Referencia del BCCR

Tipo de cambio

Compra

...

Venta

...

Presentado por
Logo Coopealianza
Imagen principal del artículo: Oficialismo fracasa en intento de bloquear reelección de Julia Varela

Oficialismo fracasa en intento de bloquear reelección de Julia Varela

El Partido Pueblo Soberano (PPSO) fracasó este miércoles en su intento de impedir la reelección de Julia Zoraida Varela Araya como magistrada propietaria de la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia, después de que sus 31 diputaciones votaran contra su continuidad, siete menos de las necesarias para bloquearla.

La votación terminó con 31 votos en contra de la reelección, 25 a favor y una ausencia, correspondiente a la diputada liberacionista Diana Murillo Murillo. Pese a que numéricamente hubo más votos contrarios que favorables, Varela quedó reelecta porque la Constitución Política exige que al menos 38 de las 57 diputaciones acuerden expresamente impedir la continuidad de una magistratura.

El artículo 158 de la Constitución establece que las magistraturas de la Corte Suprema de Justicia se eligen por periodos de ocho años y se consideran reelegidas por periodos iguales, salvo que dos terceras partes de la totalidad de integrantes de la Asamblea Legislativa acuerden lo contrario. Pueblo Soberano posee 31 de las 57 curules, por lo que necesitaba convencer a por lo menos siete diputaciones opositoras para alcanzar ese umbral.

Varela, de 75 años, ocupa una magistratura propietaria de la Sala Segunda desde setiembre de 2002 y obtuvo reelecciones en 2010 y 2018. El resultado de este miércoles le permitirá iniciar un cuarto periodo consecutivo, que se extenderá hasta setiembre de 2034, cuando completaría 32 años como magistrada de esa sala.

La discusión llegó al plenario mediante el expediente 25.657, después de que la mayoría de la Comisión de Nombramientos recomendara impedir la reelección. Ese informe reconoció que Varela cumplía los requisitos constitucionales, que no enfrentaba una inhabilitación o sanción disciplinaria y que presentó resultados positivos en su gestión, pero colocó como argumento central la necesidad de renovar la integración de la Corte Suprema de Justicia.

Oficialismo alegó necesidad de renovación

La diputada oficialista Marta Eugenia Esquivel Rodríguez afirmó durante el debate que la discusión no debía convertirse en un juicio personal contra Varela y reconoció los méritos de su trayectoria profesional, pero sostuvo que la experiencia no podía transformar en permanente un cargo que la Constitución organiza mediante periodos definidos.

No existe un derecho adquirido a ser reelecta. Existe un procedimiento constitucional de renovación del cargo y esta Asamblea tiene la responsabilidad de ejercerlo".

Esquivel invocó el principio de alternabilidad y señaló que una nueva reelección llevaría a Varela a permanecer durante 32 años en la misma sala. La legisladora sostuvo que la renovación institucional también debía formar parte de la valoración de la Asamblea y rechazó que impedir la continuidad de una magistratura significara, por sí mismo, atentar contra la independencia judicial.

El diputado José Miguel Villalobos Umaña cuestionó además la edad de Varela, su participación en la aprobación de un sobresueldo para el denominado estrato gerencial de la Corte en 2008 y algunas de las respuestas que dio ante la Comisión de Nombramientos. Villalobos aseguró que la magistrada no planteó transformaciones suficientes para el Poder Judicial y defendió abiertamente la sustitución de integrantes de la Corte como mecanismo de renovación.

Si aquí queremos cambiar el Poder Judicial, hay que cambiar a los magistrados".

Villalobos afirmó que la edad podía formar parte de la discusión y señaló que Varela llegaría a los 83 años al concluir otro periodo. Esa posición contrastó con el informe de mayoría, que expresamente señaló que la recomendación de no reelegirla no se fundamentaba en discriminación por edad.

Oposición cerró filas a favor de Varela

Las bancadas opositoras rechazaron el planteamiento oficialista y sostuvieron que una decisión para impedir la reelección debía apoyarse en cuestionamientos concretos sobre la idoneidad, integridad o desempeño de la magistrada. También enmarcaron el intento de sustituir a Varela dentro de los enfrentamientos que durante los últimos meses mantuvieron el Poder Ejecutivo y Pueblo Soberano con el Poder Judicial.

El diputado del Frente Amplio Antonio Trejos Mazariegos afirmó que el oficialismo no consiguió identificar faltas éticas, disciplinarias o profesionales atribuibles a Varela y cuestionó que una mayoría política pueda utilizar el vencimiento de los periodos de las magistraturas para modificar la composición de la Corte.

No fortalece la justicia, no fortalece la transparencia judicial. Lo que hace es fortalecer al poder político frente a la justicia y eso son cosas muy distintas".

Trejos repasó durante su intervención distintos choques entre el Gobierno y el Poder Judicial, entre ellos ataques públicos contra jueces y fiscales, solicitudes de renuncia a integrantes de la Corte, el bloqueo de nombramientos de magistraturas suplentes de la Sala Constitucional, querellas contra magistrados y los recortes presupuestarios planteados para el Poder Judicial.

El jefe de fracción del Frente Amplio, José María Villalta Flórez-Estrada, señaló que la discusión tampoco podía separarse del antecedente de las vacantes en la Sala Constitucional y advirtió que el oficialismo ya había demostrado estar dispuesto a prolongar nombramientos pendientes cuando no conseguía respaldos para sus candidaturas.

No estamos en un escenario normal".

Villalta defendió además el desempeño de Varela y destacó su participación en la Reforma Procesal Laboral y en la construcción del Código Procesal de Familia, así como la reducción del circulante de su despacho. También rechazó que la edad, por sí sola, constituyera una razón válida para impedir su continuidad.

La diputada socialcristiana Abril Gordienko López coincidió en que el Poder Judicial requiere reformas para mejorar su eficiencia, transparencia y rendición de cuentas, pero afirmó que esos cambios deben realizarse sin poner en riesgo la independencia entre poderes.

La solución no está, como cree el Gobierno, en cooptarlas y menos aún en destruirlas".

Gordienko defendió la experiencia y el desempeño de Varela y planteó que las reformas sobre duración de las magistraturas deberían abordarse mediante cambios generales a las reglas de elección y reelección, junto con criterios de idoneidad, probidad y trayectoria profesional.

Las diputaciones que defendieron la continuidad de Varela citaron los datos presentados durante el proceso de reelección. Según esa información, el circulante general de la Sala Segunda pasó de 5.180 asuntos en 2021 a 1.666 en julio de 2026, una reducción del 68%, mientras que el despacho de la magistrada disminuyó sus asuntos pendientes de 991 a 336 durante ese periodo.

También resaltaron su experiencia en materia laboral y de familia, su participación en la Reforma Procesal Laboral, el desarrollo del Código Procesal de Familia y distintas tareas de capacitación y gestión dentro del Poder Judicial. Incluso diputaciones oficialistas reconocieron durante el debate la honorabilidad, independencia y trayectoria profesional de Varela, aunque consideraron que la renovación de la Corte debía prevalecer.

Breves

Este miércoles no se votó ninguna moción al proyecto de ley de jornadas de 12 horas debido a un "problema técnico".

Proyectos dictaminados

— La Comisión de Gobierno y Administración rechazó el expediente 25.262 "Ley para el financiamiento inmediato de obras de mitigación y solución del riesgo de inundaciones en la Quebrada Los Negritos".

— La Comisión de Derechos Humanos dictaminó afirmativamente el expediente 25.597 "Ley de creación y celebración del Día Nacional de la Familia".

Leyes publicadas

Este miércoles no se publicaron nuevas leyes en La Gaceta.