario, quien señaló que no es en Reid en quién debería estar pensando la diputada, sino en las víctimas de los delitos que él cometió.

Además, cuestionó a la diputada por tener a Reid como cliente, y añadió que, a su criterio, la diputada “no tiene las condiciones necesarias para ser miembro del directorio legislativo ni mucho menos presidir la Comisión de Seguridad de Narcotráfico”, y posteriormente añadió que la diputada ni siquiera debería formar parte de esa comisión.

En la sección de preguntas de la prensa el mandatario añadió:

Ella, por un lado, gana su dinero defendiendo a este tipo de personas y sacándolos de la cárcel, y por otro lado, tiene la responsabilidad que le ha dado el pueblo de Costa Rica a través de los diputados de eliminar la criminalidad y eso pasa por mantener gente encarcelada. Ese es el punto número uno. En Costa Rica, lamentablemente, los diputados no tienen prohibición”.

El mandatario aprovechó el tema para criticar el hecho de que la Asamblea Legislativa no tienen prohibición y pueden seguir ejerciendo las profesiones liberales, y que recientemente un proyecto para establecer esa prohibición había recibido el apoyo de la banca oficialistas, sin embargo, el expediente 21.270 para establecer dicha prohibición fue archivado por vencimiento del plazo cuatrienal, y la bancada oficialista fue parte de las que votaron por no extenderle el plazo.