Por su evidente interés público, esta entrega de Barra de Prensa es abierta a todos los lectores de Delfino.cr. Acceda a todas las crónicas del quehacer legislativo y otros beneficios adquiriendo su suscripción Delfino+ en este enlace y use el cupón DELFINOANUAL para obtener un descuento.

La diputada de Nueva República, Olga Morera Arrieta bloqueó con más de medio centenar de mociones el proyecto para establecer una efectiva protección legal a las víctimas de violación sexual mediante la sostenibilidad, permanencia, y obligatoriedad de las instituciones de aplicar el "Protocolo Interinstitucional de Atención Integral a Personas Víctimas de Violación Sexual" y brindar los servicios requeridos mediante Equipos de Respuesta Rápida para Víctimas de Violación (ERRVV).

La iniciativa, estudiada en la Comisión de la Mujer del Congreso bajo el expediente 23.633, se encontró este miércoles con 76 mociones planteadas por la diputada fabricista, 50 de ellas mociones de fondo y 26 mociones de revisión.

Morera arrancó un trabajo de dilación de la iniciativa este martes pues por cada propuesta de fondo tiene 15 minutos para hablar, más cinco minutos por las mociones de revisión; es decir, puede hablar 20 minutos por cada propuesta. En sus discursos recurrió, inclusive, a leer los signos de puntuación que contienen sus propuestas.

Esta nueva ofensiva se suma a su intento fallido semanas atrás de eliminar la anticoncepción de emergencia en su modalidad de píldora del día después como un servicio mínimo que el Estado debe garantizar a las víctimas de violación que desean impedir quedar embarazadas producto de la agresión.

Morera y su bancada han sostenido, contrariando el consenso médico, farmacéutico y científico, que la anticoncepción de emergencia es abortiva. Inclusive la Sala Constitucional en una sentencia reciente rechazó las acciones de inconstitucionalidad acumuladas contra el decreto que avaló la venta libre sin receta médica de la píldora del día después, en acatamiento a la sentencia del caso Artavia Murillo vs. Costa Rica de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) en la que se determinó que la vida humana, entendida como el proceso de concepción, inicia cuando el óvulo fecundado se implanta en el útero de la mujer.

La píldora del día después actúa en el cuerpo mediante distintos mecanismos, dependiendo de la fase del ciclo menstrual en la que se encuentre la persona al momento de tomarla. Estos mecanismos incluyen la prevención o retraso de la ovulación; cambios en el revestimiento uterino para impedir la implantación; o el aumento de la viscosidad del moco cervical para impedir el paso de los espermatozoides hacia el útero.

Antes de la sesión de la Comisión de la Mujer la diputada Rocío Alfaro Molina denunció la táctica dilatoria de Nueva República y alertó que sus mociones pretenden alterar el sentido que tiene el proyecto de ley:

Nueva República, a través de su diputada Olga Morera, ha presentado más de 100 mociones buscando alterar el sentido que tiene el proyecto de ley y buscando posicionar su agenda retrógrada contraviniendo lo que realmente dice el proyecto y contraviniendo la legislación que actualmente nos protege en nuestro país. ¿Qué es lo que busca? Que las mujeres en una situación de violación sean expuestas contra su voluntad al quedar embarazadas del perpetrador de este delito.

Alfaro también denunció que el proyecto de ley se quiere utilizar como moneda de cambio para obligar a la Comisión de la Mujer a negociar con Nueva República y pidió a las mujeres, a sus familias y a las personas "con un mínimo de sensibilidad y comprensión de la ley y de los derechos de las mujeres a la salud y a la justicia, que pongan atención a esta situación y que hagan un llamado y se expresen en contra de esta táctica que nos parece tan brutal, tan insensible, tan poco solidaria con las mujeres".

Morera respondió al video de la frenteamplista durante el tiempo para defender sus mociones y alegó que lo que está haciendo es comparable con lo que hizo cuando se tramitó el proyecto de ley Menstruación y Justicia, en el cual saboteó el trámite del proyecto hasta que se eliminara el uso de la palabra "persona" y en su lugar se pusiera "mujer".

Asimismo la legisladora afirmó que sus mociones pretenden poner sobre la mesa una "propuesta alternativa" centrada en la protección de las víctimas de violación pero también de los productos que resulten de esa agresión y calificó de "violencia política" el que Alfaro usara el término "retrógrada".

La diputada Rocío nos indica que nosotros, como Nueva República, somos retrógrados, pero también ella no es doctora, ¿verdad? y se está refiriendo aquí a temas que tienen que ver con aspectos científicos y en los cuales son los doctores los que se pueden referir al tema.

