El proceso incluye protocolos de inocuidad y trazabilidad, inspecciones y certificados sanitarios para las empresas interesadas en ingresar al mercado chino.
El Ministerio de Salud informó este martes que participó en la elaboración y ajuste de los protocolos y procedimientos sanitarios requeridos para que empresas costarricenses puedan exportar piña congelada a China.
Según la institución, los procedimientos buscan garantizar ante las autoridades chinas que las empresas interesadas cumplen con los requisitos establecidos en materia de inocuidad alimentaria, trazabilidad y control sanitario.
Como parte del proceso, Salud también fortaleció las capacidades de sus oficinas regionales y locales, encargadas de realizar las inspecciones sanitarias y emitir los certificados sanitarios de exportación requeridos para este producto.
El ministerio aseguró que estos ajustes permiten que Costa Rica cuente con las condiciones sanitarias necesarias para que la piña congelada producida en el país pueda ingresar al mercado chino. Sin embargo, el comunicado no precisó cuándo podrían comenzar las exportaciones ni informó sobre una autorización final de las autoridades de China.
En el proceso participan también el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con apoyo de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) y el Ministerio de Hacienda.
Salud indicó que continuará fortaleciendo sus capacidades de vigilancia, inspección y control sanitario para que los alimentos producidos en Costa Rica cumplan con los estándares de calidad e inocuidad exigidos en los mercados de destino.
