Intervención busca recuperar el acabado original de la obra de Jorge Jiménez Deredia y fortalecer su protección frente al desgaste ambiental.
La escultura La Flautista, del artista costarricense Jorge Jiménez Deredia, instalada en el Teatro Nacional desde 1997, se encuentra en un proceso especializado de conservación orientado a recuperar su acabado original y reforzar su protección para los próximos años.
Los trabajos son realizados por el restaurador autorizado Gilberth Herrera, especialista encargado de atender las esculturas de Jiménez Deredia en el país, bajo la supervisión directa del artista. La intervención se desarrolla mediante un esfuerzo conjunto entre el Teatro Nacional, del Ministerio de Cultura y Juventud, y la Fundación Amigos Pro-Mejoras del Teatro Nacional.
El ministro de Cultura y Juventud, Jorge Rodríguez Vives, afirmó:
La conservación del patrimonio cultural también implica proteger las obras de arte que forman parte de nuestra memoria colectiva. Esta intervención en La Flautista refleja el compromiso del Ministerio de Cultura y Juventud con el resguardo responsable de los bienes culturales que enriquecen nuestros espacios públicos y fortalecen la identidad del país. Además, demuestra el valor de las alianzas entre instituciones, sociedad civil y creadores para garantizar que este legado permanezca accesible para las futuras generaciones".
Según informó el Teatro Nacional, la escultura no presenta daños estructurales ni afectaciones que comprometan su integridad. El procedimiento corresponde a una labor de conservación preventiva enfocada en renovar la pátina y proteger la superficie de bronce frente a los efectos naturales de la exposición ambiental, respetando los criterios técnicos y estéticos definidos originalmente por el artista.
“Para el Teatro Nacional de Costa Rica, esta labor conjunta representa una muestra del compromiso institucional con la adecuada conservación del patrimonio artístico que resguarda la institución, así como con el respeto a la visión y autoría de los artistas. Este trabajo busca contrarrestar los agentes de deterioro propios del entorno urbano, como la exposición constante a contaminantes atmosféricos, humedad, radiación solar y depósitos orgánicos, así como los cambios naturales que estos provocan en los metales expuestos”, comentó Patricia Carreras Jacob, directora general del Teatro Nacional.

Por su parte, Jorge Villalobos, presidente de la Fundación Amigos Pro-Mejoras del Teatro Nacional, expresó: “Mucha satisfacción nos genera reactivar el trabajo de la Fundación. Iniciamos con una obra que forma parte de su patrimonio, como lo es La Flautista, donada por Jorge Jiménez Deredia durante la celebración del centenario del Teatro Nacional. Con esta intervención brindaremos el mantenimiento que requiere la escultura tras casi tres décadas de exposición a las condiciones ambientales”.
El proceso inició con una limpieza integral de la superficie escultórica para remover ceras envejecidas, contaminantes y depósitos acumulados. Posteriormente, se eliminaron capas de pátina antigua hasta alcanzar nuevamente la superficie metálica original, antes de aplicar un nuevo acabado cromático mediante tintasol y calor controlado sobre el bronce.
Como parte final del tratamiento, se colocará un sistema de protección especializado y una cera de conservación diseñada para esculturas de bronce expuestas a condiciones exteriores. Los materiales utilizados fueron importados y suministrados directamente por Jorge Jiménez Deredia, con el fin de asegurar la compatibilidad técnica con los acabados originales de la obra.
Además, el programa contempla mantenimientos periódicos especializados para preservar a largo plazo la integridad material y estética de la escultura.
“Después de casi 30 años de exposición al paso del tiempo, la obra requiere algunos retoques en su pátina como parte de su mantenimiento natural. Traje desde Italia todos los productos necesarios para realizar un proceso especializado que contempla distintas capas de pátina y protección. Gracias a esta intervención, la escultura podrá conservar sus características originales durante muchos años más”, comentó el artista Jorge Jiménez Deredia.

