En colaboración con:
Colaboración con agencia

Los municipios ganadores obtendrán hasta $100 mil para implementar sus iniciativas.

La Fundación CRUSA lanzó el “Reto Cantones Sostenibles e Inclusivos 2024”, una oportunidad única dirigida a todas las municipalidades y los concejos municipales de distrito del país, para que impulsen proyectos innovadores que promuevan la sostenibilidad y la movilidad en las comunidades. Para ello recibirán asistencia técnica y recursos no reembolsables hasta por $100,000.

El objetivo principal de este reto es contribuir con la descarbonización de la economía y promover la construcción de cantones más resilientes en Costa Rica. Los gobiernos locales interesados en participar tendrán que identificar un problema específico dentro de su jurisdicción, enmarcado en las siguientes categorías:

  1. Movilidad sostenible: Enfocada en promover la movilidad activa, electromovilidad y el uso del transporte público.
  2. Saneamiento: Centrada en iniciativas de reciclaje, tratamiento de residuos sólidos, economía circular y soluciones innovadoras para el tratamiento y reutilización de aguas residuales.

“La construcción de un país próspero, sostenible e inclusivo se sustenta en nuestras comunidades. Por ello, este reto ofrece la oportunidad de acceder a recursos no reembolsables para el desarrollo de iniciativas en movilidad sostenible y saneamiento que impacten la calidad de vida de las personas. En la Fundación CRUSA creemos que las municipalidades son socios estratégicos por su potencial articulador, impulsor y ejecutor de proyectos, y porque conocen de cerca la realidad de las comunidades” recalcó Flora Montealegre, directora ejecutiva de la Fundación CRUSA. 

Para esta iniciativa, se cuenta con el apoyo de la Fundación Yamuni Tabush, como un aliado estratégico en la búsqueda de soluciones que impacten positivamente la movilidad de las personas mayores y fomente su participación activa como miembros fundamentales de la comunidad.

¨La Fundación Yamuni Tabush, reafirma su compromiso de trabajar de la mano con las municipalidades de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, Costa Rica. Desde el año 2019 hemos apoyado a los gobiernos locales que forman parte de la Red para la adaptación de los entornos y el fortalecimiento de los servicios con el fin de garantizar los derechos y la calidad de vida de las personas adultas mayores. Lo diferentes diagnósticos participativos realizados en los cantones señalan la movilidad como un tema medular para garantizar el envejecimiento activo y saludable y la participación de este colectivo de personas que es el que más rápidamente está creciendo en el país y la región¨ comentó Andrea Terán, Directora de Programas para la Persona Adulta Mayor de la Fundación Yamuni Tabush.

¿Cómo participar? 

La convocatoria para el Reto Cantones Sostenibles e Inclusivos 2024 estará abierta desde el 8 de abril y hasta el 12 de mayo. Los gobiernos locales interesados deberán revisar los términos y condiciones, completar el formulario de presentación del proyecto y adjuntar una carta de compromiso de la alcaldía. Todos estos documentos y más información referente al reto podrán encontrarla en el sitio web  https://comunidad.crusa.cr/municipalidades/ 

Una vez elegidos los proyectos ganadores se hará la selección de las organizaciones que acompañarán y ejecutarán las iniciativas junto con los municipios. 

Para más información se puede escribir al correo electrónico [email protected]

Acerca de Fundación CRUSA
Fundación CRUSA es una organización costarricense, independiente, apolítica y sin fines de lucro que desde 1996 contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas y el desarrollo sostenible en Costa Rica. Como parte de la Estrategia 22-27, la Fundación está comprometida con el impulso del ecosistema empresarial y la creación de empresas de alto impacto para un crecimiento más sostenible, próspero e inclusivo. Más información en www.comunidad.crusa.cr