La programación incluye actividades sobre la Campaña Nacional, un concierto por la Independencia, patrimonio musical, promoción de la lectura y nuevas propuestas de formación.
La Benemérita Biblioteca Nacional de Costa Rica anunció su agenda cultural gratuita para la semana del 14 al 20 de setiembre, con actividades presenciales y virtuales dedicadas a la historia, la música, la literatura y la memoria cultural costarricense.
Concurso de relatos familiares y conferencia sobre los soldados de la Campaña Nacional
En el marco del 170 aniversario de la Campaña Nacional de 1856-1857, la Biblioteca Nacional realizará el lanzamiento de un concurso de relatos e historias familiares y ofrecerá la conferencia Los soldados de la Campaña Nacional, a cargo del Dr. Raúl Arias.
Fecha y hora: Lunes 14 de setiembre, 10:00 a.m. Modalidad: Presencial y transmisión por Facebook Biblioteca Nacional Costa Rica y Facebook de la Academia Morista Costarricense. Invitan: Academia Morista Costarricense.

Concierto con Ensamble Áurea
Ensamble Áurea ofrecerá una presentación musical como parte de las actividades organizadas para celebrar la Independencia de Costa Rica.
Fecha y hora: Miércoles 16 de setiembre, 4:30 p.m. Modalidad: Presencial y transmisión por Facebook Biblioteca Nacional Costa Rica

¡Me sonó la flauta! María Felicia Blanco Coto: reconstrucción artística 1956-1971
Ivette Rojas Zeledón presentará una actividad dedicada a la reconstrucción de la trayectoria artística de María Felicia Blanco Coto durante el período comprendido entre 1956 y 1971.
Fecha y hora: Jueves 17 de setiembre, 11:00 a.m. Modalidad: Presencial y transmisión por Facebook Biblioteca Nacional Costa Rica

Lecturas sin fronteras: una iniciativa por un futuro sostenible
La actividad combinará una entrega de libros con un conversatorio como parte de la iniciativa Lecturas sin fronteras, orientada a vincular la lectura con la construcción de un futuro sostenible.
Fecha y hora: Viernes 18 de setiembre, 10:30 a.m. Modalidad: Presencial y transmisión por Facebook Biblioteca Nacional Costa Rica Invitan: Embajada de Canadá y UNESCO.

Tertulia musical Origen de la salsa en Costa Rica
El Dr. Orlando Calvo ofrecerá una tertulia dedicada al origen y desarrollo de la salsa en Costa Rica, como parte del ciclo Escuchando nuestra esencia.
Fecha y hora: Viernes 18 de setiembre, 2:00 p.m. Lugar: Benemérita Biblioteca Nacional

La lectura te transporta: Venancio Mora y el árbol mágico de Palmar Sur - Más allá de la leyenda
Espacio de promoción de la lectura dedicado a Venancio Mora y el árbol mágico de Palmar Sur - Más allá de la leyenda, del escritor José Luis Amador.
Fecha y hora: Domingo 20 de setiembre, 4:00 p.m. Modalidad: Transmisión por Facebook Biblioteca Nacional Costa Rica

Exposiciones en curso
- Del 1 al 30 de setiembre de 2026, 8:00 a.m. a 6:00 p.m.: Historietas y novela gráfica costarricense, exposición documental en conmemoración del Día Nacional de la Historieta Costarricense.
- Del 3 al 30 de setiembre de 2026, 8:00 a.m. a 6:00 p.m.: Grabador de formas, cuentista de paisajes: Carlos Salazar Herrera, con motivo del 120 aniversario de su natalicio.
- Del 4 al 30 de setiembre de 2026, 8:00 a.m. a 6:00 p.m.: Seguiremos aquí: voces, memorias, miradas y fuerza viva de las mujeres indígenas.
- Del 27 de agosto al 27 de setiembre de 2026, 8:00 a.m. a 6:00 p.m.: El jardín de Mari, exposición de pintura de la artista Ileana Piszk Kalina, vinculada con su libro de cuentos No hay relojes pero hay sol.
Próximos talleres
La Biblioteca Nacional anunció tres talleres presenciales que iniciarán durante la semana siguiente, desarrollados junto con la Escuela de Filosofía, el Trabajo Comunal Universitario y la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica.
- ¿Quién decide qué es bello? Estética, imagen y cultura contemporánea: inicia el martes 22 de setiembre, de 1:00 p.m. a 3:00 p.m.
- ¿Qué es un buen ciudadano? Un taller filosófico sobre cómo queremos vivir: inicia el viernes 25 de setiembre, de 1:00 p.m. a 3:00 p.m.
- Tecnología, naturaleza y futuro: ¿qué tan sostenible es nuestra naturaleza?: inicia el viernes 25 de setiembre, de 3:30 p.m. a 5:30 p.m.
Prematrícula: [email protected] | Información: 2211-4306.
Recorridos patrimoniales
En el marco de las celebraciones por la Independencia de Costa Rica, la Biblioteca Nacional ofrece de lunes a viernes visitas guiadas por sus instalaciones, con salidas a las 9:00 a.m., 11:00 a.m., 2:00 p.m. y 4:00 p.m. Inscripciones e información: 2211-4306 | 2257-4814 | [email protected]
