Estimadas alcaldesas e intendentas electas:

Reciban un cordial saludo y las felicitaciones correspondientes, tras las últimas elecciones municipales: sus nombres quedaron grabados en la historia política del país y del régimen municipal.

Ustedes, alcaldesas e intendentas electas, representan el sueño de muchas mujeres que durante los últimos 100 años fueron visionarias y dieron una lucha por todas las costarricenses y la sociedad nacional.

Ustedes llenan de orgullo y alegría a esas luchadoras que marcaron nuestra historia y que desde 1923 dieron un paso al frente para que todas las ciudadanas pudiéramos votar y posteriormente ser electas en cargos públicos.

¿Qué dirían al escuchar la nueva noticia? 22 mujeres y 3 intendentas liderarán nuestros cantones e intendencias.

Sí, sus nuevos liderazgos son el fruto de un sueño, de un camino lleno de luchas, cambios, reformas a normativas y al trabajo de mujeres que han ocupado puestos como alcaldesas, vicealcaldesas, regidoras, síndicas, concejalas o viceintendentas, y han ido abriendo el camino para todas nosotras.

Muchas de ustedes forman parte de ese grupo que le ha dado voz a las mujeres y que ha ganado confianza entre votantes, fortaleciendo la democracia costarricense.

Los datos son claros: nunca antes se eligieron tal número de alcaldesas como en el 2024, y aunque todavía falta muchísimo para alcanzar una representación más robusta, lograr el 26% de los puestos de mayor jerarquía en las alcaldías nacionales es digno de resaltar.

Infinitas gracias por dar ese paso al frente, decir sí a la función pública, asumir la responsabilidad del cargo y trabajar para mejorar la calidad de vida de todas las personas en los cantones.

Gracias alcaldesas María Antonieta Naranjo (Desamparados), Iris Arroyo (Puriscal), Patricia Porras (Aserrí),  María del Rosario Siles (Alajuelita), Yamilet Quesada (Vásquez de Coronado), María Gabriela Jiménez (San Ramón), Karen Alfaro (San Mateo), Margot Montero (Orotina), Gina Rodríguez (Zarcero), Yamileth López (Upala), Ana Isabel Azofeifa (Jiménez), Fabiola Granados (Alvarado), Ángela Aguilar (Heredia), Zeneida Chaves (Belén), Vanessa Rodríguez (Sarapiquí), Diana Cecilia Méndez (Carrillo), Katherine Alfaro (Tilarán), Verónica Campos (Hojancha), Ana Margoth Mora (Buenos Aires), Patricia Bolaños (Quepos), Ana Matarrita (Limón) y Beatriz Mora (Guácimo).

Gracias a las intendentas Mariana Calvo (Cervantes), Mariela Ocampo (Colorado) y Keylin Céspedes (Peñas Blancas).

Desde la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) les extendemos nuestro apoyo y acompañamiento durante la gestión futura. Tenemos un compromiso claro de brindarles capacitación, guía y el apoyo que se requiera.

Nuestros mejores deseos para el trabajo que vendrá.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.