La segunda edición de Mi Corazón Vuela Alto se realizará el 29 y 30 de agosto en Tibás; los fondos se destinarán a equipo médico y programas de ACOCARE.
La Asociación Costarricense de Cardiópatas Rehabilitados (ACOCARE) realizará el 29 y 30 de agosto la segunda edición de Mi Corazón Vuela Alto, una carrera benéfica cuyos fondos contribuirán al financiamiento de programas de rehabilitación y a la compra de equipo médico para personas con enfermedades cardiovasculares, cáncer y afecciones pulmonares.
Según la organización, actualmente más de 100 personas participan en sus programas de rehabilitación cardio-oncológica y pulmonar, que combinan ejercicio supervisado, educación nutricional y acompañamiento de profesionales en salud.
ACOCARE nació en 2013 con el propósito de dar continuidad al proceso de personas que, después de completar programas hospitalarios de rehabilitación, necesitan mantener el ejercicio y otras medidas de seguimiento al reincorporarse a su vida cotidiana.
La asociación reporta haber acompañado a más de 500 personas desde su creación y actualmente cuenta con un equipo multidisciplinario de seis profesionales.

Una carrera que ya financió equipo para rehabilitación
La primera edición de Mi Corazón Vuela Alto, realizada en 2025, reunió a más de 1.000 corredores y agotó sus inscripciones varias semanas antes de la actividad. De acuerdo con ACOCARE, los recursos obtenidos entonces permitieron adquirir implementos que actualmente forman parte de las sesiones de rehabilitación de sus pacientes.
Este año, los fondos generados mediante las inscripciones volverán a destinarse a equipo médico y al sostenimiento de los programas de rehabilitación.
Cuando una persona se inscribe no solamente está aceptando un reto deportivo y haciendo algo positivo por su propia salud; también está ayudando a que otras personas tengan la oportunidad de continuar activas, acompañadas y trabajando por una mejor calidad de vida. Detrás de cada kilómetro hay una forma concreta de apoyar el trabajo de ACOCARE”.
Así lo explicó Lizeth López Lobo, coordinadora de la asociación.
Dos días de actividades en Tibás
La actividad se realizará en el Centro Comercial Expreso de Tibás y estará dividida en dos jornadas.
- Sábado 29 de agosto: carrera infantil, para la cual las inscripciones ya se encuentran agotadas. La organización prevé la participación de más de 100 niños.
- Domingo 30 de agosto: carrera para adultos, con salida a las 6 a. m. y recorridos de 2,5 kilómetros, 5 kilómetros y 10 kilómetros.
Para las pruebas de adultos todavía hay espacios disponibles. La inscripción cuesta ₡18.500 e incluye camiseta oficial, medalla conmemorativa, número de corredor, hidratación, seguro y kit de participación.
Las personas interesadas pueden consultar la disponibilidad y realizar su inscripción mediante la plataforma de GlobalSport. También pueden conocer más sobre los programas de la organización en el sitio web de ACOCARE.
Ejercicio después del proceso hospitalario
ACOCARE trabaja con personas que han atravesado enfermedades cardiovasculares, procesos oncológicos, afecciones pulmonares y otras condiciones que requieren mantener actividad física y seguimiento una vez concluida una etapa de atención médica.
Su modelo incluye ejercicio supervisado, educación, nutrición y acompañamiento social, con el objetivo de ayudar a sus participantes a conservar los avances alcanzados durante la rehabilitación y mantener una vida activa.
La segunda edición de Mi Corazón Vuela Alto busca utilizar nuevamente el deporte como mecanismo para financiar ese trabajo y, al mismo tiempo, promover la actividad física entre quienes participen en la carrera.
