Ministerio de Salud confirmó malestar por no haber recibido la información antes que la prensa.

El rector de la Universidad de Costa Rica, Gustavo Gutiérrez Espeleta, denunció haber recibido un audio de la vicepresidenta de la república y ministra de Salud, Mary Munive Angermüller, en el que cuestionó la decisión de esa casa de estudios de anunciar, antes de informar a ese ministerio, que el xileno era el hidrocarburo contaminante que dejó a varios cantones de San José sin agua potable durante 10 días.

El anuncio por parte de la UCR el 1 de febrero pasado, se dio casi una semana después de que el Ministerio de Salud asegurará públicamente que el xileno estaba descartado como la sustancia contaminante.

En la sesión del Consejo Universitario del día de hoy Gutiérrez Espeleta calificó el audio que recibió de la ministra de Salud como muy ofensivo y lamentable y añadió:

Me cuestiona el hecho de que la universidad haya hecho pública la información del hidrocarburo que está contaminando estas aguas el pasado jueves, sin haberle informado primero a ella. Acusa a la universidad de que tenemos una actitud politiquera y que por eso dimos la información de esa forma".

Espeleta aclaró que martes de la semana anterior se realizó una conferencia de prensa donde estuvo presente Munive, pero aseguró que, para el jueves, cuando ya tenían identificado el xileno como el contaminante, la ministra se encontraba fuera de San José, por lo que consideraron que “había que proceder con la comunicación de este importante resultado”.

El rector de la UCR agregó su preocupación por que, según el audio la ministra le indicó

desafortunadamente yo voy a tener que pensar y meditar a futuro potenciales convenios debido a que la politiquería desafortunadamente, como le dije la primera vez, se coló y usted cedió".

Durante su intervención el Consejo Universitario, el rector Gutiérrez recordó que “la universidad no es un órgano subordinado al Poder Ejecutivo, no tenemos que esperar a que un ministerio tome decisiones. Somos una institución autónoma que produce conocimiento para la sociedad costarricense y que cuando de salud se trata, la comunicación debe ser inmediata y no tenemos que pedirle autorización a ninguna otra instancia”.

El rector de la UCR añadió que desde la UCR seguirán “apoyando al pueblo de Costa Rica, a la sociedad costarricense, en lo que se requiera, independientemente de coordinaciones previas con el Poder Ejecutivo”.

Consultada sobre este tema, la oficina de prensa de Ministerio de Salud aseguró que, la ministra Munive extendió un oficio de agradecimiento a la UCR por su colaboración durante la emergencia por la contaminación por hidrocarburos en los cantones de Moravia, Tibás y Goicoechea, pero también manifestó su preocupación, señalando:

Surgieron ciertas preocupaciones respecto al manejo de la información por parte de la universidad, ya que dicha información fue difundida en los medios de comunicación y en conferencias de prensa antes de ser compartida con el ministerio de Salud, lo cual retrasó la capacidad del ministerio para tomar acciones con respecto a las medidas implementadas en los cantones afectados”.

El oficio enviado por Munive, y firmado luego de que se diera a conocer por el Semanario Universidad la denuncia de Gutiérrez Espeleta, añade:

Como entidad responsable de la salud pública, consideramos que era imperativo haber tenido acceso oportuno a esta información para tomar las medidas necesarias ante una emergencia de esta magnitud”.

A pesar de haber sido consultada por este medio sobre el audio mencionado por el rector de la UCR, y su afirmación de revisar futuras colaboraciones con esa casa de estudios, no se recibió respuesta sobre ese tema.