La dimisión se da "por asuntos personales" y es de carácter inmediato.

La presidenta ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia, Gloriana López Fuscaldo, presentó este lunes 19 de junio su renuncia al cargo.

Según señaló la Presidencia de la República en un comunicado enviado a la prensa, la dimisión se da "por asuntos personales" y es de carácter inmediato:

La ministra de la Niñez y Adolescencia y presidenta ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Gloriana López Fuscaldo, presentó su renuncia al cargo este lunes. La dimisión se dio por asuntos personales y con efectos inmediatos, según informó la jerarca".

La renuncia de López llega tras meses complicados para su gestión, posteriores a la desaparición de Keibril, la bebé cartaginesa que fue secuestrada hace más de dos meses en el cantón de Cervantes, un hecho que desencadenó una crisis interinstitucional en múltiples instancias, debido a que la bebé es hija de una menor de edad que al momento del parto tenía solo 12 años.

La menor madre fue violada por su padrastro, un hombre de 33 años de apellido Casasola que se encuentra detenido y es el principal sospechoso del secuestro de la bebé, que sigue sin aparecer.

La alerta por este embarazo se elevó desde 2019 cuando la escuela de la niña reportó su embarazo e instituciones como el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), señalaron la posibilidad de que esta fuese víctima de violación por parte de un adulto, tal y como se comprobó más adelante a partir de una prueba de paternidad realizada a Casasola. El PANI, sin embargo, desechó la denuncia inicial sobre el abuso debido a que la niña madre dijo que el padre de su bebé era otro menor compañero de escuela, lo que llevó al Patronato a cerrar la causa.

A esto se sumaron errores procesales en el Ministerio Público y también en los juzgados de Familia, que generaron investigaciones internas en las instituciones involucradas.

En ese marco, la relación entre López Fuscaldo y el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, también se tensó y así quedó demostrado en encontronazos protagonizados por ambos en las conferencias de prensa posteriores a los Consejos de Gobierno donde se trató el tema.

La diputada socialcristiana, Daniela Rojas Salas, aseguró que la salida de López era "lo mejor que le puede pasar a la institución". En un audio circulado a la prensa Rojas añadió:

La semana anterior dimos a conocer casos que eran realmente lamentables e inhumanos y la señora Gloriana López no podía mantenerse más en su puesto. Más bien, su renuncia debió ser inmediata a partir de las denuncias que realizamos en el plenario legislativo. Espero que la nueva persona designada por el gobierno pueda darle un rumbo a esta institución y garantizar la protección que merecen nuestros niños y nuestros jóvenes. Asimismo, hay muchísima tela que cortar con el accionar del PANI que estaremos investigando.

Desde Casa Presidencial aseguraron que la persona que suceda a López Fuscaldo "se anunciará oportunamente".