Imagen principal del artículo: IMAE crece 3,5% en mayo y suma dos meses por debajo del 4%

IMAE crece 3,5% en mayo y suma dos meses por debajo del 4%

El Banco Central atribuyó la moderación principalmente al menor dinamismo en los regímenes especiales.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) presentó los resultados del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) correspondientes a mayo de 2026, que muestran que la producción nacional creció 3,5% en términos interanuales, según la serie tendencia-ciclo. El dato representa una desaceleración de 0,8 puntos porcentuales (p.p.) frente al mismo mes del año anterior.

Según indicó el BCCR, mayo fue el segundo mes consecutivo de 2026 en que el crecimiento de la producción estuvo por debajo de 4%, luego de un período de 18 meses consecutivos con crecimiento interanual superior a esa cifra.

¿Qué mide el IMAE? El Índice Mensual de Actividad Económica permite dar seguimiento de corto plazo al volumen de producción de bienes y servicios en la economía. Su variación interanual compara el nivel de actividad económica con el mismo mes del año anterior, mientras que la aceleración o desaceleración se observa al comparar esa tasa con la de períodos previos.

El Banco Central explicó que la moderación del crecimiento respondió principalmente al desempeño de los regímenes especiales, que incluyen zonas francas. Estos mostraron una desaceleración de 12,8 p.p. respecto a mayo de 2025, debido al menor dinamismo en la fabricación de implementos médicos y en los servicios profesionales y administrativos, además de la reducción en la fabricación de componentes y tableros electrónicos.

El régimen definitivo, que agrupa la actividad de empresas que operan fuera de los regímenes especiales, también moderó su crecimiento frente a meses previos, con una variación interanual de 2,9%. Aun así, el Banco Central destacó que ese resultado fue superior en 0,5 p.p. al observado un año atrás y aportó el 78,1% de la variación general del IMAE.

Resultados por sector

La actividad agropecuaria creció 0,4% en términos interanuales en mayo de 2026, lo que representa una desaceleración de 1,4 p.p.. El BCCR explicó que el crecimiento respondió al aumento en la producción de raíces, tubérculos y banano, impulsados por una mayor demanda externa. Ese resultado fue moderado por la baja en la producción de café, caña de azúcar, sandía y naranja.

La manufactura registró un incremento de 0,8%, lo que representó una desaceleración de 8,6 p.p. respecto al mismo mes del año anterior. El sector mostró un comportamiento diferenciado entre regímenes: la producción manufacturera de los regímenes especiales moderó su ritmo de expansión, con un crecimiento de 1,3%, mientras que el régimen definitivo registró una caída de 0,9%. El informe destaca que la desaceleración de este sector está asociada con un menor crecimiento en la fabricación de implementos médicos.

La fabricación de implementos médicos tuvo una tasa de crecimiento de 2,7% en mayo de 2026, 34,7 puntos porcentuales menos que el 37,4% observado en mayo de 2025.

La actividad de construcción creció 7,7% en mayo. El BCCR explicó que este resultado respondió al aumento de las obras con destino privado, que crecieron 7,8%, así como a la construcción de proyectos de infraestructura pública, que aumentó 5,8%.

El informe señala que el impulso de la construcción con destino privado se vinculó con la ejecución de proyectos residenciales, principalmente edificios de apartamentos y viviendas para hogares de ingresos medios y altos. En contraste, las viviendas de interés social presentaron tasas de variación negativas.

El comercio registró una variación interanual de 3%, lo que significó una aceleración de 0,5 p.p.. Las actividades con mayor aporte fueron la comercialización de productos alimenticios, eléctricos, de ferretería y farmacéuticos.

Finalmente, el sector servicios creció 3,8%, lo que representa una desaceleración de 0,5 p.p.. El informe destaca que las actividades financieras y de seguros, así como hoteles y restaurantes, aceleraron durante el período. En contraste, transporte y almacenamiento, inmobiliarias, servicios profesionales y administrativos moderaron su crecimiento.