Las autoridades siguen sin dar con el tipo de hidrocarburo que causa la contaminación.

El Ministerio de Salud informó que seis personas han sido atendidas por consumo de agua contaminada con hidrocarburo.

La información fue confirmada durante esta mañana en una conferencia de prensa llevada acabo en la sede del Ministerio de Salud por la jerarca de Salud y vicepresidenta de la república, Mary Munive Angermüller, quien detalló que uno de los casos se presentó en la Clínica Clorito Picado de Tibás, y los otros cinco en el área de Salud de Moravia.

En común, las personas afectadas indicaron haber tomado agua del tubo. La ministra compartió que no hay síntomas similares, pues los pacientes presentaron malestar general, dolor de cabeza, dolor de garganta, debilidad y malestar digestivos.

La recomendación de Munive Angermüller es que, si una persona de las áreas afectadas manifiesta alguna molestia luego de consumir agua, acuda a un centro médico para ser atendida.

¿Qué tipo de hidrocarburo es?

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillado (AyA) confirmó este jueves que, luego de realizar los correspondientes análisis de laboratorio, encontró presencia de hidrocarburos totales en el agua que llega a 107 000 personas de algunas comunidades en Tibás, Moravia, Guadalupe, San José y Montes de Oca.

Dato D+: Los distritos afectados son: En Tibás: Centro, Anselmo Llorente, San Juan, Cinco Esquinas, Colima, León XIII. En Moravia: San Vicente. En Goicoechea: Calle Blancos, Guadalupe, San Francisco. En San José: Uruca, Merced (bajos de la Unión y Museo de los Niños), Carmen (barrio Otoya y barrio Amón, barrio Buena Vista). En Montes de Oca: Mercedes (barrio Magnolias).

No obstante, las autoridades aún siguen sin dar con el tipo de hidrocarburo que causa la contaminación. Munive Angermüller detalló que no deben existir hidrocarburos en el agua, de ningún tipo.

Las autoridades del AyA y de Salud, compartieron que, luego de un estudio de cromatografía, conocen que es un hidrocarburo de cadena larga y que puede ser un aceite, sin embargo de esto no hay certeza.

Para conocer los datos de la sustancia, varios laboratorios, entre ellos el del Centro de Investigaciones de Electroquímica y Energía Química de la Universidad de Costa Rica (CELEQ), realizan estudios. Los resultados, que esperan que estén disponibles en el transcurso del día o de este sábado, podrán definir las medidas restrictivas a tomar.

La ministra de salud ejemplificó que si se trata de aceites no tan perjudiciales, el agua podrá ser utilizada para lavar las manos y bañarse, aunque no para consumo humano. 

Por el momento tenemos que generar acciones generales ante falta de información, porque estamos resguardando seguridad humana".

Por el momento, la indicación a los residentes de los sitios afectados es que no consuman agua ni tampoco la utilicen para preparación de alimentos e higiene personal.

Albin Badilla, microbiólogo de la Unidad de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, afirmó que entre los hidrocarburos descartados hay tres que son de los más peligrosos para la salud humana como lo son el benceno, xileno y tolueno.

En el caso del gerente de servicios técnicos de Recope, Alexander Davis Barquero, aseguró que cuando recibieron las primeras alertas, activaron el protocolo de emergencias para los casos de tomas ilegales de combustibles. El funcionario aportó que tras hacer recorridos y verificación del polioducto a través del sistema electrónico, la contaminación por una fuga de gasolina o diésel es poco probable. 

El director ejecutivo de AyA, Alejandro Guillén, enfatizó que estudian cómo llegó la contaminación a las fuentes de agua. Al respecto de los sitios afectados y la posibilidad de que la contaminación se expanda a otras acueductos, comentó que se tienen mapeados todos los acueductos.

Podemos asegurar que esto está contenido en subsistema que depende de la planta de Guadalupe. Lo tenemos totalmente controlado y sabemos que está contenido”.

El AyA reiteró a la población que en caso de percibir algún olor o sabor anormal en el agua, puede alertar de la situación a la línea telefónica institucional 800-737 6783.

Como solución inmediata, AyA habilitó rutas de reparto de agua potable con camiones cisterna en las zonas afectadas.