La comisión solo logró avanzar hasta la moción número nueve y su respectiva revisión. Todas fueron votadas negativamente por Carolina Delgado Ramírez del PLN, María Daniela Rojas Salas del PUSC y Rocío Alfaro Molina del FA; mientras que Morera fue la única que votó favorablemente sus propuestas.

El plazo para que la comisión dictamine este proyecto vence el 7 de junio, sin embargo, si no es convocado en mayo cuando inician las sesiones extraordinarias el cómputo de ese plazo será suspendido.

Este es el segundo evento de bloqueo de Nueva República a un proyecto de ley en menos de 24 horas, pues este miércoles también llenaron con más de 100 mociones basura (mociones que cambian una palabra, puntuación, o que reforma artículos que ni siquiera existen) el proyecto para prohibir la exploración y explotación de petróleo y gas natural en Costa Rica.

Breves

Con 40 votos a favor y 0 en contra se aprobó en segundo debate el expediente 23.806 "Ley para fortalecer los juzgados de flagrancia para garantizar el enjuiciamiento oportuno de las personas imputadas". 

Con 40 votos a favor y 0 en contra se aprobó en segundo debate el expediente 23.999 "Protección de datos sensibles de víctimas y testigos: Adición de inciso I) al artículo 2 de la Ley General de Contratación Pública, Ley N.º 9986, de 27 de mayo de 2021, y sus reformas".

Con 39 votos a favor y 0 en contra se aprobó en segundo debate el expediente 23.328 "Ley de creación del Juzgado Penal de Bataán, en el Cantón de Matina". 

Con 39 votos a favor y 0 en contra se aprobó retrotraer a primer debate el expediente 23.800 "Reforma del Artículo 15 y 18 de la Ley N.° 1155, Ley de Opciones y Naturalizaciones, de 29 de abril de 1950".

Con 39 votos a favor y 0 en contra se aprobó retrotraer a primer debate el expediente 23.088 "Reforma al articulo 106 Quater de la Ley No. 4755 del 3 de mayo de 1971, denominada del Código de Normas y Procedimientos Tributarios".

Con 33 votos a favor y 7 en contra, estos últimos del oficialismo, se aprobó una moción para que el plenario se solidarice con los barrios del país que tienen semanas de padecer recortes de agua lo que violenta su derecho humano y constitucional al agua potable. Además, exija a las autoridades del Poder Ejecutivo y al AyA priorizar soluciones inmediatas para los vecinos de Hatillo, Alajuelita, Desamparados, La Carpio y demás comunidades. Además, exprese su preocupación por la detención de vecinos de Hatillo que se manifestaron para pedir agua y acabaron encarcelados.

— La Comisión de Asuntos Internacionales y Comercio Exterior dictaminó afirmativamente el expediente 24.068 "Aprobación del Acuerdo de Servicios Aéreos entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Gobierno de la República Dominicana". Asimismo la Comisión rechazó en votación 1 vs. 4 abrir una investigación por el viaje de las diputadas Katherine Moreira y Rosaura Méndez a Rusia para fungir como observadoras electorales.

— La Comisión de Asuntos Municipales y Desarrollo Local Participativo dictaminó afirmativamente el expediente 23251 "Para que se agregue un párrafo cuarto al artículo 3 del Código Municipal, Ley N° 7794 del 30 de abril de 1998 y sus reformas", el expediente 23459 "Autorización a la Junta de Educación de San José – Jardín de Niños Arturo Urien Galloso para que segregue y done un inmueble de su propiedad a los actuales poseedores de la Urbanización Barrio Corazón de Jesús", el expediente 23.576 "Ley para promover la participación colegial en los Comités Cantonales de la Persona Joven, por medio de la reforma al artículo 24 inciso b de la Ley General de la Persona Joven, N° 8261, del 2 de mayo de 2002", y el expediente 23.839 "Interpretación auténtica del artículo 5 de la Ley No. 8114 Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias 15 de octubre de 2015".  

Por el contrario, dictaminó negativamente el expediente 23.399 "Ley de impuestos a las actividades económicas de la Municipalidad de Golfito".

— La Comisión de la Mujer dictaminó afirmativamente el expediente 23.430 "Ley para la eliminación del cáncer de cérvix en Costa Rica" y el expediente 23.634 "Reforma del Artículo 293 del Código Procesal Penal, Ley N° 7594 del 4 de junio de 1996". 

— La Comisión de Gobierno y Administración dictaminó afirmativamente el expediente 23.736 "Ley de transporte remunerado no colectivo de personas y plataformas digitales", el expediente 23.796 "Reforma a la integración del Consejo de Transporte Público" y el expediente 23.775 "Declaratoria del Registro Nacional como Institución Benemérita de la Patria".