UCR señaló que el contaminante tiende a desaparecer y será cada vez más seguro tomar y utilizar el agua.

La Universidad de Costa Rica informó que el Xileno es el principal hidrocarburo contaminante del agua en los cantones de Moravia, Tibás y Goicochea. 

En un escueto comunicado a la prensa señalaron que la investigación llevada a cabo por varios de sus laboratorios determinó que el contaminante tiende a desaparecer y será cada vez más seguro tomar y utilizar el agua.

La UCR convocó a una conferencia de prensa este 1 de febrero a las 9:30 a.m. para ofrecer más detalles de los resultados.

En los trabajos de análisis participaron el Centro de Investigación en Electroquímica y Energía Química (Celeq), el Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (Cica), el Centro de Investigación en Ciencia e Ingeniería de Materiales (Cicima) y el Centro de Investigación en Productos Naturales (Ciprona), todos del centro de educación superior pública.

Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, la agencia nacional de salud pública de Estados Unidos (CDC), el xileno es un líquido incoloro de olor dulce que se inflama fácilmente. Se encuentra naturalmente en el petróleo y en alquitrán. Las industrias químicas lo producen a partir del petróleo y es una de las 30 sustancias químicas más producidas en los Estados Unidos en términos de volumen.

El xileno se usa como disolvente en la imprenta y en las industrias de caucho y cuero. También se usa como agente de limpieza, diluyente de pintura y en pinturas y barnices. Pequeñas cantidades se encuentran en el combustible de aviones y en la gasolina.

Población afectada ya puede usar el agua para lavarse las manos y bañarse

En un comunicado a la prensa el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillado (AyA) indicó que desde la noche de este 31 de enero el 100% de los habitantes de Goicoechea, Moravia y Tibás, ya pueden utilizar el agua para lavarse las manos y bañarse.

El anuncio se dio luego de que el AyA recibió los resultados de las últimas pruebas de calidad de agua por parte del Laboratorio Nacional de Aguas. Agregaron que esos estudios también les permitió incorporar fuentes de agua que están completamente libres de hidrocarburos y de esta forma distribuir más líquido a los vecinos.

Añadieron que hasta solucionar la situación por completo, continuarán con el suministro de agua potable para consumo humano por medio de camiones cisternas y estará informando los horarios y la rutas de reparto en la página de Facebook, línea gratuita 800-737-6783 y el canal de Whatsapp 'AyA Noticias'.

El AyA agregó que ha realizado más de 50 análisis de laboratorio para verificar la calidad de agua, esto adicional a los análisis que ha realizado el Ministerio de Salud y del Celeq de la UCR.