La vicepresidenta de la República, Epsy Campbell Barr, anunció este martes su renuncia al cargo de canciller de Costa Rica tras la polémica suscitada por los nombramientos irregulares en puestos de dirección.

El anuncio lo hizo ante el Plenario Legislativo después que el presidente Carlos Alvarado indicara en conferencia de prensa que Campbell haría un anuncio importante en horas de la tarde.

La semana anterior la Procuraduría General de la República emitió un criterio vinculante en el que señaló que los cargos de dirección de la Cancillería, a diferencia del resto de ministerios, no son puestos de confianza y deben ser ocupados por personas con rango de embajador.

Por tal motivo, Campbell solicitó a todos los directores poner su cargo a disposición, hecho que fue acatado el mismo día. Asimismo, anunció que realizaría un concurso interno para las nuevas designaciones en los puestos de dirección.

Los partidos de oposición solicitaron durante varios días la salida de Campbell de la Cancillería, debido a que en el ínterin de la polémica ella defendió la legalidad de los nombramientos, basándose en un criterio jurídico del Ministerio y la práctica histórica en la institución.

Según Campbell, desde el año 2000 se realizaron más de 50 nombramientos en los cargos de dirección de la Casa Amarilla, sin que esas personas tuvieran necesariamente el rango de embajador en el escalafón diplomático.