Municipalidad indicó que, de reportarse nuevamente olor o sabor extraño del agua, volverán a tomar  medidas.

La Municipalidad de Turrialba informó el restablecimiento del servicio de agua potable para al cerca de 4000 mil personas que se encontraban afectadas desde el 31 de enero cuando se informó la posible contaminación del acueducto. 

Tras el visto bueno del Ministerio Salud y los análisis del laboratorio privado Chem Lab, el gobierno local anunció que el abastecimiento del acueducto Rio Claro volverá a la normalidad.

La municipalidad indicó que se realizarán muestreos e informes cada 48 horas en los sistemas que habían resultado afectados. Señalaron que, de reportarse nuevamente olor o sabor extraño del agua, se volverán a implementar las medidas sanitarias.

Además, continuarán la investigación para determinar el origen de la contaminación y adoptar medidas para prevenir futuras contaminaciones.

UCR descartó presencia de hidrocarburos

El 9 de febrero anterior, la Universidad de Costa Rica (UCR) informó que sus laboratorios descartaron presencias de hidrocarburos en las muestras de agua tomadas el pasado 5 de febrero en acueductos de la comunidad de Turrialba. El análisis se realizó a solicitud del gobierno local.

De acuerdo con el Centro de Investigación en Electroquímica y Energía Química de la UCR (Celeq), en las muestras de agua analizadas no se detectó la presencia de hidrocarburos. Con los resultados obtenidos se descarta la presencia de solventes, benceno, tolueno, etilbenceno, xilenos, gasolina, diésel, keroseno, canfín u otro combustible.

Por su parte el Centro de Investigación en Productos Naturales (Ciprona) utilizó una técnica de análisis de componentes volátiles para detectar parafinas hasta C20 y compuestos aromáticos como tolueno, etilbenceno, xilenos, naftalina (entre otros) y no encontró rastros de estos a concentraciones mayores de 250 ppb.

El director del Celeq, Jean Sanabria Chinchilla, indicó que los resultados son una fotografía del agua de las fuentes en el momento del muestreo, y que serán las autoridades sanitarias las que indiquen si el agua es segura. Sin embargo, señala que el comportamiento normal cuando se presenta un contaminante en un flujo de agua es que el mismo se vaya diluyendo hasta desaparecer.

Al respecto,  la arquitecta de la Jefatura del Acueducto Municipal de Turrialba, Diana Jiménez, sospechó que el acueducto se habría contaminado con diésel.