Además de ser un facilitador de arte, el autobús cumple funciones de ámbito académico y acción social.

La iniciativa “Bus de las Artes” de la Universidad de Costa Rica (UCR) nació en el 2019 como una colaboración entre la Vicerrectoría de Acción Social (VAS) y la Escuela de Artes Dramáticas (EAD).

Cinco años después, su trabajo continúa con giras en todo Costa Rica, con la misión de ser un espacio cultural ambulante que fomente, el desarrollo, los conocimientos y la interacción entre miembros de las comunidades y los estudiantes.

Erika Rojas, directora de la EAD, comentó que:

El Bus de las Artes permite conectar a la Universidad de Costa Rica con diferentes actores sociales y es un gran ejemplo de nuestra visión de promover la colaboración y el intercambio cultural entre ellos. La coordinación entre estudiantes, profesores, artistas y comunidades es esencial para potenciar la labor de la institución y llevar el arte y la cultura más allá del territorio universitario".

El autobús solía transitar las rutas dentro del campus universitario pero se transformó para convertirse en un escenario artístico con el equipo necesario para realizar todo tipo de actividades como conciertos, talleres, obras de teatro y otros espectáculos.

Además de ser un impulsor de arte alrededor del país, el bus también cumple distintas funciones académicas, permitiendo a los estudiantes poner en práctica sus conocimientos, así como un espacio para Trabajos Finales de Graduación y proyectos de acción social.

La actriz Francella Lizano expresó que:

Actuar en el Bus de las Artes me enseñó mucho porque tiene muchas posibilidades de uso que otros escenarios no tienen, como aprovechar distintas partes del bus e incluso usarlo para transportar al público dentro de la misma obra de teatro. Es un espacio no convencional de convivio que lleva el arte a las personas y permite sentirlo de otras maneras, lo cual lo hace muy especial e interesante”.

El escenario móvil ha visitado distintas comunidades como Nicoya, Liberia, Pavas, Upala, Alajuelita, La Cruz, y Guatuso, alcanzando a más de 4.000 personas.

Ahora se espera establecer más conexiones en otros territorios de Costa Rica con el apoyo del Ministerio de Cultura y Juventud.