Lesley Bojorges presentó una reforma para que elecciones que hacen los Consejos Municipales deban ser con voto público

El diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Lesley Bojorges León presentó un proyecto de ley (expediente 24.241) para que las elecciones de Presidencia y Vicepresidencia que realizan los Consejos Municipales deban realizarse con voto público.

La iniciativa de ley busca reformar el artículo 29 del Código Municipal, que actualmente señala que las regidurías propietarias de cada Municipalidad deben elegir con voto secreto la Presidencia y Vicepresidencia del Consejo Municipal, respetando el principio de paridad.

Dato D+: La presidencia y vicepresidencia del Concejo Municipal se eligen por periodos de dos años y pueden ser reelectos.

En la exposición de motivos del proyecto se justifica la propuesta señalando:

Las votaciones secretas ocultan la responsabilidad de quienes ocupan puestos de representación en temas que pueden afectar su comunidad, incrementando la desconfianza con los habitantes del cantón. De ahí la importancia de que este tipo de votaciones del Concejo Municipal sean públicas, manteniendo el espíritu y la esencia con la que se celebran las sesiones del Concejo Municipal, las cuales siempre son públicas.

Tras presentar el proyecto el diputado Bojorges señaló en un comunicado de prensa:

Ya logramos el voto público en la Asamblea Legislativa y en el Poder Judicial, las elecciones de la presidencia y vicepresidencia municipal también deben ser públicas. Esto es una señal clara de transparencia con la ciudadanía, la cual quiere que los procesos y negociaciones sean transparentes y libres de posibles acuerdos dudosos”.

El proyecto se podría implementar el próximo 1° de mayo, cuando comienza el periodo de las nuevas autoridades municipales, únicamente si el plenario de la Asamblea Legislativa aprueba una dispensa de trámites al expediente para que se apruebe, y la iniciativa sea firmada y publicada por el Poder Ejecutivo antes de esa fecha.