En su segundo día al mando del Ministerio de Relaciones y Culto y tras su primer Consejo de Gobierno, el nuevo jerarca de la Casa Amarilla, Rodolfo Solano Quirós, prometió este martes ante la prensa que su gestión le va a dar un "giro de 180 grados" a la labor de la institución que ahora encabeza.

Así lo señaló el actual jerarca en una conferencia esta tarde, en la que estuvo acompañado por quienes son a partir de esta semana, la vicecanciller de Asuntos Bilaterales y de Cooperación Internacional Adriana Bolaños Argueta, y el vicecanciller para Asuntos Multilaterales, Christian Guillermet-Fernández:

Estamos dando un cambio de 180 grados con el que vamos a definir con claridad y precisión cuáles son las vertientes sobre las cuales la política exterior del país va a desarrollarse durante los próximos meses".

Dato D+: Según se anunció desde la semana anterior, el puesto de vicecanciller administrativo fue eliminado del gabinete.

El nuevo jerarca afirmó que el papel de sus vicecancilleres ya está definido y que durante su gestión, Guillermet se va a encargar de que internacionalmente Costa Rica vuelva a ser "una voz escuchada y atendida" en el resto del mundo.

Este es un reto fijo después de hechos recientes como la pérdida contra Venezuela del puesto en el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU, que el país afrontó en octubre anterior.

Por su parte, la vicecanciller Bolaños tendrá como función el conectar el Plan Nacional de Desarrollo con el trabajo de las 62 oficinas en el extranjero, pues para el nuevo ministro "tener 62 oficinas en el exterior es un recurso importante que el país pone a disposición para que generen acciones de beneficio a nuestra ciudadanía".

Solano reconoció "grandes debilidades y grandes retos en el Ministerio", al tiempo que aseguró que "pareciera que hay un sentimiento de que solamente cosas negativas hay en Casa Amarilla":

Posiblemente hemos fallado en la comunicación y tenemos que mejorar eso sustancialmente para que el costarricense entienda que una gestión de un funcionario diplomático a 15 horas de diferencia puede impactar en su vida".

El jerarca agregó que ante las críticas y la crisis que ha afrontado la Cancillería desde 2018 (algunas que provienen incluso de su propio seno), "será una preocupación día y noche para garantizar que los costarricenses vuelvan a confiar y a creer en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto":

Queremos un Ministerio de Relaciones y Culto que se gane nuevamente la confianza de los costarricenses y eso solamente lo vamos a lograr con acciones concretas que impacten la calidad de vida de los costarricenses".

Rodolfo Solano Quirós, ocupó hasta la semana anterior el Viceministerio del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). Además, fue embajador en Corea del Sur y asesor en Cancillería en pasadas administraciones.

El jerarca, que fue confirmado en el puesto el viernes anterior tras una semana de rumores, se convierte en el tercero en ocupar el puesto durante la Administración Alvarado Quesada, tras la salida de Manuel Ventura Roblesconfirmada el martes anterior, y  la renuncia de la vicepresidenta de la República, Epsy Campbell Barr en diciembre del 2018.