Arquitecta del acueducto aclaró que en las inspecciones no han percibido olores, averías, o actos de vandalismo.

El Acueducto Municipal de Turrialba informó que mantiene la recomendación de no consumir agua de la tubería a entre 3000 y 4000 vecinos, por una aparente contaminación denunciada.

El pasado 31 de enero vecinos de los sectores Recope y Margorth reportaron que el agua les empezó a llegar con un olor similar al canfín o gasolina y en apariencia aceitosa.

Tras esto el acueducto solicitó a las personas de la localidad no consumir el líquido hasta realizar los análisis correspondientes.

Los barrios afectados son: Torre Luna, Recope, Cedros, La Margot, Nuevos Horizontes, El Silencio, Recta la 18, Abel Sáenz, La Fortuna y Plantel Municipal.

La arquitecta de la Jefatura del Acueducto Municipal de Turrialba, Diana Jiménez, comentó a Delfino.cr que el día de ayer realizaron una gira de inspección ocular junto con personeros de la municipalidad, Ministerio de Salud, Recope y un laboratorio privado.

El objetivo era observar si encontraban algún foco de contaminación y para tomar muestras de agua en seis puntos de la red acuífera. El laboratorio tendría los resultados en 3 días hábiles, es decir el siguiente martes, aunque esperan que pueda ser antes.

Ayer fuimos al manantial principal donde brota el agua, fuimos al tanque de Santa Rosa, al tanque de Torreluna, a una vivienda privada en Recope, otra en la Margot, bajamos al tanque de Campabadal para descartar que ahí también se haya extendido la supuesta contaminación".

Jiménez aclaró que en ninguno de los puntos se evidenció olores, averías o algún acto de vandalismo del acueducto que pudiera haber causado una contaminación.

Nosotros empezamos a tomar las medidas preventivas porque empezamos a recibir reportes de la gente y entonces informamos de inmediato que no la consumieran porque no teníamos todavía los resultados. Estos días hemos estado repartiendo agua en tanquetas para que la gente recolecte y consuma".

Señaló, sin embargo, que el agua que llega por la tubería sí se puede utilizar para tareas como bañarse, lavar ropa, lavar el carro y otro tipo de actividades secundarias, pero aún para consumo no.

De toda la población yo podría atreverme a decir que un 20% fue la que percibió el olor... el otro 80% hasta nos dicen en la calle que ellos la siguen consumiendo porque no entienden el por qué de las medidas si realmente a ellos no les huele y no les sabe".

El Acueducto, como medio oficial, mantiene la recomendación de no consumirla y por eso mandan a los carros a repartir agua constantemente.

Se hizo la prueba de hidrocarburos e inclusive de agroquímicos, a ver si sale algo, pero esperamos que salga negativa".

La arquitecta mencionó que apenas tengan los resultados o nuevos anuncios los van a compartir en la página de Facebook del Acueducto.