Rodrigo Chaves adelantó que "al pueblo le tocará decidir" en caso de que la Asamblea Legislativa no esté de acuerdo.

Durante una conferencia llevada a cabo este 30 de abril en Casa Presidencial, el presidente Rodrigo Chaves Robles volvió a dejar clara su intención de vender el Banco de Costa Rica (BCR).

La semana pasada la Unión de Empleados del BCR conocida como Unebanco, respaldada por otros gremios sindicales del sector público y otros sectores sociales, denunció que el Gobierno se encuentra socializando en la Asamblea Legislativa un tercer borrador del proyecto que busca la venta del BCR. La sospecha fue confirmada por Chaves Robles este martes: 

Yo creo que el Banco de Costa Rica hay que venderlo, sin duda. Yo creo que le va a tocar al pueblo decidir, si es que no se pone de acuerdo la Asamblea Legislativa sobre el tercer proyecto de ley que estamos elaborando para ese efecto”.

Recientemente circuló la noticia de que Chaves Robles pedirá llamar a un referendo durante su discurso del 2 de mayo ante la Asamblea Legislativa, donde rendirá un  informe de labores de su administración y el estado político del país luego de dos años de asumir como mandatario.

Entre los proyectos que se incluirían en ese referéndum está la venta de activos del Estado (como el Banco de Costa Rica, BCR y el Banco Internacional de Costa Rica, BICSA). Al respecto, Chaves Robles dijo:

¿Usted sabe cuánto le saca ese banco al patrimonio suyo, mío, de la vecina, de su abuelito, de su tía? 3% al año, en colones, y todavía hay gente que dice que ese es el banco de los costarricenses".

Y continuó refiriéndose al banco como "la joyita de la abuela":

Esa joyita de la abuela no produce nada para la familia y hay niños que no reciben Becas Avancemos, porque pagamos intereses sobre cuarenta y pico mil millones de dólares de deuda que le clavaron al pueblo de Costa Rica durante la época de la gran irresponsabilidad fiscal".

El presidente se refirió al tema luego de que Diario Extra le consultara sobre un informe efectuado por la Unidad de Fraude Interno de la Unidad de Investigaciones del BCR como parte de la investigación desarrollada para determinar la responsabilidad de los altos mandos de la entidad en la destrucción de discos duros de computadoras portátiles del banco que utilizaban dos exjerarcas de la institución, en el caso vinculados a la compra del Parque Empresarial del Pacífico (PEP) por parte de un fondo inmobiliario de BCR SAFI.

El diario La Nación dio a conocer que la investigación atribuyó a Douglas Soto Leitón, gerente general de la institución, un supuesto incumplimiento de deberes, señalando que actuó de manera “simplista” al no interponer una denuncia pronta y directa sobre la situación.

Chaves Robles mencionó que la semana anterior invitó a Soto Leitón y a la Junta Directiva del BCR a que dieran cuentas al Consejo de Gobierno sobre el tema, sin embargo, dijo que abogados le negaron la posibilidad al decirle: "no, usted nada más le puede hacer órganos a la Junta Directiva y ese es un detalle operacional que debería sancionar la Junta Directiva".

Posteriormente comparó la situación con lo ocurrido en el Banco Nacional cuando un funcionario sustrajo cerca 3200 millones de colones de una bóveda, lo que terminó implicando la renuncia del gerente de esa institución.

Aquí destruyeron, destruyeron discos duros, con la información, perdón, discos duros de las máquinas que tenían las personas sospechosas de haber participado en un fraude grande, y el señor gerente, aparentemente, porque no hay evidencia firme en mis manos, permitió la destrucción de esa potencial evidencia de una estafa de millones de millones de dólares".

Chaves aseguró que el caso deberá ser investigado por el Ministerio Público y que ellos como Consejo de Gobierno, "tendremos que ver qué competencias tenemos para eso".

Sobre este caso en un comunicado a la prensa el BCR negó cualquier orden para destruir activos de la entidad. Además Soto Leitón reiteró su anuencia para colaborar con las investigaciones judiciales ante las cuales se solicite su intervención.

Añadieron:

El BCR mantiene una política de cero tolerancia a cualquier acto irregular y es por ello que, cuando se tiene alguna sospecha sobre actuaciones que involucran actividades que podrían devenir en ilegítimas, se realiza la investigación administrativa de conformidad con la normativa interna y, de tenerse indicios que puedan ser reprochables en vía judicial, se pone el hecho en conocimiento de las autoridades competentes".

Soto Leitón afirmó que el caso judicial bajo el expediente 23-017883-0042-PE se originó como parte de investigación realizada por el propio Banco de Costa Rica.

La denuncia fue interpuesta ante las autoridades competentes por la aparente sustracción o destrucción de discos duros, por intermedio de la Oficina de Investigaciones, que es una dependencia administrativa que responde a la Gerencia General del BCR”.

Además, mencionaron que como parte de los procesos de investigación desarrollados por la entidad a lo interno, el BCR logró recuperar información pertinente al caso que ya está a disposición del Ministerio Público. Los equipos físicos que forman parte del caso fueron entregados por el BCR al organismo judicial al inicio de las pesquisas, finalizaron.