José Miguel Villalobos cuestionó las tarifas que cobra la asociación a comercios y advirtió: “que se prepare ACAM porque voy contra ellos”.
El presidente de la Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica (ACAM), Arnoldo Castillo Villalobos, rechazó este jueves las declaraciones del diputado oficialista José Miguel Villalobos Umaña, quien cuestionó los cobros que realiza la asociación a comercios que utilizan música protegida por derechos de autor.
Villalobos hizo sus declaraciones durante su espacio de control político, donde cuestionó que las tarifas cobradas a comercios sean fijadas por la propia asociación y puso en duda la forma en que ACAM distribuye los ingresos recaudados. El legislador señaló que esos recursos deben distribuirse de forma proporcional a la utilización de las obras, interpretaciones o producciones.
Yo quiero que me expliquen: ¿cómo saben cuántas veces se escucha la música de Ricardo Arjona, de Luis Miguel, de Camilo Sesto o de cualquiera de los autores? ¿Cómo lo saben? No lo saben. Simplemente lo que recaudan les ingresa a su saco".
Posteriormente, Villalobos aseguró que “este legislador va a dedicar sus cuatros años (...) a revisar esto y a traerse abajo esta vulgaridad", y manifestó su intención de que la Asamblea Legislativa abra una comisión investigadora sobre el accionar de ACAM.
Que se prepare ACAM porque voy contra ellos".
En respuesta a las declaraciones de Villalobos, Castillo rechazó que ACAM cobre sin contar con mecanismos para distribuir los recursos recaudados.
Es falso afirmar o insinuar que ACAM cobra sin saber cómo distribuir los recursos. La entidad utiliza mecanismos de registro, monitoreo, reportes de uso, planillas de repertorio, información de usuarios, plataformas digitales y reglas de prorrateo debidamente aprobadas para distribuir los derechos recaudados".
Castillo añadió que "es falso insinuar que ACAM actúa sin control o que realiza inversiones de lujo", y recordó que ACAM es una asociación "sin fines de lucro, con estados financieros auditados externamente y sujeta al cumplimiento de la normativa que rige a este tipo de entidades".
El presidente de ACAM defendió el trabajo que realiza la asociación y añadió:
La música no es gratuita. Detrás de cada canción hay autores, compositores, familias, años de trabajo, inversión, talento y creación. Cuando una actividad comercial utiliza música para generar ambiente, atraer clientes o fortalecer su negocio, corresponde reconocer justamente a quienes la crearon. Defender el derecho de autor no es atacar al comercio. Es defender la cultura, la creatividad y la economía de quienes viven de su obra".
Castillo concluyó su mensaje señalando que la asociación "está abierta al diálogo serio, a la rendición de cuentas y a cualquier revisión responsable dentro del marco legal".
