Alfaro había llegado al cargo en 2020 tras su paso por la Sugef.

La Junta Directiva del Banco Nacional de Costa Rica aceptó este martes 5 de diciembre la renuncia de su gerente general, Bernardo Alfaro Araya, según confirmó el banquero al diario La Nación. La oficina de prensa del banco dijo que Alfaro se mantendrá en el cargo hasta el 29 de diciembre de 2023.

Alfaro, quien venía ocupando el puesto de gerente desde octubre del 2020, deja la institución en medio del escándalo por la sustracción de más de 3000 millones de colones de las bóvedas de la entidad; y luego de que la costarricense Gisela Sánchez Maroto le ganara la carrera para asumir la presidencia del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), puesto que precisamente Sánchez asumió la mañana de este martes.

En su carta de renuncia Alfaro afirmó:

Puse mi mayor empeño, esmero y dedicación al servicio del Banco Nacional. Indicadores importantes, como eficiencia, rentabilidad, y participación de mercado en crédito, han mejorado sustancialmente en estos tres años. Por primera vez en la historia, el BN se ha ubicado entre los tres bancos más eficientes del sistema bancario, y se ha sostenido así durante el 2023. Es el banco con las mayores utilidades antes de impuestos y participaciones del sistema financiero nacional. Y es la entidad con mayor ganancia de participación de mercado en crédito en el año en curso.

Agregó que: "Me marcho además con la satisfacción de que, en los tres años de mi gestión, 2021, 2022 y 2023, el BN haya sido galardonado como Banco del Año Costa Rica por parte de la revista The Banker. Estas distinciones reconocen el trabajo realizado en banca de desarrollo, en sostenibilidad, y en equidad de género".

El banquero está llamado a comparecer ante la Comisión de Control del Ingreso y el Gasto Público para referirse a la millonaria sustracción de la bóveda del Banco Nacional y un informe confidencial publicado por la Casa Presidencial, emitido por la Junta Directiva del BN, apuntó a él como responsable de que la Dirección Jurídica de la institución no denunciara oportunamente el robo en la bóveda, lo cual también fue criticado por los jerarcas del Ministerio Público.

Lea también: Fiscalía lamenta atraso en denuncia por parte del Banco Nacional.

La designación de Alfaro como gerente fue criticada en 2020 por el Ministerio de Hacienda, entonces presidido por Elián Villegas Valverde, al señalar que si bien no era ilegal, constituía un error grave pues el funcionario venía dejando su puesto como superintendente de Entidades Financieras (Sugef), la entidad que precisamente supervisa al Banco Nacional, una práctica que se denomina "puertas giratorias".

El Banco Nacional de Costa Rica es el banco comercial más grande de Costa Rica y Centroamérica por activos. También es el número 43 en el ranking de los bancos más grandes de América Latina; a mayo de 2023 tenía una participación de mercado de 25,3% en préstamos y 27,4% en depósitos de clientes.

--

Esta noticia fue actualizada a las 15:51 horas del 5 de diciembre de 2023 para incluir las declaraciones de Alfaro en su carta de renuncia y la fecha efectiva de su salida.