La Política fue construida con la participación de dos mil personas menores de edad.

La mañana de este 23 de abril el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CNNA) presentó la Política Nacional de la Niñez y la Adolescencia 2024-2036 (PNNA). 

Se trata de un documento en el que siete ejes buscan fortalecer aspectos como vivir en familia y en comunidad, la salud, la educación, la cultura, el juego, el deporte, la recreación, la actividad física, el ambiente, la protección especial y la institucionalidad democrática.

Como marco orientador de las intervenciones públicas del Estado, la PNNA 2024-2036, articula las funciones de las 31 instituciones comprometidas con la infancia y la adolescencia, a través de las aristas estratégicas para fortalecer la protección, promoción, garantía y defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

La PNNA 2024-2036 se construyó con el apoyo del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

El evento de presentación se llevó a cabo en la Antigua Aduana y posteriormente se realizó  la Feria “Comprometiéndonos con la niñez y la adolescencia”, donde participan 55 expositores de instituciones y organizaciones no gubernamentales que brindan servicios a las niñas, niños, adolescentes y familias, con entrada gratuita.

Actores involucrados

En un comunicado a la prensa dado a conocer por el PANI se detalló que la PNNA 2024-2036 fue construida con la participación de dos mil personas menores de edad que expresaron sus sentires sobre sus realidades, los principales problemas que impiden el ejercicio pleno de sus derechos y, para cada uno de ellos dieron una propuesta de visión de cambio deseada, las principales acciones y los actores responsables de las soluciones.

Además, se incorporó el criterio de dos mil personas adultas representantes del Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, y de otras instancias, que hicieron un análisis de la evidencia y se dio la propuesta las acciones que el Estado costarricense debe emprender para la garantía del desarrollo integral y el disfrute de una vida digna de las niñas, niños y adolescentes.

Para la presidenta ejecutiva del PANI, Kennly Garza Sánchez:

El objetivo de esta política se orienta a la garantía del ejercicio pleno de los derechos de las personas menores de edad en una sociedad más justa y equitativa, en procura de su bienestar y desarrollo integral y aspira a que, de forma progresiva, al año 2036, las personas menores de edad como sujetos de derechos sean actores protagónicos de su propia vida, en los diferentes ámbitos en que se desenvuelven, familia, comunidad e institucionalidad”.

Mientras que, Yvette Blanco, representante de UNICEF Costa Rica, calificó la Política Nacional como "un nuevo hito en la historia del país al estar centrada en el interés superior de cada infancia y adolescencia".

Esta política representa un punto de partida para potenciar el firme compromiso del Estado y sus instituciones en el pleno cumplimiento de los derechos de cada niño, niña y adolescente en Costa Rica”.

La PNNA 2024-2036 cuenta con dos planes de acción, que son los instrumentos que establecen los compromisos institucionales adquiridos para la garantía del ejercicio pleno de los derechos de la niñez y la adolescencia. El primer Plan de Acción comprende el periodo 2024-2030 que contiene los compromisos de más de 31 instituciones y el segundo Plan de Acción comprenderá el periodo 2031-2036.

Además, en la presentación de la política, se firmó un convenio entre el PANI y el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) para que se capacite en derechos de niñez y adolescencia a los distritos que forman parte del Programa se Seguridad Comunitaria con el fin protejan, prevengan y denuncien las situaciones de violencia.

También se firmó un convenio entre el PANI, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el Instituto Nacional de Seguros (INS) para el desarrollo de iniciativas orientadas a la promoción y el reconocimiento de las empresas públicas y privadas con buenas prácticas sociolaborales, en relación con la prevención y eliminación del trabajo infantil y adolescente peligroso. Esto en el marco del Sistema de Reconocimientos Sociolaborales (SOMOS+) y de la Política Nacional de Niñez y Adolescencia.

El evento de presentación se llevó a cabo en la Antigua Aduana y posteriormente se realizó  la Feria “Comprometiéndonos con la niñez y la adolescencia”, donde participan 55 expositores de instituciones y organizaciones no gubernamentales que brindan servicios a las niñas, niños, adolescentes y familias, con entrada gratuita.

Los ejes estratégicos

Vida en familia y en comunidad: Se propone asegurar entornos familiares, comunitarios y servicios de cuidado enfocados en el bienestar, desarrollo integral, inclusión social y dignidad humana que promuevan generación de oportunidades, capacidades y entornos de protección integral.

Salud: se plantea fortalecer la salud de todos los niños, niñas y adolescentes, mediante intervenciones públicas interinstitucionales, intersectoriales e interdisciplinarias para la promoción, prevención, atención y rehabilitación, con miras a asegurar su desarrollo integral de manera oportuna, inclusiva, pertinente y de calidad.

Educación: se busca promover el acceso, incorporación, permanencia, pertenencia, desarrollo, aprendizaje, avance, logro, inclusión, participación y calidad en la educación de las niñas, niños y adolescentes, mediante acciones que potencien su desarrollo integral.

Cultura, juego, deporte, recreación y actividad física: se define garantizar los derechos de la cultura, el arte, el juego y el aprendizaje lúdico, la recreación, el deporte y la actividad física en igualdad de condiciones y oportunidades, para favorecer su desarrollo integral, mediante el fortalecimiento del trabajo interinstitucional e intersectorial a nivel nacional, regional y local. Se prioriza usar espacios en las localidades.

Protección Especial: se establece garantizar el derecho de las niñas, niños y adolescentes a la protección especial, de manera oportuna, eficiente, eficaz, de calidad, sensible y flexible a sus particularidades, mediante intervenciones estatales interinstitucionales e intersectoriales articuladas, con la participación de las personas menores de edad, sus familias y de la sociedad en general.

Institucionalidad Democrática: se propone fortalecer el Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (SNPI), mediante la articulación interinstitucional, intersectorial y multinivel, la evidencia, la participación efectiva de la niñez y la adolescencia y la sostenibilidad de los recursos suficientes para la garantía del cumplimiento de sus derechos.